Desarrollan en Sancti Spíritus taller sobre fortalecimiento del sistema de alerta temprana

Forma parte de las acciones de capacitación de los actores que intervienen en el proyecto que financia la Unión Europea y apoya el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Con dos jornadas de trabajo sesionó en Sancti Spíritus el taller de capacitación de los actores que intervienen

Forma parte de las acciones de capacitación de los actores que intervienen en el proyecto que financia la Unión Europea y apoya el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

sancti spiritus, recursos hidraulicos, meteorologia, intensas lluvias
La moderna tecnología permitirá decidir la evacuación de los pobladores y sus bienes con plena seguridad.

Con dos jornadas de trabajo sesionó en Sancti Spíritus el taller de capacitación de los actores que intervienen en el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat), inversión a concluir en el 2016 en las cuencas Zaza y Agabama.

En el evento se aprobó el programa de trabajo para el resto del último trimestre del presente año, etapa en la cual se avanzará en las soluciones técnicas y la creación de facilidades para el montaje de la tecnología de punta que permitirá monitorear y conocer, en tiempo real, los datos de las crecidas de los mencionados ríos, incluido el Zaza, que ostenta la segunda cuenca en importancia de Cuba.

El moderno sistema de alerta temprana ofrecerá seguridad para las vidas de cerca de 39 000 habitantes de 15 comunidades, 11 de ellas en la provincia de Sancti Spíritus y las restantes pertenecientes al municipio villaclareño de Placetas, asentamientos humanos que se inundan cuando ocurren intensas lluvias asociadas a ciclones tropicales o a otros eventos hidrometeorológicos.

El proyecto es rectorado por el Sistema de Defensa Civil de Cuba, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (que lo financia), de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus actores principales en el país son los Institutos de Recursos Hidráulicos, de Radio y Televisión y de Meteorología, con la participación, además, de varias instituciones nacionales, entre ellas los medios de comunicación masiva encargados de transmitir el aviso que posibilitará realizar la evacuación de la población organizadamente y con rapidez.

El señor Rosendo Mesías, oficial nacional de Riesgo y Desastre del PNUD en Cuba, encabeza el grupo de trabajo de esa agencia de las Naciones Unidas en la isla encargado de la coordinación del Proyecto Forsat, que avanza satisfactoriamente en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *