Destacan rol de economistas en los cambios en Cuba

Marino Murillo, miembro del Buró Político del PCC, subrayó la decisiva participación de los economistas, en el complejo proceso emprendido por el país para actualizar su modelo socioeconómico. Tras presidir el acto efectuado en la sede del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), a propósito de celebrarse este jueves el

El Día del Economista se celebra en recordación a al nombramiento del Che como director del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959.
El Día del Economista se celebra en recordación a al nombramiento del Che como director del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959.

Marino Murillo, miembro del Buró Político del PCC, subrayó la decisiva participación de los economistas, en el complejo proceso emprendido por el país para actualizar su modelo socioeconómico.
Tras presidir el acto efectuado en la sede del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), a propósito de celebrarse este jueves el Día del Economista y Contador Cubano, el titular del ramo destacó a la ACN la activa colaboración de esos profesionales en la confección e implementación de las medidas aprobadas a partir de 2011.
En este periodo de actualización se ha trabajado bastante y con mucha intensidad, sobre todo en cuestiones conceptuales, de cómo debe funcionar la economía, tarea en la cual han participado especialistas que laboran en los organismos globales, en empresas, unidades presupuestadas y también en centros de estudios y universidades, resaltó el también vicepresidente del Consejo de Ministros.
Al referirse a la importante alianza entre la academia y la práctica, Murillo dijo que en Cuba hay un alto dominio teórico acerca de los cambios que hoy se ejecutan, conocimientos enriquecidos con experiencias foráneas que pueden materializarse en el país.
El titular del MEP comentó que no siempre lo que se concibe y se implementa posee un reflejo inmediato en la vida de las personas; “es necesario esperar a que las políticas maduren y se consoliden los resultados económicos”, acotó.
Manifestó que los economistas y contadores deben celebrar esta efeméride con orgullo y también sentirse insatisfechos por las acciones que no se han ejecutado correctamente, pues “además se necesita un cambio en la mentalidad para asumir los transformaciones”, precisó.
Murillo aseveró que aún son muy frecuentes los problemas contables en las empresas y organismos, debido en su mayoría a la incapacidad de determinados directivos en utilizar con efectividad los registros de datos para su gestión.
La entidad puede tener un excelente contador, pero si el director desconoce o posee un dominio insuficiente sobre este asunto, no será favorable el ambiente alrededor del control, añadió.
Al reconocer las complejidades que supone para la contabilidad el entorno económico en Cuba, caracterizado por la existencia de dos monedas, dijo que “tenemos que ir a un sistema más transparente, lograr un ordenamiento monetario y que el registro contable sea más sencillo”, puntualizó.
Esta situación debe mejorar en la medida que avancemos en la actualización del modelo y las señales de la economía sean más claras y se simplifique la contabilidad, lo cual no significa que se deba esperar a ese momento, porque hay también mucha indisciplina e indolencia con el tema del control, consideró.
Con la presencia de directivos y funcionarios del MEP, en el acto fueron reconocidos los trabajadores de ese ministerio que ostentan la condición de fundadores de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), así como los jóvenes que se incorporaron de forma oficial a esta afiliación.
Ante Lidia Esther Rodríguez, vicepresidenta de la ANEC, se resaltó la contribución de Ernesto Che Guevara, quien perfiló la línea económica que debió siempre seguir el país.
Por tal motivo, hoy se celebra esta efeméride, en recordación a al nombramiento del Che como director del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *