Edson Núñez: decano de la Salud en Llanadas Abajo

El doctor Edson Núñez Quintero, especialista de primer grado en Medicina General Integral, ha transformado la vida de los habitantes de lacomunidad Llanadas Abajo, con más de 23o habitantes.

sancti spiritus, yaguajay, medico de la familia, medicina, plan turquino
En lo que va de año Edson ha dado casi dos mil consultas.( Foto: Oscar Alfonso)

Ni la insuficiencia cardíaca que padece desde hace algún tiempo ni los achaques propios de sus 82 años, le impiden a Juana desandar casi todos los días los 800 metros que separan su casa del Consultorio Médico de la Familia número 15, de Llanadas Abajo, un caserío del Plan Turquino de la provincia de Sancti Spíritus.

Y es que la paciencia y el amor que le profesa el doctor Edson Núñez Quintero, el especialista de primer grado en Medicina General Integral que desde el 2009 llegó a la comunidad, han transformado su vida.

Ese muchachito es un amor de persona, pero muy responsable y atento para su trabajo, suele escucharse en cada rincón del asentamiento de 235 habitantes al que se accede luego de desandar 16 kilómetros de terraplén, desde el poblado de Meneses, en el municipio de Yaguajay.

A este sitio llegué casi recién graduado –confesó el profesional que egresó de la espirituana Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández-  y contrario a lo que se piensa, este resulta un lugar que te permite crecer como galeno porque aquí tienes que enfrentarte a situaciones graves y de tu proceder depende la vida del paciente.

Quemaduras de tercer grado en un niño pequeño, fractura de base de cráneo por la caída desde un caballo o la amputación de una mano, son algunos de los casos más críticos atendidos por este joven que ya sueña con el bebé que pronto tendrá con una de las muchachas que reside en Llanadas Abajo.

En  2011 salí a cumplir misión en la República Bolivariana de Venezuela, pero cuando retorné pedí que me volvieran a ubicar en este pueblecito porque aquí tengo una gran familia, todos me tratan con mucho cariño y respeto, pese a mi edad, precisó.

Sus estadísticas confirman el trabajo que viene desarrollando Edson desde hace algún tiempo: solo en lo que va de año ha dado casi dos mil consultas –tal vez un indicador de cuánto confían sus pacientes en sus conocimientos y profesionalidad-  y ha realizado más de 600 terrenos en una comunidad, cuyas casas están dispersas y algunas bastante alejadas del consultorio.

Señaló que a los médicos del Plan Turquino hay una característica que los distingue: no importa la distancia que haya que recorrer, las condiciones del camino o el medio de transporte en el que tengas que trasladarte; más allá de esos inconvenientes, está la vida del paciente.

Bien lo saben él y su enfermera Angie Santos Jiménez, especialista en Atención Primaria de Salud, quienes en más de una ocasión han tenido que “correr” por alguna urgencia hasta el Batey de Los Téllez, un lugar ubicado a más de seis kilómetros de Llanadas Abajo.

El  mito de que la gente del campo es más sana, al menos aquí, no se cumple, porque los hábitos alimenticios por lo general contemplan mucha grasa y eso influye en la prevalencia de enfermedades como la hipertensión o la diabetes mellitus, puntualizó Núñez Quintero.

De ahí que el trabajo de este galeno y la enfermera contemplen también el intercambio constante con los vecinos y las visitas casi diarias a los casos más críticos.

Como vivimos aquí mismo, tenemos la posibilidad a cada rato de darnos un “saltico” por las casas, de conversar con los habitantes de la zona, algunos incluso solo vienen al consultorio a saludarnos cada mañana, comentó.

Mientras hace su recorrido “casi habitual” por el asentamiento, Edson piensa una y otra vez en la responsabilidad que tiene con cada uno de los lugareños.

Aquí he comenzado a formar mi familia, así que este es desde hace mucho tiempo mi hogar, sentenció.

3 comentarios

  1. dani perez castillo

    Felicidades para edson, ejemplo de la calidad humana q debe tener un medico. Lo conozco personalmente y se de los grandes valores q tiene. Sigue asi hermano. Un abrazo desde qatar donde cumplo colaboracion medica.

  2. Me parece maravillosa la labor realizada por este joven , es un ejemplo de humanidad , integridad , respeto, pero sobre todo el gran amor que deposita en cada una de esas personas. Mis respetos para Edson , y le deseo de todo corazón lo mejor del mundo.

  3. Olga Anaya Rodriguez

    Médico de mi tierra te deseo toda la felicidad del mundo como médico y como papá que muy pronto lo serás saludos para ti y toda tu familia en cuba pues tu mamá que te adora esta aqui en tenerife.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.