EE.UU.: falta mucho tiempo para un favorito republicano

El debate republicano desilusionó a los inmigrantes latinos.
El debate republicano desilusionó a los inmigrantes latinos.

Los 17 aspirantes a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016 mostraron sus raíces conservadoras y dejaron en claro que falta mucho tiempo para decidir un favorito para retar a los demócratas.

El primer debate en Cleveland, Ohio, abrió el camino para que todos presentaran sus credenciales aunque medios de prensa como The Washington Post, The New York Times, entre otros, encabezan sus análisis con un nombre, Donald Trump.

Trump agita el primer debate entre los candidatos republicanos y pone sus propias reglas de juego, señala el Post.

Mientras, el Times destaca que el magnate inmobiliario se llevó el “show al mezclar política y energía”, pero sobresale un calificativo de The Wall Street Journal que aseveró que Trump “se ganó la ira y los aplausos por su actuación al estilo cuéntalo tal y como es”.

Ahí radica la esencia de la estrategia del aspirante y estrella de los “reality show”, puesta de manifiesto en sus intervenciones en Cleveland, y según diferentes análisis él expresa lo que otros no se atreven a decir.

Lo que algunos llaman “Trumpism” no se basa en un programa específico, como el Contrato de puntos clave con Estados Unidos en 1994 que llevó a la toma de control republicano de la Cámara de Representantes, aseguró recientemente el Times.

Trump estuvo en el centro de la atención de un estimado de 15 millones de personas en el país y su nombre encabeza titulares hoy, pero sus contrarios tuvieron buenas aproximaciones a temas que serán candentes en los próximos meses, incluso hasta después de las primarias que comenzarán a inicios de año en Iowa y New Hampshire.

Comentarios sobre el intercambio de opiniones sostienen que Jeb Bush puede haber perdido puntos, pues enfrentó a figuras iguales o más conservadoras que él, y su mensaje sobre inmigración, por ejemplo, no es del agrado de las bases del partido.

Contrarios como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; y el senador Marco Rubio, entre otros, tuvieron buenas actuaciones. En el caso del político de Florida los medios señalan que dejó una buena imagen conservadora al situarse como el candidato del futuro frente a la demócrata Hillary Clinton, a quien tratan de colgarle la etiqueta de representante del pasado.

Mientras Walker tuvo una buena actuación para el entorno conservador de su partido y de cierta forma apuntaló sus posiciones en política exterior, lo que es visto como su talón de Aquiles.

En términos de imagen ninguno de los contendientes cometió errores garrafales que lo lleven a dejar la carrera por la presidencia.

Incluso Trump, que enfrentó constantemente preguntas directas, no se vio mal parado aunque pudiera afectarlo su negativa a apoyar al candidato que escojan los republicanos en su convención nacional en Cleveland en julio próximo o la posibilidad de que se lance como candidato independiente, algo que no dejó claro en el debate.

El careo aportó poco a lo que ya conocen los votantes estadounidenses y solo resta por ver si la gran publicidad que recibió Trump y sus muchas participaciones lo ayudan a mantenerse en la punta de las encuestas, comentan medios de prensa locales.

En sentido general la reunión de los republicanos, en cuanto a contenido, se centró en atacar las políticas del presidente Barack Obama, la carrera de Hillary Clinton, en hacer aproximaciones en política exterior y de seguridad, y en posiciones como el aborto, creencias religiosas y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, algo que juega con las bases más conservadoras.

Asimismo quedó claro el contraste entre republicanos y demócratas sobre un tema que puede ser decisivo en estos comicios, la inmigración, en el cual el partido azul es partidario de una reforma integral de las leyes con un camino a la ciudadanía, mientras los rojos consideran eso como una amnistía y niegan toda mejoría a los sin papeles.

3 comentarios

  1. Distinguidos periodistas! Pudiesen escribir un articulo , donde se puedan ver las diferencias entre las elecciones en EU y Cuba.

  2. Lo importante es que hay candidatos para elejir con sus cosas positivas y/o negativas, ya que el mundo no es blanco o negro, sino lleno de colores.

  3. En ese grupo hay dos cubano-americanos:Los senadores Marcos rubio y Ted Cruz,este ultimo el mas conservador solo comparable a Donald Trumph,la prensa americana da como ganador en el debate al senador por la Florida Marcos Rubio,pero no creo que lo nominen y menos que gane a la casi segura aspirante democrata,Miss Clinton.Hay una ola antimigrante,sobre todo contra la emigracion indocumentada mexicana,que ya son mas de 11 millones y que ha traido pandillas en guerra y narcos,junto a laboriosos ciudadanos,que son la enorme mayoria,pero que no salen en los medios.Contradictoriamente,son los cuidadanos de origen mexicano de los estados fonterzzos como Arizona,Nuevo Mexico, Texas etc que habitan la region desde cuando eso era territorio mexicano,los que con mas vehemencia se opones a una reforma migratoria y es que temen que cruce la frontera la guerra entre los narcos que ha costado mas de 60 mil muertes y que tiene al gobierno mexicano en jaque.Mire UD,lo que mas aprecio de Cuba y a lo que menos propaganda hace el gobierno es la seguridad publica,que en mi opinion es la mejor en las Americas.Te pueden robar pero muy raramente te matan,en el resto de america,te roban y raramente te dejan vivo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.