El Inder protagonista del verano en Sancti Spíritus

Las principales actividades deportivas están dirigidas hacia los barrios y las comunidades de toda la geografía espirituana.

sancti spiritus, actividades deportivas, inder, deportes eide lino salabarria
Los festivales recreativos tienen gran aceptación en las comunidades. (Foto: Cortesía del Inder)

Julio despabila el ánimo de los niños o jóvenes que quieren correr, saltar, jugar o reír sin límites en cualquier área cercana al hogar.

Sobre el terreno de fútbol, la cancha de baloncesto, la arena de la playa o el pavimento del parque están dispuestos los distintos implementos: redes, bolos, balones, guantes, bates y hasta las mesas de ajedrez, dominó y damas que invitan al esparcimiento.

Año tras año la imagen se repite cuando llega la etapa estival, porque en materia de recreación el Inder lleva la voz cantante en cualquier rincón de la geografía espirituana.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Reinel Hernández González, Jefe de Departamento de Recreación en la Dirección Provincial de Deportes, explicó a Escambray que mucho antes de que comenzara el período vacacional se llevó a cabo la preparación de todo el personal que intervendría en el plan del verano.

“En materia de esparcimiento popular, el plato fuerte está en los festivales recreativos, que incluyen el desarrollo, al unísono, de más de 10 programas: A Jugar, carreras en sacos, minifútbol, tracción de la soga, animación, baloncesto tres contra tres, tablas gimnásticas con los círculos de abuelos y otras”, añade Reinel.

El Pedrero es una de las comunidades donde, a la llegada del período vacacional, en el área deportiva del poblado se reúnen los profesores para hacer las actividades. “Los muchachos pasan allí parte del día, cuando el sol aprieta se van a las casas a ver la televisión y por la tarde, de nuevo a jugar o para el río, donde también existe un activista deportiva”, describe Marelys Valdivia, madre de uno de los pequeños.

SE SUMAN LAS GLORIAS DEPORTIVAS

Al decir de Milagro Lazo Hernández, metodóloga de Recreación en la dirección Provincial del Inder, este año 3 181 trabajadores del sector están inmersos en este programa que abarca a todos los consejos populares y comunidades, escuelas, áreas fijas o eventuales de los municipios, incluidos los 28 gimnasios biosaludables.

“Durante julio y agosto —dice Milagros—, contamos con 151 profesores de recreación, 705 de deporte, 575 de Cultura Física, 1 168 activistas deportivos, entre otros trabajadores vinculados a las distintas áreas, pero también se suman las glorias deportivas que, desde su propio municipio, efectúan intercambios con la población, conversatorios y encuentros con personas que permanecen en las Casas de Abuelos, de Niños sin Amparo Familiar y Hogares de Ancianos, además en los barrios o cualquier otro sitio”.

La propia Metodóloga se refirió al desempeño del sector en los centros penitenciarios de la provincia, con los encuentros deportivos entre internos y combatientes, mencionó las ya conocidas noches del deporte en la sala techada de Cabaiguán y en la cancha de Jatibonico, así como los Juegos Escolares desarrollados en la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría, de Sancti Spíritus.

Y es que, con aciertos y desaciertos, la actividad física y el deporte constituyen un plato fuerte dentro de esta etapa estival.

One comment

  1. Wao!!, un activista cada 2 km cuadrados y cada 142 habitantes. Es decir en cada poblado uno, en cifras se digiere bien, lindo verano pues a los niños les gusta practicar deportes, q bien!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.