El mosquito se instala en Trinidad

Pese a insistir una y otra vez en la contribución comunitaria para poner coto al vector, muchos trinitarios hacen oídos sordos. En consecuencia, se elevan el índice de focalidad y los casos febriles aumentan; las medidas se recrudecen

sancti spiritus, aedes aegypti, salud publica, fumigacion, dengue, higiene y epidemiologia, trinidad
La cooperación de la población resulta vital. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Al Aedes aegypti le gustan las viviendas trinitarias, tal vez porque en una de ellas pretende establecer un hostal cerca del mar y del monte. Para suerte del vector, si los propietarios propician una estancia de lujo a partir de conductas inadecuadas, el huésped comienza a desatar su ola de caos, tal y como ha ocurrido este verano, donde la situación epidemiológica del territorio se recrudece.

Lo confirma Idoneida Cid Garrido, al frente del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, al referir: “Aunque todavía no alcanzamos las cifras del año pasado, el índice de infestación sobrepasa lo establecido y los focos suman más de 300. El panorama se complejiza si tenemos en cuenta que la zona urbana del municipio tiene una trasmisión activa de dengue en las dos áreas de Salud. Los barrios más preocupantes son La Chanzoneta, Armando Mestre, La Purísima, Félix Salabarría, Los Cedros y el Simpás”, añade.

Pese a disponer de plaguicidas y otros recursos para aminorar los desmanes, así como la fuerza laboral para la detección de infecciones puertas adentro, todavía se carece de operarios para la fumigación. “Actualmente trabajamos con personal contratado, pero si queremos lograr un ciento por ciento del universo a fumigarse necesitamos 40 hombres en cada policlínico. Hoy solo tenemos de 23 a 25 en el I y en el II, 28. Por eso solicitamos el completamiento de los operarios, que percibirán un salario de 540 pesos”, continúa la especialista.

Inestabilidad laboral aparte, la indisciplina social constituye la barrera más impenetrable en esta cruzada antivectorial. Al respecto, Cid Garrido señala la necesidad de cuidar la higiene de los depósitos para almacenar agua, más en Trinidad, donde la sequía es casi un estado natural, y no cerrar las puertas a las bazucas: “Casa que se quede cerrada constituye un peligro potencial. De nada sirve que yo fumigue si el vecino no lo hace. En cuanto al aislamiento febril hay que aclarar que su propósito es cortar la transmisión y evitar complicaciones asociadas”.

De ahí que, basado en lo legislado en la Gaceta Oficial acerca de quienes contribuyan a la propagación de epidemias y/o enfermedades trasmitidas por vectores, se aplicarán multas de 100 pesos en moneda nacional en el caso de personas naturales y hasta 300 para las jurídicas. También la ley contempla la privación de libertad de seis a ocho meses.

3 comentarios

  1. Es Meritorio el trabajo que estan haciendo cientos de compañeros, con tanto calor que cada dia sube mas, pero lo que si no entiendo es como estan las calles de la villa, llenas de agua y basura, asi mas nunca vamoa a eliminar el dengue, si caminas por el reparto amrmando mestre una cantidad de fosas que se encuentran desbordadas y virtiendo todo el material fecal, y fijate si llevan tiempo con esa situacion que por donde corre el material esta verde, acabemos con esa situacion y ya veras como nejora la situacion epidemilogica del municipio un lugar tan visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros.

  2. Grabiel Alejandro Ruiz

    Realmente lo que pasa es que la mayoria de las personas no abren sus puertas a los fumigadores cuando estos llegan desde temprano para realizar la labor de fumigar. Gente protestando y gritando. Por favor entiendanlos es su trabajo y lo estan haciendo lo mejor que pueden al menos tenganle un poco de consideracion a los trabajadores de salud publica. Si no pudieron dormir, o si se acostaron tarde, bueno se que es dificil levantarse luego de hacer alguna de esas cosas pero no la cojan con los fumigadores por el simple hecho de que solo hacen su trabajo! Espero que se pueda erradicar el mosquito quizas no completamente pero al menos mantenerlo al minimo! Las personas desde sus casas tambien colaboren en la limpieza y mantenimiento de las normas de higiene para que no se cuele el vector en su hogar! Un saludo a los trabajadores de la Salud que se lo merecen por todo su esfuerzo!

  3. En una de las ciudadades mas prosperas de Cuba gracias al turismo, le va a hacer dificil completar los fumigadores por 22 CUC al mes

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.