El ordeño descuenta atrasos en Sancti Spíritus

Sin sacudirse totalmente del impacto de la sequía, la ganadería espirituana recupera terreno y va camino a estabilizar la producción de leche Luego de cerrar el primer semestre con las ventas contratadas al 94 por ciento y un déficit superior a los 918 000 litros, la producción de leche en

Sin sacudirse totalmente del impacto de la sequía, la ganadería espirituana recupera terreno y va camino a estabilizar la producción de leche

sancti spiritus, ganaderia, leche, acopio de leche, campesinos

Luego de cerrar el primer semestre con las ventas contratadas al 94 por ciento y un déficit superior a los 918 000 litros, la producción de leche en Sancti Spíritus ha comenzado a descontar atrasos y actualmente se sobrepasa el plan diario, ritmo que debe llevar al territorio a recuperar las deudas y a equilibrar los aportes del alimento destinado al abastecimiento normado.

Lázaro Rodríguez Álvarez, jefe del departamento de Producción en la rama ganadera espirituana, explicó a Escambray que el incumplimiento tiene como causas principales el impacto provocado por la sequía en esta actividad y el déficit de suplementos proteicos por la falta de esos nutrientes en los primeros cuatro meses del año.

“Todavía muchos lugares siguen bajo el efecto de la escasez de lluvias y en esas condiciones las ventas estuvieron por encima del 90 por ciento, en lo cual tienen incidencia los altos niveles de nacimientos en esa etapa, por lo que, de haber sido más favorable el clima, la provincia estaría en mejor situación”, afirmó.

Las estadísticas reflejan que de enero a junio Sancti Spíritus registró 37 410 nacimientos, 688 más que en igual período anterior, un resultado ilustrativo del manejo y la atención concedida por los ganaderos al área de la reproducción y que contribuyó a atenuar el golpe de la sequía.

El funcionamiento hoy de 128 puntos de acopio de leche refrigerados, 21 de los cuales se incorporaron en lo que va de año, se sitúa como un factor influyente en la producción lechera, pues de los 11 millones de litros vendidos a la industria de enero a junio, alrededor de la mitad pasó por tal infraestructura.

Señala el especialista que los municipios de La Sierpe, Fomento, Trinidad y Taguasco sellaron la instalación de los termos fríos, plataforma que se pretende extender hasta 152 estaciones en la provincia.

En la etapa sobresale la producción de queso, cuyos aportes equivalen a cerca de 1 400 000 litros de leche, frente que si bien no es la prioridad porque plantean los directivos que lo más importante es acopiar leche fluida para mantener volumen de líquido en el proceso industrial, evita perder el alimento y contribuye a paliar los problemas de transporte que lastran el sistema de recogida.

Sin desconocer el impacto de la primavera y los beneficios que traen consigo los puntos refrigerados, los nuevos precios aprobados para la compra de leche avivaron las entregas en el primer mes de su aplicación.

“Con 1 845 200 litros el mes anterior fue en el que más leche fría se acopió —en mayo las ventas llegaron a 1 167 800 litros— y con esa producción se ubica como el mejor junio desde la década de 1990, ahí está la influencia de la subida del precio”, subrayó Lázaro.

Sancti Spíritus contrató vender al Estado este año 43 millones de litros de leche, la mayor cifra, 35 millones destinados a la industria.

“En un año tan seco como este los ganaderos se prepararon para producir leche, hay un trabajo que no puede ignorarse en el sector cooperativo y campesino y las empresas; tampoco, lo útil que ha sido aprovechar en la alimentación los subproductos de la zafra”, declaró Ramón Balmaseda, subdelegado de la rama en el territorio.

El compromiso de la provincia es poner al día el plan durante el período lluvioso y cumplir al cierre de año la cifra comprometida con la economía, concluyó el directivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *