Periódico de Sancti Spíritus

El Salvador: Cancilleres buscan salida a tema de migrantes cubanos

Victoria de Avilés, secretaria del SICA, expresó que las expectativas son favorables para arreglar la situación de las personas implicadas.

cuba, costa rica, sica, canciller, relaciones cuba-estados unidos

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresó este martes que espera una solución al problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, durante la reunión de sus cancilleres que sesiona en El Salvador.

En declaraciones a Prensa Latina, la secretaria del organismo regional, Victoria de Avilés, dijo que escuchará todas las propuestas de los participantes.

A juicio de la funcionaria, las expectativas son favorables para arreglar la situación y confió en lograr un consenso por la tranquilidad de la región y de las personas implicadas.

Aseguró que todos los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica confirmaron su asistencia a la cita, la cual se celebra en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicado a 45 kilómetros al sur de esta capital.

“Como Secretaría del SICA conocemos que hay una normativa para poder solucionar estos problemas como las alertas tempranas por si hay malos entendidos y eso es lo que estamos haciendo esta mañana”, señaló.

Añadió que deben oír las versiones de cada uno de los países para conocer la causa del conflicto.

Este día los cancilleres de Centroamérica, así como de Cuba, Bruno Rodríguez, México, Ecuador y Colombia, analizan a puertas cerradas las vías posibles para hallar una salida factible al problema de los más de dos mil cubanos.

Los caribeños intentan llegar a Estados Unidos en virtud de la injusta ley de Ajuste Cubano y la normativa conocida como “pies secos-pies mojados”, que alientan la emigración ilegal.


Comentarios

2 Respuestas to “El Salvador: Cancilleres buscan salida a tema de migrantes cubanos”
  1. Digna Estipulada dice:

    No entiendo que están discutiendo o planificando? En el conflicto hay una única solución y es que los cubanos que están irregularmente en Costa Rica sean deportados.

    deportados adonde? pues al país de donde vinieron, en este caso Panamá. Y Panamá, que tiene que hacer? Pues deportarlos a Colombia que es de donde llegaron a Panamá?

    Y Colombia, pues lo manda a Ecuador que es de donde llegaron a Colombia?

    Y Ecuador, pues bueno Ecuador les dio visas. Los que tenga las visas expiradas, Ecuador los retorna a la Habana y los que no pues se quedan en Ecuador hasta que quieran o hasta que la visa expire.

    Podemos hacer todo lo anterior, o ahorrarles el trabajo a estos cubanos y les garantizamos los medios para que regresen a Cuba, porque al fina sabemos de sobras que ninguno de estos cubanos tiene intenciones de quedarse en Costa Rica.

    Hay que estar claros, ley de ajuste cubano o no ley de ajuste cubano, estas personas han violado las leyes de Colombia, de Panama, de Costa Rica y tratan de hacer lo mismo con las leyes de Nicaragua y de cuanto pais tengan que cruzar para llegar a USA.

    Una cosa es irse en bote de Cuba a USA donde no hay terceros involucrados y otra muy diferente pensar que paises independientes van a cambiar sus leyes o por lo menos ignorarlas para dejar pasar a los cubanos.

    A ver, vamos a ver, los cubanos reciben tratamiento especial en USA, pero no en Mexico. Como vamos a explicarle a los mexicanos que tienen que dejar pasar a los cubano por su frontera sur pero no a los guatemaltecos, honduren~os, salvadoren~os, etc etc?

    La ley de ajuste cubano es una ley de USA no de México, o de Nicaragua o de ningún otro país. Por ejemplo, en USA los haitianos también reciben protección si llegan a territorio de USA. Creen ustedes que estar correcto que los haitianos que llegan al oriente de Cuba fueran llevados a la Habana y montados en un avión a Miami? No verdad, lo correcto es regresarlos a Haití y eso es lo que ha hecho el gobierno cubano cada vez que se ha dado la situación.

    Ideas?

    • Cecilin y Coti dice:

      Mi estimada Digna Estipulada

      No quiero pensar que usted se alegra con la situacion de los hermanos cubanos. Estos cubanos son victimas de la propaganda imperialista, todo esto es evidentemente una maniobra de los Estados Unidos para despretigiar a la Revolucion Cubana.

      A pesar de los pesares y aunque Cuba tiene el mejor sistema de educacion del mundo mundial todavia existen cubanos ilusos que se dejan llevar por los cantos de sirenas que llegan desde Hialeah. Estos cubanos son los que hoy se encuentran en Costa Rica luchando por llegar a la “tierra prometida”.

      Ellos no quieren regresar a Cuba, ellos quieren llegar al lugar donde los esperan con las puertas abiertas, sin saber que la gran mayoria terminara durmiendo en las calles, sin asistencia medica y sin medios para regresar a la isla.

      En un acto de incomesurable humanidad el gobierno cubano esta destinando cuantiosos recursos para protegerlos y asegurarse que llegan a su destino. Esto le duele al imperio que lo que quisiera ver es a Cuba metiendolos presos por quere irse para entonces acusarla de violacion de los derechos humanos.

      Esa es la forma de operar del imperio. Cuantas veces nos ha acusado de violar derechos humanos? Miles. Sabe usted cuantos cubanos han estado presos por querer irse del país? NINGUNO.

      De Cuba siempre se ha ido el que ha querido. Al principio de la Revolución muchos cubanos incluso ante de irse querían pagar su deuda de gratitud con el pueblo que tanto les dio y se van a trabajar sin sueldo a la agricultura por 6 o 7 meses antes de irse. Los médicos esperaban pacientemente hasta que se graduaba un sustituto.

      Entonces ahora estos cubanos solo quieren llegar a USA y deben ser ayudados, que para eso son cubanos.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.