Periódico de Sancti Spíritus

El voto de los Héroes cubanos (+fotos)

Ramón Labañino: Voté por el futuro

sancti spiritus, sancti spiritus en elecciones, cuba en elecciones, elecciones parciales en cuba

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba se llenó de respeto y cariño de pueblo cuando acudió con mucho júbilo a votar, después de casi veinte años privado de ese derecho

Los comentarios de que “tal vez no pueda venir a votar, por la rodilla” y “a lo mejor tendrán que llevarle la boleta a la casa” se desvanecieron ante la tierna y, a la vez, imponente imagen de una familia con muchas razones y “credenciales de primeras veces” para ejercer su derecho al sufragio.

Allí, en el colegio electoral No.4 de la circunscripción 23, sito en la calle 15 esquina a 12 en el capitalino reparto del Vedado, Ramón Labañino Salazar se llenó de respeto y cariño de pueblo, con esa enorme humildad que le caracteriza y la mirada que transmite firmeza, alegría y agradecimiento. Y no era para menos el júbilo. Hacía alrededor de dos décadas que no podía realizar el derecho cívico de votar.

“Es la primera vez que los Cinco votamos… Después de tantas cosas que han pasado en nuestra historia, tenemos la oportunidad de ejercer una de las cosas más bonitas que tiene nuestro sistema, que es la democracia revolucionaria, la democracia socialista y (…) podemos disfrutar lo que es el voto democrático real, donde se eligen los candidatos cuadra por cuadra y no existe el dinero, no existe la propaganda imperialista, no existe nada de eso y, por tanto, es un momento muy bonito que disfrutamos con todo nuestro pueblo”, confesó a la prensa.

La emoción se le notaba en los ojos bañados, en las manos y el rostro sudorosos… Por ello escuchar la petición de disculpas de un HÉROE (así, en mayúsculas) ante tantos sentimientos encontrados, no pudo menos que contagiar de emoción a los que allí estábamos.

Recordó los disímiles acontecimientos acaecidos luego del pasado 17 de diciembre, con la libertad de los Cinco y el inicio de lo que él coincidió que significa una “nueva época de relaciones y un intento de acercamiento hacia Cuba del Gobierno de Estados Unidos”; también el nacimiento de Gema, la Cumbre de las Américas y la gran victoria que ha recibido Cuba en estos foros internacionales, así como los discursos de los presidentes Raúl, Cristina y Correa, y —grosso modo— el momento crucial que hoy vive América Latina. Elementos cardinales que “ayudan a este proceso histórico que estamos viviendo. Así es como lo disfrutamos y así los Cinco vinimos a votar hoy”.

¿Votar de nuevo para los Cinco después de un dilatado “stand by” en el ejercicio de este derecho, debido al injusto encierro en cárceles norteamericanas? “Uf, una emoción enorme porque, imagínate, si tú te pones a pensar hace apenas cuatro meses y unos días nosotros estábamos presos y lo menos que pensábamos era poder estar hoy día libres aquí en Cuba y votando, realizando uno de los derechos principales que tiene el ser humano: poder votar, el derecho democrático. Y para nosotros estar rodeados del calor del pueblo, del cariño de la gente, del poder por primera vez (después de muchos años) vincularnos al proceso electoral cubano, es un momento de mucha emoción y mucho simbolismo porque, además, hoy es el 54 aniversario del triunfo revolucionario de Playa Girón. Así que los simbolismos todos se unen para este momento tan bonito y tan histórico”, afirmó.

Ante la interrogante de Granma sobre esas otras emociones que él no había querido decir y que mucho tienen que ver con las “credenciales de primeras veces” que antes mencionaba, le arrancaron sonrisas continuadas que mostraron al hombre más allá del Héroe: “Sí, mira, hoy suceden cosas muy bonitas… Es la primera vez que una hija mía viene a votar, Lizbeth; en segundo lugar, es la primera vez que yo voto después de más de 20 años porque producto del trabajo nuestro realmente muchas veces la elecciones no coincidían en el momento en que nosotros veníamos de vacaciones; y en tercer lugar, es la primera vez que dentro de los candidatos está una hija mía, Laura”.

Y confiesa: “la decisión fue muy difícil, la verdad, al final voté por el futuro que es lo más importante para Cuba. Y por ese futuro hermoso que queremos para Gema y para todo el pueblo cubano”.

Delante de la prensa y con los vecinos que allí se le acercaron para agradecerle por tanto dar de sí, ya fuera dándole la mano o estrechándolo en un abrazo, Ramón ofreció sus valoraciones sobre nuestro sistema político: “Para mí, el sistema político cubano es el más perfectible que hay, nosotros tenemos la virtud de que es un sistema realmente democrático porque nosotros contamos con el pueblo para las elecciones, nosotros contamos con el pueblo para todas las decisiones importantes para el país. Creo que, desde nuestro punto de vista, es el mejor sistema que hay”.

Lo dijo sin tapujo y sin vendas, reconociendo que ese sistema no está exento de dificultades, pero con la seguridad de que “podemos corregirnos en el camino y, sobre todo, de que realmente es democrático. No es una democracia participativa simbólica, es una democracia real, en la cual el pueblo es el que decide, el pueblo es el que toma las decisiones propias de nuestro sistema y tenemos que fortalecer el poder del pueblo”.

Su hija Lizbeth tampoco puede disimular la alegría: “Es muy impresionante, ya que es la primera vez que puedo votar y mi voto va a representar algo… Me siento muy feliz y muy impresionada. Son muchas casualidades a la vez”, dijo.

Elizabeth, silenciosa, aguarda a que finalice el arsenal de preguntas a su esposo e hijas y, mientras, conversa con la que ella misma asegura que es su familia en Estados Unidos, Walter y Kay Tillow, los amigos de Kentucky que tanto le ayudaron a la familia Labañino-Palmeiro. Dos norteamericanos que también apreciaron estas elecciones parciales y reconocieron la calidad del proceso en Cuba.

Una vez concluido el intercambio con la prensa, nadie quería dejar escapar la oportunidad de acercarse una y otra, y otra vez a Ramón. Fotos, besos, apretones, palmadas en el hombro… La primera de otras muchísimas elecciones por venir y en la que siempre habrá que le agradezca no solo por votar por el futuro, sino por tanto aportar —con la fuerza del ejemplo— a la construcción de ese mañana que se escribe desde hoy. Y tampoco faltará quien, desde lo más hondo del lado izquierdo del pecho, le diga, sencillamente: “Gracias, Ramón”.

sancti spiritus, sancti spiritus en elecciones, cuba en elecciones, elecciones parciales en cuba

Gerardo Heréndez: El voto de un héroe

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, después de casi dos décadas, volvió a ejercer su derecho al voto

Luego de casi 20 años, Gerardo Hernández Nordelo volvió a ejercer su derecho al voto. Esta vez, el colegió electoral No 1, de la circunscripción cinco, en el municipio Cerro, tuvo el privilegio de recibir al héroe, al hombre jovial de siempre que antes de acudir a las urnas debió saludar a los vecinos que allí le esperaban.

Durante un intercambio con la prensa, elogió la asistencia considerable de los cubanos a las elecciones parciales de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y a su vez reconoció que se trataba de un día simbólico donde confluían muchas emociones.

Resaltó además la importancia de esta primera etapa pues “sabemos que hay personas que se quejan sobre los problemas existentes en determinados barrios; sin embargo, no aprovechan esta oportunidad que ofrece nuestro sistema de elegir al más capaz, al más competente en cada circunscripción”.

Eso es algo, dijo, “en lo que debemos seguir insistiendo para que las personas ganen conciencia, porque si no somos capaces de elegir a los más competentes, a los que verdaderamente se identifiquen e involucren en la solución de los problemas de cada comunidad, entonces no podremos comenzar a resolver las problemáticas desde la base.

“Acudir aquí, más que un derecho es un deber, especialmente por el día en el cual se celebran las elecciones, pues ha sido una semana colmada de fechas muy significativas para nuestro pueblo”, aseguró Gerardo Hernández.

Evocando victorias, el Héroe no pudo olvidar la obtenida recientemente en Panamá, “donde se puso de manifiesto una vez más que estamos del lado correcto de la historia, pues es el enemigo el que comienza a rectificar. Nosotros no hemos cambiado en nada, estamos planteando los mismos principios que en 1959, mantenemos las mismas ideas desde la época en que comenzaron a aislar a Cuba. Ya estamos de vuelta en la Comunidad y eso deja bien claro quiénes estaban equivocados”.

Sobre los proyectos de trabajo cercanos, afirmó que “nuestra misión siempre será servir al pueblo de Cuba, en el lugar donde sea necesario. Somos soldados y estamos esperando la próxima orden. Por el momento estamos haciendo algunos recorridos para agradecer, de algún modo, tanto cariño recibido durante los años de encierro”.

En ese sentido mencionó la visita a Cienfuegos donde “pudimos constatar la preparación del pueblo para las elecciones. Allí recibimos muchas muestras de afecto y estamos seguros de que así será en cualquier lugar de Cuba”.

De su brazo, Adriana Pérez, aseveró que este era un día feliz, por poder asistir juntos, luego de tantos años, a ejercer el derecho al voto.

“Gema está muy bien, agregó, nos hubiese gustado traerla pero no fue posible, porque hay que seguirla cuidando para que pueda cumplir con su deber cuando le corresponda. Y también será una de las pioneras que cuidará las urnas, como lo hicimos su padre y yo, cuando fuimos pioneros”.

Adriana Pérez también resaltó la trascendencia de este primer paso del proceso electoral del país, por lo cual hay que ejercer ese derecho con responsabilidad para que los elegidos puedan cumplir su deber con el pueblo, y sentir, además, el apoyo de sus electores.

“Sin dudas este constituye para nosotros un día feliz, diferente y exhortamos al pueblo a que siga participando en las elecciones”, puntualizó Adriana; mientras Gerardo aseguró que esta fecha será otra jornada victoriosa para nuestro pueblo.

sancti spiritus, sancti spiritus en elecciones, cuba en elecciones, elecciones parciales en cuba

Antonio Guerrero: Cumplir uno de los deberes más importantes

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero ejerció su derecho al voto

“Este era mi barrio hace 25 años. Estar aquí hoy es regresar a mis orígenes, borrar ese tiempo fuera de la patria y cumplir uno de los deberes más importantes del cubano”, refirió AntonioGuerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, al ejercer su derecho al voto en el Colegio No. 2 de la circunscripción 60, en Arroyo Naranjo.

Desde horas muy tempranas de la mañana, Guerrero se encontraba a las puertas del colegio junto a su madre Mirtha para, “como todo revolucionario, ejercer su voto incorporándose después de tantos años a la vida y las tareas de la patria”.

“Esta es una de las actividades más hermosas e importantes que hemos realizado porque se trata de demostrar el amor a la Revolución, de demostrar la unidad de nuestro pueblo y el apoyo a nuestro sistema electoral democrático —mucho más democrático que lo que otros llaman una democracia verdadera—”, detalló el Héroe de la República.

Guerrero comentó entonces sobre sus experiencias en las elecciones del vecino del Norte, y cómo pudo palpar de cerca los rasgos que las caracterizan. “Nuestro sistema electoral tiene una diferencia muy grande, y parte de los propios candidatos, de la manera en que son electos y de lo que representan. Lo verdaderamente importante es que los compañeros que elegimos hoy, en esta elección intermedia, representan al pueblo y están llamados a defenderlo y analizar y buscar soluciones a los problemas de su comunidad”, declaró.

Los candidatos de esta circunscripción son tres jóvenes, agregó, lo que merece mayor reconocimiento. “Como ustedes, ellos han de formar parte de lo que la Patria necesita. Pasaron la prueba del periodo especial (nacieron con él), y ahora arriban a otro periodo de particular relevancia. Ya no tienen las carencias de aquel entonces, pero están a punto de enfrentar un momento histórico con características diversas”.

Han sido circunstancias evolutivas, añadió, pero las nuevas generaciones están hoy aquí para rescatar los buenos valores. “Tienen la responsabilidad de entender este proceso y sacarlo adelante desde cada una de sus funciones”.

“Regresar a este espíritu electoral —en un día como hoy que aconteció la victoria de Playa Girón— y notando el entusiasmo y organización que reina en cada uno de los colegios, nos llena de alegría y nos da la certeza de que esta será otra victoria de nuestro pueblo”, afirmó Guerrero.

“El pueblo cubano está consciente de lo que representa ejercer su voto. Tengo la certeza de que habrá una respuesta positiva, y de que demostraremos una vez más al mundo porqué la Revolución existe tras 56 años de agresiones”.

Sobre nuestras realidades y el papel que debemos jugar no solo como seres humanos dentro de nuestra sociedad, si no como revolucionarios involucrados en cada una de las funciones de la patria, Guerrero refirió que tenemos que conservar los buenos valores, dejar a un lado el egoísmo, y sentirnos útiles: “verdadera manera de encontrar la felicidad”.

“Como revolucionarios tenemos que cumplir con el deber individual que nos toca. Los héroes verdaderos de la Revolución son los que se levantan todos los días a cumplir el deber y a pesar de las dificultades, no pierden nunca su esencia.

“Necesitamos conservar ese espíritu en nuestro país. Lo peor que le puede pasar a la Revolución es la gente indulgente, que solo piensa en sí y no en el entorno que le rodea. Desde cada uno de nuestros espacios debemos influir siempre procurando que se haga lo correcto, y garantizando el cumplimiento del deber. De la misma manera que mis hermanos de causa y yo influíamos en la prisión dando clases o a través de la pintura: desde cada esfera los jóvenes, los delegados, la sociedad en sentido general, deben dar hoy el ejemplo”.

sancti spiritus, sancti spiritus en elecciones, cuba en elecciones, elecciones parciales en cuba

René González Sehwerert: La alegría del derecho y el deber

Al filo de las 2:20 p.m. de la tarde de este domingo de elecciones parciales en la Isla, el Héroe de la República de Cuba, ejerció su derecho al voto, por vez primera, después de 25 años

Acompañado por su esposa, Olga Salanueva y su hija mejor, Ivette González, René González llegó al  Colegio Electoral número 1 de la circunscripción 10 del capitalino municipio de Playa, para ejercer su derecho al voto. Dos razones lo hacían inmensamente feliz: poner la boleta en la pequeña urna en Cuba, junto con sus hermanos en casa, y que fuera la iniciación de Ivette como votante.

«Una alegría estar aquí ejerciendo este derecho y a la vez este deber… es un derecho que tenemos como ciudadanos y es un deber también gobernarnos nosotros mismos, porque de eso se trata la soberanía y estar haciéndolo y junto a mis cinco hermanos en Cuba es una tremendo privilegio, tremenda alegría y es además la celebración de un triunfo», expresó René, quien reconoció la labor del pueblo de Cuba y de decenas de miles de personas en el mundo por el regreso de los Cinco.

Luego de colocar su voto en la urna y que los pioneros cumplieran el rito, René destacó lo que distingue al proceso electoral cubano de otros, más allá de las campañas en la prensa contra Cuba.

«Lo más distingue este proceso es que va a la esencia de las cosas y no a la superficie. Yo vi mucha fanfarria mucho globo de colores mucha gritería y pachanga fuera de los centros de votación (en Estados Unidos), y todo eso en función de los que pusieron el dinero para comprar esos candidatos y vendérselos al pueblo como si fueran hamburguesas, con las mismas técnicas», subrayó el Héroe de la República de Cuba.

«Aquí lo que vemos es un proceso que va a la esencia que es la participación directa de nosotros como electores, como gobernante proponiendo a los candidatos, yo creo que el camino a la democracia lo que algunos llaman probablemente la prehistoria humana y es un camino ascendente por el que los oprimidos han ido escalando con mucho esfuerzo y es una meta que está por allá… toda esa democracia plena, de las que los atenienses supuestamente nos enseñaron y yo creo que hay algunos países más cerca de esa meta que otros y Cuba está más cerca de esa meta», comentó René.

El Héroe cubano reconoció cómo otros países de América Latina están más cerca de esa meta, porque además «tenemos mucho que enseñar con gobierno de la gente, de las plazas, de las calles».



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.