En construcción nueva Terminal de Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus

La inversión, valorada en más de 3 millones de pesos, debe concluirse en el 2017sancti spiritus, terminal de omnibus nacionales, transporte terrestre

En Sancti Spíritus comenzaron las labores parea la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus Interprovincial, con el propósito de facilitar y satisfacer la demanda de transportación hacia todos los territorios del país y, al propio tiempo, recuperar desde el punto de vista urbano y ambiental un sitio actualmente desaprovechado.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Miguel Castro Pina, director de la UEB Ómnibus Nacionales en el territorio, para levantar el edificio se escogió el sitio ubicado en la cabecera provincial frente a la antigua terminal, en el lugar conocido por Las Villas, ya que la estructura vial del lugar facilita una buena comunicación con la Carretera Central y la Circunvalación, que son las vías rápidas, en tanto se aprovecha también su excelente ubicación dentro de la ciudad y su vínculo con la red de transporte local, provincial y nacional.

Fuerzas del Micons, explicó la fuente, se encargaron de realizar la demolición de las construcciones aledañas, así como de las raíces de árboles y pavimentos que se encontraban ocultos para comenzar el movimiento de tierra definitivo y toda la cimentación, única fase constructiva a concluir durante el 2015, mientras que en el 2016 se levantará toda su estructura para que quede completamente terminada y equipada en el 2017.

Según inversionistas y proyectistas, se trata de una edificación de dos niveles con salones para lista de espera y viajeros con reservación; espacios para la ubicación de servicios de renta de autos, gastronomía ligera y baños públicos, así como las oficinas administrativas correspondientes, entre otros locales.

En la ejecución de la nueva terminal, valorada en su totalidad en más de 3 millones de pesos, se pretende aprovechar al máximo la extensa área de aproximadamente 8 800 metros cuadrados, en la que se incluye la ubicación de 16 vallas de parqueo que deberán resolver sin dificultades la estadía y paso de los ómnibus.

Aunque la instalación estará ubicada en un lugar céntrico y de mucho tráfico, los directivos de la Empresa de Ómnibus Nacionales aseguran que se respetará y propiciará el cuidado del medio ambiente, así como se protegerá la línea de fachada por las tres vías que circundan la parcela para no interferir con el entorno, y también se mantendrá el acceso vehicular por la calle Isabel María de Valdivia para de esa manera favorecer el vínculo de pasajeros con la red de transporte local.

10 comentarios

  1. Creo que el nuevo lugar para l a terminal interprovincial es perfecto casi que muy cerca de todos los barrios de la ciudad.Santi aptitud se merece una moderna terminal confortable.la actual terminal esta vieja y muy destruida de en vez de parecer una terminal parece una cartelera favor y para aquellos que dicen que los de municipio cuando lleguen y que deben continuar viaje.la terminal municipal no queda muy lejos y por el frente pasan todas las rutas excepto Trinidad y la sierpe que si todo sale bien podrían desarrollar un sistema de conexión urbana para conectar las terminales.

  2. Aristoteles Manani

    Seguimos corriendo en circulos y nunca llegamos a ningun lugar. La historia nos recuerda que hace 20 y pico de an~o la terminal justo enfrente de donde ahora se va a construir la nueva terminal.

    Un dia se le presento a la poblacion un “estudio” que “demostraba” que la mejor ubicacion era en la union de la carretera central con la circunvalacion, y se gastaron millones en construir la terminal que tenemos hoy en ese lugar. En aquellos tiempos para taparle la boca a la gente hasta se habilito una ruta de autobus para la terminal que por unos meses pasaba cada 10 minutos hasta que la gente se olvido de la vieja terminal y dejo de protestar.

    Y ahora, 20 y tanto an~os mas tarde, no damos cuenta que el lugar ideal era justo donde estaba la vieja terminal? Y de nuevo a gastar millones de pesos, que todos sabemos nos sobran.

    Ya a estas alturas no me sorprenderia ver un dia la terminal frente al parque Serafin Sanchez como estaba en los 1940

  3. La ubicacion es buena sin dudas pero preocupa que se separen las dos terminales: Nacionales e intermunicipales, si se piensa en el pasajero debe pensarse que por ellas tambien transitan pasajeros del resto de los municipios espirituanos que al llegar de otras provincias tienen que continuar viaje a sus municipios por lo que seria muy incomodo que esten en lugares diferentes, espero que esta vez sea beneficiosa para el pueblo y que se construya con la debida calidad ya que lactual Terminal solo tine unos 23 anos pero hace mas de la mitad de estos que necesitaba una reparacion capital por el deterioro y mala calidad de su construccion..

  4. Jose Luis Zamora

    My buena noticia, finalmente se piensa en la comodidad y seguridad del viajero, la actual terminal ademas de estar en no muy buenas condiciones el lugar donde se encuentra no es el más ideal, sobretodo para esos viajeros que tienen pasaje por la madrugada o que llegan a la provoncia tarde en la noche es muy dificil y no muy seguro trasladasre con todos los equipajes atravesando el tramo casi oscuro de la carretera central, muchas felicidades por tan exelente decision!!

  5. Pienso que las dos Terminales, la de Omnibus Nacionales y la de los municipales deben estar juntas, o al menos cerca, y gastar recursos en nuevas obras de mayor utilidad.

  6. Creo que hubiera sido mas productivo hacer otra cosa útil en el lugar donde se va a aconstruir la nueva Terminal, porque la que está ahora la veo adecuada, para los pocos omnibus interprovinciales que entran, y es factible para los que son de otros municipios poder viajar hacia los mismos sin tener que trasladarse de lugar, cuando llegan o van hacia otras provincias ,¿pensaron en ellos los que quisieron acercar la Terminal al acceso de los que viven en la capiltal de la provincia?, o ¿es que la Terminal intermunicipal también estará en el centro de la ciudad junto a la interprovincial, si es así creo que será bueno, y también esos carros ayudarán al ransporte urbano, al menos por las rutas que entrarían y pudieran poner omnibus urbanos a las zonas en que aún no los tienen como es el camino deLa habana y otros, aunque primero se tendrían que arreglar esos viales porque como están no serían transitables, y entonces la actual Terminal sería útil con otros objetivos, porque definitivamente no le veo la ventaja a esas dos Terminales separadas

  7. las facilidades y comodidades(hay que mejorarlas) de la actual terminal interprovincial, no la tiene ninguna otra provincia, donde usted tiene que trasladarse con todo su equipage hacia la terminal intermunicipal, con todos los problemas que tenemos en el transporte local en nuestro país. incluso el horario de las guaguas hacia los municipios se reajustaron a la llegada de las guaguas de la habana a la provincia y antes de eso muchas personas dormían en la terminal hasta el otro día para poder viajar hacia sus municipios de residencia. la termional interprovincial es para satisfacer las necesidades da los viajeros de los 8 municipios, no solo del municipio cabecera. en la actual terminal existe el suficiente espacio para acondicionar las dos terminales y que presten un servicio de calidad y confort.

  8. mi modesta opinion: las terminales interprovinciales, repito, “las interprovinciales”, se ubican lo mas cerca posible, por no decir exactamente en el cruze de los omnibus, asi se evita la molestia y las demoras de entrar al trafico de la ciudad, sobre todo en horarios picos, debemos ubicarnos como un viajero que sale de SS. para Guantanamo y el omnibus entra a Ciego, Camaguey, Las Tunas, Bayamo, Santiago, claro, en todos los lugares tambien hay una garantia de traslado posterior, ahora recuerdo cuando se traslado la municipal que estaba frente al Copelia para su actual ubicacion y surgieron las preocupaciones, no habia porque tener ninguna segun inversionistas y expertos de todo tipo, estaban garantizadas las rutas urbanas que darian acceso a la misma a todas horas y con las frecuencias necesarias. Volvamos a la inversion, yo pienso que son muchos los potenciales pasajeros por ejemplo que vivan en el Kilo 12, calle Bayamo, Colon y los de municipios, que se pregunten que esta previsto para cuando cuando termine su viaje y lleguen a esa nueva terminal, descarto la posibilidad de que se autorize una piquera de coches en algun punto alrededor y no porque viva en las cercanias, por favor que dicen los inversionistas al respecto.

  9. gracias a la persona que tuvo genial decisión.la actual terminal esta lejos del centro del pueblo.

  10. aplaudo la decisión.la terminal actual esta muy distante del pueblo.ahi es un lugar perfecto.gracias al comp.que tuvo genial idea.

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