El Salvador busca fortalecer relaciones con Cuba

A su llegada a Cuba, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declaró a la prensa que, uno de los objetivos de su visita es fortalecer e incrementar las relaciones con la isla   El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó en La Habana que uno de los objetivos

A su llegada a Cuba, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declaró a la prensa que, uno de los objetivos de su visita es fortalecer e incrementar las relaciones con la isla

cuba, el dalvador, salvador sanchez ceren

 

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó en La Habana que uno de los objetivos de su visita oficial es fortalecer e incrementar la cooperación científico-técnica con Cuba, iniciada hace casi seis años.

En declaraciones a la prensa en la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, Sánchez Cerén precisó que el 1 de junio próximo se cumplirán seis años del comienzo de la cooperación científico-técnica con Cuba, iniciada con la llegada al poder en su país del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Además de incrementar los nexos económicos y comerciales, el mandatario salvadoreño se pronunció por aumentar la colaboración cultural y refirió en particular el interés de trasladar a su país la experiencia de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita.

Para mí es un agrado estar aquí en estos días, un país al que conozco muy bien, desde los años 80, cuando vivimos un conflicto interno en nuestra nación, sostuvo Sánchez Cerén.

«Siempre, siempre contamos con la solidaridad y el respaldo del pueblo de Cuba, que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo, no solo de Centroamérica o Latinoamérica», aseguró el presidente de El Salvador, antes de recalcar «me siento muy feliz».

Recordó que el pueblo salvadoreño ha sido bendecido, ha estado muy feliz, el sábado fue la beatificación de Monseñor Romero, un hombre de paz, que vivió en el medio del conflicto en El Salvador, pero siempre estuvo al lado de los pobres, de la justicia y de la verdad.

Ahora por fin el pueblo salvadoreño cuenta con un beato, apuntó.

Como parte de su visita oficial, Sánchez Cerén sostendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro. Además, asistirá a una presentación de La Colmenita y recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El presidente estará acompañado en la visita a Cuba por el canciller Hugo Martínez y los también ministros de Economía, Tharsis Salomón; de Salud, Violeta Menjívar, de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Phol; y de Educación, Francisco Castaneda.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Se rompieron el 1 de marzo de 1961 por decisión del país centroamericano.

Los vínculos fueron restablecidos el 1 de junio del 2009, como primer acto del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, quien asumió el poder ese propio día.

Unidos a las excelentes relaciones bilaterales, actualmente los nexos de cooperación y los vínculos económico-comerciales entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en las esferas de formación de recursos humanos, salud, educación y deporte.

Sin embargo, es posible incrementar el intercambio económico-comercial, así como la colaboración bilateral en otras ramas, como la prevención social, cultura, mitigación de riesgos de desastres naturales, agricultura y ganadería, entre otras.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *