En la recta final los preparativos para la zafra azucarera en Sancti Spíritus

Intensifica la provincia las reparaciones de la industria, la maquinaria y el transporte para iniciar la cosecha en diciembre. Preparar la zafra en Sancti Spíritus resulta una encomienda grande, aun cuando los niveles productivos de hoy distan de otras épocas, porque al reto económico que entraña materializar la producción planificada

Intensifica la provincia las reparaciones de la industria, la maquinaria y el transporte para iniciar la cosecha en diciembre.

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez, industria azucarera
En el Uruguay se trabaja a fin de aprovechar la capacidad de molida al 80 por ciento. (Foto: Ismael Francisco)

Preparar la zafra en Sancti Spíritus resulta una encomienda grande, aun cuando los niveles productivos de hoy distan de otras épocas, porque al reto económico que entraña materializar la producción planificada se une un hecho meritorio y comprometedor: es la única provincia que ha podido cumplir el plan de azúcar de forma consecutiva en los últimos ocho años.

Tal premisa eleva cada año la varilla a los trabajadores del sector, enrolados ahora en la etapa final de reparación, alistamiento y organización de todo el dispositivo agroindustrial y de transporte que participará en la campaña.

Representantes de la Empresa Azucarera espirituana informaron que las reparaciones de los centrales Uruguay y Melanio Hernández presentan una situación favorable, con un avance físico de los trabajos superior al 70 por ciento.

En el central Uruguay, industria que recientemente recibió la condición de Vanguardia Nacional, se concentran múltiples acciones para mejorar la eficiencia fabril, el comportamiento energético y materializar una aspiración de años: moler al 80 por ciento de su capacidad instalada.

Hacia ese empeño apunta el acondicionamiento de la maquinaria de la cosecha, que muestra avances en su alistamiento integral, además de la inyección de tres máquinas Case, lo que posibilitará que el 60 por ciento de la caña a derribar diariamente pueda realizarse mediante el corte mecanizado.

También en Jatibonico está previsto el arribo de cuatro nuevos camiones con remolques y carretas autobasculantes, a fin de reforzar al parque del tiro directo al ingenio.

Los preparativos de la zafra también tienen protagonismo en la industria de Tuinucú, donde se prevé aprovechar la capacidad de molida al 70 por ciento y se concentra en las combinadas Case —las más productivas— el 30 por ciento de la tarea de corte diaria.

De acuerdo con directivos del sector azucarero en el territorio, se trabaja actualmente en la capacitación de las fuerzas que intervendrán en la contienda, prevista a comenzar en diciembre y para la cual los estimados cañeros avizoran un crecimiento en la producción de azúcar.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Y como estara la plantacion??, Se avisoran buenos rendimientos?? O sigue el insistente caguazo y el robusto marabu haciendole la competencia a endebles y desnutridas cañas de 4 pies de altura maximo, que solo se conforman que miren para ella en fin de año, mientras en verano, no la liberan de tanta verde cobija y le vierten algun fertilizante que ayude a los cansados terrenos, que alguna vez fueron fertiles.

    Cuanta tristeza solo recordar el ajetreo por estos dias en los bateyes de los Centrales, se fueron, ya no estan, quien sabe si volveran: El reloj de Guayo, El «refino» de Fomento, los siempre efectivos de Vitoria y Narcisa acompañados de su hermana menor Nela, FNTA que se nutria del Valle de los Ingenios y otros lares y el no menos recorado de Natividad, cuanto se extrañan, en las tres dimensiones «x», «y» y «z».

    Se fueron y nos dejaron, con amargura, lagrimas, necesidades, desempleo y perenne desolacion.

    Acaso se equivocaron los que hicieron tantos centrales?? Ya no hacen falta?? se preguntaban los mas ingenuos

    En que fallamos para ya no necesitar 6 centrales??

    Algo ha cambiado para bien??

    O solo queda poner junto a la alta chimenea -que alguna vez contamino el medio ambiente- una viga horizontal para formar una cruz gigante con el eterno «En paz descansen la alegria y todos lo bueno que de ti recibimos, descansen incluso las sordidas interrogantes»

  2. En la parte de internacionales hay una critica de Morales al capitalismo sobre el medio ambiente. Como se ve en la fotos, me parece que los centrales en Cuba son tambien un gran problema ambiental.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *