En Sancti Spíritus los bomberos no solo extinguen fuegos

En el aniversario 319 de la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba, que se celebra este viernes, quienes integran ese valioso ejército no solo celebran su día, sino además reavivan su labor.

sancti spiritus, bomberos
Este 13 de noviembre se conmemora el aniversario 319 de la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba. (Foto: Oscar Alfonso)

Nadie sabe la cantidad de situaciones de las que ellos pueden ayudar a escapar al más común de los ciudadanos. Aunque a los bomberos usualmente se les relaciona de manera exclusiva con la extinción de incendios, los registros de su actividad en territorio espirituano dan cuenta de historias casi inverosímiles que cada vez logran consumarse con un mejor respaldo en lo relativo a pericia, equipamiento y recursos.

Gracias a una sustancial renovación de la técnica disponible, que en la última década ha puesto al Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus a un nivel similar al de otros en países muy desarrollados, quienes integran los comandos provincial y municipales han podido consumar un rosario de acciones que pocos asociarían a su quehacer habitual y que podrían resumirse de la siguiente manera: un caballo extraído de las profundidades de un pozo, un gato que fue preciso bajar de lo alto de una torre, el hombre o la mujer rescatados del elevador donde quedaron varados o el conductor a quien un ‘Volvo’ casi le aplasta la vida tras un accidente de tránsito, y que del hospital fue directo a agradecer a los implicados en la acción para su salvamento.

Las novedades en realidad no son tales, ya que los servicios existen casi desde la creación misma de esa estructura, pero conciernen a funciones menos demandadas que la archiconocida misión de apagafuegos o que la de rescate y salvamento. Servicios de emergencia en casos de inundaciones, derrames de combustible, escapes de gas o de personas atrapadas en lugares confinados forman parte, igualmente, del día a día de los bomberos, expertos en ocasiones en resolver problemas sin aparente solución, cuando basta con recordar que ellos existen y marcar el 105.

Tal fue el caso de una menor de dos o tres años que en sus juegos se colocó una tuerca a modo de anillo. Cuentan que en el Hospital Pediátrico Provincial ya no veían otro recurso que amputar el dedo, dada la excesiva hinchazón y lo infructuoso de todos los esfuerzos, cuando una idea de último minuto llevó a los bomberos al lugar y allí mismo, en el Cuerpo de Guardia, los expertos afinaron su destreza para librar a la niña del objeto con una motosierra y el constante vertimiento de agua entre ambos metales, a fin de aminorar el calor de la fricción. Cuentan también que el técnico de rescate Leonel Rodríguez Liriano aún conserva la tuerca a modo de recuerdo.

Esta y otras historias, en voz de la mayor Tania Ramos López, oficial de Información y Análisis de la jefatura del Cuerpo de Bomberos en la provincia, ayudan a ponderar en su justa dimensión la labor de los miembros en activo o ya jubilados, disponibles también para otras tareas, como el servicio de aeropuertos o el especial de apoyo al Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM).

La celebración este viernes 13 de noviembre del acto provincial por el Día del Bombero, que tendrá como sede a Trinidad, sirve de acicate cuando se conmemora el aniversario 319 de la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba, nacido en la ciudad de Santa Clara.

De acuerdo con los datos ofrecidos a Escambray por la citada fuente, al cierre del mes de octubre se computaba cerca de un 20 por ciento más de servicios que los prestados en similar período del 2014. Crecen de manera particular, apuntó, los hechos de incendios en áreas yermas, dada la extrema sequía que ha afectado a todas las provincias del país e incluso a otros allende los mares.

Por ello en las últimas semanas han tenido lugar, entre otras acciones, conferencias y charlas en barrios y comunidades, así como visitas a entidades económicas con mayores riesgos de ocurrencia de incendios, con la finalidad de crear conciencia acerca de las vías y medidas para evitar ese tipo de siniestros.

De acuerdo con Ramos López, a partir del propio 13 de noviembre y hasta esa misma fecha de 2016 tendrá lugar en la provincia, al igual que en el resto del país, un plan de actividades denominado 320+ 50+ 30, dirigido a rememorar el aniversario redondo de la creación del primer Cuerpo de Bomberos en Cuba, los 50 años de la realización de la Primera Semana de Prevención de Incendios en el país y el trigésimo aniversario del surgimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Entre las medidas recomendadas por el Sistema de Bomberos para evitar incendios en viviendas u otros locales figuran las siguientes: no dejar fósforos al alcance de los niños, mantener las sustancias inflamables o tóxicas solo en lugares seguros y alejados del calor, no ubicar balones de gas licuado cerca de fuentes de calor o de dispositivos eléctricos como interruptores o tomacorrientes y evitar las tendederas eléctricas tanto dentro como fuera del hogar.

Igualmente, se aconseja descartar el empleo de cables sin el calibre apropiado en calidad de conductores eléctricos, no dejar efectos electrodomésticos conectados a la corriente en domicilios cerrados o en ausencia de los moradores y no arrojar fósforos o cigarros encendidos en áreas enyerbadas y sitios donde se acumulan basura o desperdicios de fácil combustión.

One comment

  1. Compañeros bomberos muchas felicidades, Ustedes son las personas que no solo apagan un fuego sino que se exponen, para todo nuevamente muchas felicidades, saludos para todos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.