Presentan en Shanghai libro Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo

El libro “Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo”, con prólogo del propio líder histórico, fue presentado en la ciudad china de Shanghai por su autora, periodista y escritora cubana, Katiuska Blanco.

cuba, china, fidel castro, libro de fidel, fidel castro: guerrillero del tiempo
Fidel y Katiuska Blanco, durante la presentación del libro en La Habana.

El lanzamiento de este texto editado en mandarín, que ya fue presentado en la capital china y pronto también en la sureña provincia de Guangzhou, forma parte de las actividades desplegadas durante este año por la embajada de Cuba a fin de conmemorar el aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Publicado por la Editorial del Diario del Pueblo, subordinada a ese periódico, el libro es una recopilación de conversaciones entre el estadista y líder de la Revolución cubana y su autora.

Esta obra acopia recuerdos familiares y personales y reflexiones de Fidel desde su niñez hasta el triunfo revolucionario en enero de 1959 con una estructura de preguntas y respuestas.

Durante la presentación de la versión en mandarín, la periodista rememoró su primera reunión con Fidel en 1993 y pláticas posteriores en diferentes ocasiones.

Traducido por Song Xiaoping y Xu Shicheng, investigadores del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, el texto cuenta además con unas 170 fotografías.

El prólogo de Fidel Castro escrito para la edición en mandarín, hace un recuento de su relación con esta milenaria nación, de los intercambios entre las dos naciones y expresa la admiración del pueblo cubano por el chino.

También reconoce la contribución de China a la lucha antifascista mundial.

La cultura es un inigualable puente para la amistad, el respeto y la admiración entre pueblos hermanos. Fue en nuestro caso preludio de una historia en que la admiración y el sentimiento fraternal prevalecieron, perduraron y se intensifican actualmente, expresó Fidel Castro en su misiva.

El Comandante en Jefe recordó cómo se entretejió la historia entre Cuba y China desde las guerras de independencia en la isla caribeña, donde participaron heroicamente muchos chinos.

A la República Popular China, Estado de más acelerado avance económico en el mundo, de sabia conducción política, lealtad a su milenaria historia y cultura, y vocación de las relaciones pacíficas, corresponde un rol crucial en este siglo XXI del Tercer Milenio, estremecido por cruentas guerras y desafíos planetarios que ponen al borde del abismo de la civilización humana, expuso.

El líder histórico consideró además que China está haciendo una valiosa contribución a la cooperación pacífica, el desarrollo de todos los estados, en el enfrentamiento a las epidemias, al hambre, la pobreza y a la solidaridad a escala internacional, “únicamente posibles en el socialismo”.

La edición en español del libro fue publicada en Cuba en 2012 y recibió una importante acogida en numerosos países.

One comment

  1. frank chinea inguanzo

    naci en cuba en el 1952 ,soy de santi espiritus, y de una finca el san diego del valle,yo no emigre ,a mi me emigraron mis padres.estoy intrigado con ir a cuba y ver por mi mismo cual es la relidad..aqui hay muchos fanaticos y mentirosos…no soy ni de un bando ni del otro, estoy de acuerdo con obama 100%% al igual con los lideres cubanos…soy artista plastico ,exprecionista…pronto vicitare a cuba y pintare y caminare por sus calles…en lo de el libro de fidel castro,no edtoy preparado para opinar,primero lo leire y despues sabre sobre su verdad. todos tenemos nuestra propia verdad y hay que respetarlos ,haunque sea diferente a la nuestra..no ofendo a quien ni conosco y menos cuandos los que dicen ,son los buenos ,son naziz….felisito a raul castro a sus hijos ,hija y familia….pronto trstare de excibir en la havana, si se me invita?? ,me encantaria!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.