Estado cubano eroga más de 1 236 000 pesos por servicio de Asistencia Social en Sancti Spíritus

Surgido en Cuba en el 2004, el servicio de Asistencia Social a domicilio beneficia a unas 680 personas en la provincia espirituana.

sancti spiritus, asistencia social, seguridad social
El otorgamiento de este servicio parte de un riguroso análisis. (Foto: Vicente Brito)

Entre las urgencias económicas de Cuba y de la cotidianidad familiar se debate hoy el servicio de Asistencia Social a domicilio, por cuyo concepto el Estado ha desembolsado casi 1 236 000 pesos este año en Sancti Spíritus.

Según Anabel Jardón Valdivia, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo, alrededor de 460 mujeres están acogidas a esta forma de empleo, que beneficia a unas 680 personas en el territorio.

Para la asignación de un servicio de esta naturaleza, los beneficiarios deben ser adultos mayores o personas con discapacidad que vivan solos y carezcan de familiares obligados a prestarles ayuda o personas convivientes y que se encuentren encamadas o con movilidad restringida.

La Ley No.105 De Seguridad Social, suscrita por la Asamblea Nacional en el 2008, expone, además, la posibilidad de evaluarse el otorgamiento del servicio en núcleos integrados por más de un conviviente, si todos presentan discapacidad severa o enfermedades invalidantes y no cuentan con familiares obligados.

De modo excepcional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede autorizarlo a solicitud de la jefatura nacional de órganos, organismos, entidades, organizaciones (políticas, de masas y sociales), de la presidencia de los Consejos de Administración Provinciales y de la dirección de Seguridad Social a nivel de país.

De acuerdo con Jardón Valdivia, para conceder este otorgamiento se considera que el trabajador desempeña una responsabilidad relevante en función del desarrollo económico, científico y social de Cuba. A la par de ello se analiza que es el único conviviente de la persona con discapacidad y no dispone de hermanos u otros familiares obligados.

La aprobación del servicio de asistencia a domicilio, que no ha perdido el sentido humanista que marcó su nacimiento en el 2004, está mediada necesariamente por el análisis de las obligaciones de la familia, la cual en determinados casos se desentiende de sus deberes más elementales para con los suyos. Conscientes de ellos las direcciones de Trabajo y Seguridad Social deben obrar con justedad a partir de las singularidades de cada núcleo hogareño.

Sancti Spíritus, la tercera provincia más envejecida de la nación, erogó más de 1 697 000 pesos el pasado año para el pago de los asistentes a domicilio.

2 comentarios

  1. 460 empleados + 680 beneficiados dan la suma de 1140 personas.
    1236000 pesos entre 1140 personas son 1084 pesos por persona en el año y 90 pesos por mes.
    90 pesos por mes alcanzan solo para 3 libras de carne de puerco.

  2. norma ferrera torres

    Ante todo, les hago llegar un cordial saludo de una spirituana ausente que en estos dias ha pasado por una profunda impotencia y dolorosa situacion pero al leer noticias en su periódico que han publicado sobre los miles de pesos que se estan invirtiendo en el hospital prov de SS, no puedo dejar de escribirles para contar que si importante es tener un hospital constructivamente bueno, mas importante es que existan y se invierta en recursos que pueden envitar la muerte a los paciente. Me gustaria que publicaran la razon pq un paciente como mi padre que hace 3 dias estuvo con retencion de liquido y ahora esta reportado de muy grave pq en ese hospital de Ss no hay una sonda para ponerle que si no hubiese sido por un donativo que anoche hizo una persona particular mi padre hoy estubiese en peor situacion o fallecido. La impotencia es que me encuentro en españa y no las puedo enviar con la urgencia k la necesita. Agradeceria mucho que alguien me ayude en enviarme el telefono del director prov de salud para poder ponerme en contacto con el y tal vez tenga una respuesta que ofrecerme pq en verdad que no entiendo que en toda la prov no exista una sola sonda para casos de urgencia que le cuesta la vida a personas k la necesiten y luego vemos noticias de lo que somos capaces de hacer por otros paises que tb necesitan, pero debemos primero cuidar nuestra casa y nuestra familia.
    De cualquier manera seguire buscando las vias para comunicarme con el ministerio de salud porque no pienso quedarme callada aunque mi padre ya no las necesite.
    Un saludo y quedo a la espera de su respuesta, cualquiera que sea.
    Norma.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.