Estímulo salarial al bolsillo

Los colectivos obreros de siete entidades de Subordinación Local tuvieron un respiro financiero debido a la implementación de un nuevo reglamento para otorgar estímulos por la eficiencia económicasancti spiritus, ministerio de finanzas y precios, perfeccionamiento empresarial, empresa provincial de farmacias y opticas

Gracias a la aplicación de un nuevo reglamento para otorgar estímulos por la eficiencia económica a los trabajadores a partir de los resultados productivos, siete empresas de la Subordinación Local de Sancti Spíritus totalizaron el pago de 2 604 900 pesos a sus colectivos por dicho concepto en el primer semestre del actual año.

La Resolución No. 100/2015, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), extiende la aplicación —si se cumplen los requisitos— a todas las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, y deroga la No. 264/2014, que solo permitía el acceso a este beneficio salarial a las entidades en Perfeccionamiento Empresarial y a otras autorizadas por el Gobierno.

La disposición ministerial vigente ratifica que la “cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres salarios mensuales” al finalizar el año, y que la “distribución del estímulo no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real trabajado, la complejidad y responsabilidad de las tareas asumidas y el aporte realizado por cada trabajador”.

Según el documento aprobado por el MFP, se pueden emplear mecanismos para garantizar que la persona que más aporte a los resultados de la entidad sea quien más gane estimulación.

De acuerdo con Yudiana Afonso Álvarez, al frente de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, de las 28 empresas de Subordinación Local del territorio, 17 solicitaron implementar la nueva resolución; pero la mayoría se vio imposibilitada por incumplir con uno o varios requisitos exigidos para ello.

El derecho se adquiere si la entidad materializa el plan anual, incluidos el encargo estatal, las ventas netas totales y para la exportación, la utilidad del período y el aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, para las empresas estatales, o aporte de los Dividendos, para las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano.

Dos requisitos más se consignan: no tener auditorías evaluadas de deficiente o mal en el período de 18 meses anteriores al 31 de diciembre del año analizado, y no reportar adeudos vencidos con el fisco.

Debido a su favorable economía, además de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas y la de Servicios y Protección, que habían implementado el reglamento anterior para el análisis del 2013, se sumaron la Productora de Materiales de la Construcción, Producciones Varias, Provincial de la Construcción, Comercio y Gastronomía de Fomento y Abastecimiento Técnico y Material.

El monto máximo a distribuir como estímulo —indica el MFP— es el equivalente al 50 por ciento de la utilidad contable después del impuesto, deducida la Reserva para Pérdidas y Contingencias aprobada a retener y el Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal. Para el 2013 el monto máximo a distribuir era del 30 por ciento de la utilidad después del impuesto.

4 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Y pensar que en los 60,70,80 y 90s hubo gente que fue presa, o fue “tronada” por plantear exactamente esto, que para que la gente trabaje hay que pagar.

    Y que esa teoria de que todo es de todos solo resulta que en que a nadie le importa nada.

    Fascinante.

    • Palabras del discurso de Fidel en 2002 en Holguin. “La Revolución convirtió al pueblo cubano en propietario de su propio país”.

  2. enrique martin prieto

    Lo importante no es puramente el ingreso adicional que recibe el trabajador sino los mecanismo para estimular la eficiencia economica como una via segura para lograr que nuestro dinero valga, sigo insistiendo que lo necesario no es aumentar el salario sino que este tenga un valor real rasonable

  3. Por favor ahorrar, producir más eficiente, etc……en todas las ramas, pero no en la salud. El que necesita un antibiotico, no se le puede vender la mitad de la dosis para ahorrar.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.