Estomatología deportiva a Congreso Internacional

Los doctores Raúl Valle Lizano y Liuba Díaz Valdés participarán en el VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, previsto en La Habana del 12 al 15 de octubre. Un dolor de muelas puede acortar o terminar la vida de un atleta. Aunque parezca tremendista, la aseveración

Los doctores Raúl Valle Lizano y Liuba Díaz Valdés participarán en el VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, previsto en La Habana del 12 al 15 de octubre.

sancti spiritus, deportes, eide lino salabarria, estomatologia, atletas
El estudio fue realizado con alumnos de disciplinas de combate. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Un dolor de muelas puede acortar o terminar la vida de un atleta. Aunque parezca tremendista, la aseveración tiene un basamento científico desde la perspectiva de la medicina deportiva.

Así lo sostiene el doctor en esta materia Raúl Valle Lizano, quien, junto a la doctora en Estomatología Liuba Díaz Valdés, participará en el VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, previsto en La Habana del 12 al 15 de octubre próximos, con la ponencia Salud bucal en adolescentes de la EIDE. Programa Educativo.

La investigación ahonda en la relación que se establece entre las patologías bucales y las lesiones deportivas: “Se ha demostrado que las patologías bucales pueden influir y determinar lesiones articulares, musculares y trastornos cardiovasculares y no siempre existe conciencia de ello ni por parte de los atletas ni de los entrenadores, comenta Raúl.

“Realizamos una encuesta sobre el conocimiento de esta problemática y arrojó un nivel muy bajo, de ahí que nos planteamos indagar sobre el particular y encauzar una herramienta de enseñanza en ese sentido”, añade el galeno.

El estudio inicial se sistematizó hace más de dos años entre unos 200 atletas de boxeo de la provincia e incluyó a otros deportistas de disciplinas de combate que emplean protectores bucales.

“Mundialmente está establecido que los protectores sean de uso personal, pero en el caso nuestro por razones económicas no se dispone de suficientes aditamentos y se usa uno para varios atletas, lo cual ocasiona problemas de salud”.

Según el experto, a través de la mucosa se transmiten infecciones bucales, pues por vía sanguínea el germen puede viajar por todo el cuerpo.

Expone además que estudios bibliográficos dan cuenta de la importancia de un asunto al que en la isla no todos prestan la debida atención. En casi todos los países para realizar las contrataciones se examina la salud bucal de los atletas, incluso se ha conocido que el famoso club futbolístico de Barcelona ha desechado propuestas por esta problemática.

“En Cuba se han conocido casos de atletas renombrados que han debido acortar su vida deportiva por la influencia de patologías estomatológicas. En la provincia tenemos establecidas consultas regulares y para ir a competencias se exige llevar el alta de este servicio”.

Además de Raúl, representarán a la medicina deportiva espirituana en este congreso, en el que tomarán parte alrededor de 350 delegados de 23 países, el máster en Ciencias Adolfo Cruz Carrera, profesor auxiliar y especialista en Biomecánica, con su investigación referente al estudio didáctico de la biomecánica aplicada al deporte.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *