ETECSA y empresa norteamericana Sprint firman acuerdo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmó con la empresa norteamericana Sprint el primer acuerdo para el servicio de “roaming” de manera directa entre Cuba y EE.UU.

El CEO de Sprint, Marcelo Claure, derecha, y Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de ETECSA, firmaron el acuerdo esta mañana. Foto: Alan Gomez, USA TODAY.
El CEO de Sprint, Marcelo Claure, derecha, y Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de ETECSA, firmaron el acuerdo esta mañana. (Foto: Alan Gomez, USA TODAY)


Hilda Áreas Pérez, directora central de Servicios Móviles de la entidad cubana, y Marcelo Claure presidente  de Sprint Communications Company LP. (SPRINT), rubricaron el acuerdo,  según trascendió durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015.

Según Áreas Pérez el contrato facilitará a los clientes de la compañía norteamericana realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (sms) y transmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos.

El pasado 22 de septiembre ambas empresas suscribieron, además,  un acuerdo para la interconexión directa a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, el cual permite la realización de llamadas directas entre Estados Unidos y Cuba, acotó la funcionaria.

Marcelo Claure, presidente de Sprint, declaró que este es un día especial porque permite la unión de las telecomunicaciones entre ambos países, y sus 60 millones de clientes podrán utilizar su teléfono celular en Cuba como hasta ahora en cualquier otro lugar del mundo.

Asimismo afirmó que para él había sido una bella sorpresa caminar por los parques y sitios de La Habana y constatar cómo la familia se conecta con el resto de mundo o navega por las redes sociales.

El acuerdo firmado, aseguró Claure, se hizo en tiempo récord y ponderó la rapidez  y la eficiencia  de la Empresa cubana.

ETECSA anunció que los servicios pactados comenzarán una vez concluidas las pruebas técnicas y resuelto los detalles de las operaciones financieras.

En tal sentido, aclaró Áreas Pérez, los pagos por esos servicios se realizarán mediante bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar norteamericano, dada la vigencia del bloqueo.

Trascendió que las regulaciones impuestas por esta criminal política impidieron que los acuerdos comenzaran en la fecha pactada, entre otros motivos por la imposibilidad de realizar transacciones con bancos estadounidenses y el temor de otros países a las sanciones que pudieran derivarse de sus relaciones con la Isla.

La compañía SPRINT tiene su base en Overland Park, Kansas, Estados Unidos, y entre sus servicios  provee telefonía móvil y fija y servicios de datos.

One comment

  1. Me parece excelente lo del Roaming para Cuba, pero sería mucho mejor si la gente del congreso de los EEUU le quitara el bloqueo económico … Ramiro Helmeyer Quevedo!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.