Examinaron en Cuba Proyecto Grannacional ALBA Cultural

Los ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América revisaron en Cuba el Proyecto Grannacional ALBA Cultural en aras de reimpulsar sus acciones. Representantes de los 11 países miembros de la entidad coincidieron en la necesidad de enfatizar en el papel de la

Los ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América revisaron en Cuba el Proyecto Grannacional ALBA Cultural en aras de reimpulsar sus acciones.

cuba, cultura, alba, alba-tcp
La sexta Reunión de Ministros de Cultura del ALBA sesionó en La Habana. (Foto AIN)

Representantes de los 11 países miembros de la entidad coincidieron en la necesidad de enfatizar en el papel de la cultura como plataforma para el desarrollo sostenible, la reafirmación de las identidades caribeñas, la disminución de la pobreza y las desigualdades sociales.

Según el coordinador del Proyecto Grannacional, Ismael González, en octubre próximo se prevé la realización del Encuentro de Coordinadores del ALBA, otro estímulo para la integración, así como la apertura de una nueva casa del ALBA en La Paz, capital de Bolivia.

Especial relevancia tuvieron las discusiones sobre la conservación del patrimonio material e intangible de las naciones, vinculado a la preservación de las identidades.

Durante el encuentro de este jueves afloraron críticas en torno al tráfico de bienes patrimoniales a partir de experiencias como la de Ecuador y Bolivia, cuyas riquezas han sido saqueadas en los últimos años y se recuperan progresivamente.

Los participantes se manifestaron a favor de promover un cambio en el entendimiento político mundial sobre la soberanía del patrimonio, para que no se pierda cuando salga del territorio, y sobre el tráfico de bienes culturales, aparejado a la necesidad de un mayor control.

Otros de los temas abordados fueron las nuevas tecnologías y su impacto en las comunidades, el estímulo de las industrias creativas, la recuperación de saberes y la participación de los productos culturales latinoamericanos y caribeños dentro de las programaciones en la región, entre otros.

De acuerdo con los participantes, el ALBA Cultural resulta un proyecto que no solo refuerza la integración entre sus estados miembros, sino que irradia sus preceptos hacia todos los países con el ánimo de alcanzar un desarrollo sostenible, que no admite divisiones políticas o económicas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *