Festival de la rumba en Trinidad

La Ciudad Museo del Caribe está a ritmo de tambor a través de la propuesta que persigue salvaguardar el legado africano en el terruño y rendir homenaje a agrupaciones cimeras en esa manifestación artística. La villa que creció en la falda de una loma hoy rinde tributo a los ancestros

La Ciudad Museo del Caribe está a ritmo de tambor a través de la propuesta que persigue salvaguardar el legado africano en el terruño y rendir homenaje a agrupaciones cimeras en esa manifestación artística.

sancti spiritus, trinidad, festival de la rumba, artes escenicas, leyenda flok
El Ballet Folclórico de Trinidad lleva más de medio siglo defendiendo el patrimonio esclavo del territorio. (Foto: Cortesía de la Oficina del Conservador)

La villa que creció en la falda de una loma hoy rinde tributo a los ancestros esclavos quienes, desarraigados de su tierra, hicieron prosperar este pedazo de tierra ubicado en el centro sur de Cuba a base de sudor y represiones, esos que escondieron sus deidades tras imágenes católicas, veneraron a los santos a golpe de tambor y, sin saberlo, legaron a las generaciones venideras un patrimonio inmaterial que ha sabido resistir la inclemencia de los siglos.

Trinidad despierta este jueves con los cueros más fuertes para celebrar el festival de la rumba Timbalaye 2015 como parte de las actividades por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Caridad Pineda Ortiz, especialista en procesos culturales de la Dirección Municipal de Cultura, manifestó a la prensa que durante la mañana se efectuarán diferentes iniciativas que darán paso, alrededor de las 2:00 p.m. al jolgorio principal, coauspiciado por la Dirección Nacional de Cultura y el Centro Provincial de las Artes Escénicas, que se celebrará en el parque San Francisco, localizado en el Centro Histórico.

“Otra de nuestras prioridades constituye suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, acerca de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y su salvaguardia”, añadió la funcionaria.

Durante las presentaciones se rendirá homenaje a rumberos y rumberas del territorio, así como a la agrupación folclórica Leyenda Folk en su 16 aniversario, defensora de los bailes esclavos en la ciudad. El festival de la rumba contará con la participación del Ballet Folclórico de Trinidad, Aché Churé, Bánlame, Eco Rumba, entre otras agrupaciones.

De manera colateral serán presentados los proyectos artísticos Entre hilos, alas y pinceles, de la artista Yudit Vidal, y el grupo de teatro La Trinidad.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Comentario

  1. Que días es el festival, den fechas porfavor.

    Ate. Carlos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *