Gala artística de la FMC estremeció el parque Serafín Sánchez

Las mujeres espirituanas recibieron el homenaje de entidades y organismos locales. (Foto Vicente Brito)
Las mujeres espirituanas recibieron el homenaje de entidades y organismos locales. (Foto Vicente Brito)

En un espectáculo de lujo en el centro de la ciudad del Yayabo, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia celebró sus 55 años.

En una de las celebraciones más lucidas y con mayor poder de convocatoria en estos 14 meses del nuevo parque Serafín Sánchez Valdivia, de la cabecera provincial, la Gala cultural por el aniversario 55 de la creación de la FMC devino en la noche de este viernes un catalizador de emociones y alegrías.

Con el aderezo de artistas y agrupaciones del patio que entregaron el corazón en cada una de sus interpretaciones, las mujeres del territorio recibieron el homenaje de entidades y organismos locales, como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Educación y el Ministerio del Interior (Minint).

Casi una treintena de féminas y hombres de diversos sectores del quehacer socioeconómico espirituano fueron condecorados con la Distinción 23 de Agosto, que otorga la FMC, de manos de Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El abanico musical que matizó la gala estuvo integrado por el Coro de la Cátedra del Adulto Mayor, que compuesto principalrmente por mujeres regaló piezas emblemáticas del pentagrama cubano como Lágrimas Negras, al son de la cual bailó buena parte de los asistentes; Liudmila Cañizares, en cuya voz resonaron hondas las letras del Romance de la niña mala y Yo soy una mujer de carne y hueso; Elizabeth Rodríguez, el trío A su tiempo y el grupo Rompesaragüey, que regaló el gustado punto espirituano y una pieza de Miguel Companioni con nombre de mujer.

El agasajo incluyó la entrega de diplomas de reconocimiento a los municipios con una labor destacada de la FMC en el último año, honor que recayó en los territorios de Trinidad, Fomento, Jatibonico y La Sierpe, en el último caso con el trabajo más integral. También la dirección provincial de la organización se hizo acreedora de sendos diplomas de reconocimiento por parte de las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en el territorio.

Durante la celebración se palpó la presencia del ideario de Fidel Castro Ruz acerca de la labor de las mujeres cubanas y se rindió homenaje a Vilma Espín, primera y eterna presidenta de la FMC e inspiradora de grandes transformaciones en beneficio de quienes han protagonizado muchas páginas de heroísmo a lo largo de estas cinco décadas y media.

Al dirigirse a las federadas espirituanas, Belkis Díaz Jiménez elogió los avances experimentados en favor de los derechos de las mujeres y llamó a continuar avanzando en pos de la igualdad “sobre todo en el ámbito privado, dentro de la familia”, dijo. Luego de mencionar los nombres de Celia Sánchez, la propia Vilma Espín, Melba Hernández y Haydée Santamaría, grandes batalladoras que ha dado la Revolución Cubana, instó a ser consecuentes con el momento histórico que le ha tocado vivir a las mujeres del presente y agradeció a las fundadoras, las que siguieron sus pasos y a las que hoy se incorporan desde su juventud a las tareas de la organización.

One comment

  1. El Secretariado Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Mediaen Sancti Spíritus le desea muchas felicidades a las feminas cubanas en especial a las espirituanas y continuen luchando por una sociedad mejor pues ustedes son la raíz de esta gran familia de cubanos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.