Gallos en la 55 SNB: caminos diferentes, el mismo destino

El equipo de Sancti Spíritus volvió a quedar fuera de los play off en la Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Lorenzo Crespo).
El equipo de Sancti Spíritus volvió a quedar fuera de los play off en la Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Lorenzo Crespo).

Aunque volvieron a quedar fuera de los play off, en la 55 SNB los Gallos cantaron mejor

Sin concretarse el último out de la primera fase, con varios equipos en compás de espera por los boletos, los Gallos volvieron a decretar el apagado del “Huelga” por tercer año sucesivo.

Lo hicieron con una extraña mezcla de conformidad, exámenes aprobados y otros en suspenso. Fieles a su lema, guapearon y se fajaron, porque ya en terapia intensiva lucharon hasta la subserie final, remontaron varias veces marcadores adversos y las más de las ocasiones salieron a pelear de la mano de un Mario Zulueta que logró impregnarles sed de triunfo, aunque no siempre lo tradujeron.

Pero los Gallos no fueron sistemáticos y perdieron el boleto, no en el extenso partido vs. Las Tunas, sino en el juego a juego, cuando no pudieron rematar a equipos más débiles o sucumbieron en una segunda etapa funesta. Admiro el esfuerzo de una tropa que se resintió en la médula la ausencia de Ismel Jiménez, aunque Yamichel Pérez (2.41 PCL) y Yuen Socarrás (2.11), con seis y cinco triunfos respectivamente, compensaron en parte esa falta.

Otros equipos como Guantánamo, Isla de la Juventud y Holguín sufrieron ausencias similares y están con vida. Sin embargo, en los Gallos coexisten tres generaciones y ya apunté que el roster regular promedia por encima de los 30 años, en tanto, excepto Luis Dariel Serrano y Daviel Gómez, sus integrantes superan las siete campañas. Seguir llorando penas por la juventud del elenco les impedirá crecer a la altura de un béisbol donde la renovación equipara posibilidades.

No me enrolaré en la aureola de euforia y autocomplacencia de algunos de sus miembros por el gran esfuerzo, porque soy defensora de premiar el resultado.

Una probable clasificación pudo esfumarse en la falta de impulsadores en juegos claves. Con el cuarto mejor promedio (284) el aprovechamiento fue bajo. Variantes se buscaron: los toques de bola con 45 (segundos) y se robaron 14 bases (décimos), pero llevaron a posición anotadora a 658 corredores y solo impulsaron a 140.

Mario Zulueta se estrenó en la serie 55 como director de los Gallos. (Foto: Vicente Brito)
Mario Zulueta se estrenó en la serie 55 como director de los Gallos. (Foto: Vicente Brito)

La mayoría de sus regulares superó los 300, lo que confirma una preparación adecuada. Eriel Sánchez (310) burló sus años y, con 26 impulsadas y 24 anotadas, fue el máximo productor de carreras, seguido por Daviel (338), primer bate ideal y segundo productor (19 impulsadas y 30 anotadas).

Pero no es solo promedio. Yunier Mendoza (339 y líder en hits del conjunto con 57) produjo 26 carreras, insuficientes para un tercer bate; en tanto Luis Dariel Serrano (252), máximo jonronero (9), impulsó 23 y anotó 23. Defiendo que los peloteros jueguen mientras rindan, solo hay que saber cómo usarlos dentro de una nómina en función de su aporte. Con Serrano habrá que trabajar hasta el cansancio en su defensa (15 errores), pues en tercera se decidió parte de los 972 de promedio (undécimo e inferior a la media), en tanto fue el cuarto equipo con menos doble play y eso suma carreras contrarias y resta posibles victorias.

El pitcheo descendió del tercero al duodécimo lugar con 4.02 PCL y el tercer mayor promedio de bateo contrario (289). De abridores como Javier Vázquez (3-4 y 5.24 PCL) o Pedro Álvarez (1-6 y 5.11) se esperaba más, mientras Yankiel Mauri (0-6, 3.66 y siete salvados) mereció mejor suerte y mejor manejo en varios partidos. Busque entre ellos las victorias que nos mantendrían con vida.

Me disculparán los lectores, pero dando vueltas y vueltas, caeremos, en lugares comunes de textos anteriores: aunque caminamos por algunos senderos diferentes, llegamos al mismo destino. El extrainning frente a Las Tunas nos retrotrajo a escenas repetidas con un marcador de 11-6 que trasluce el desmoronamiento luego de una batalla campal y empaña esa imagen, la última que queda en el imaginario de parte de una afición a la que se le puede cuestionar cualquier cosa, menos el apoyo delirante.

¡Cinco veces se pudo dejar al campo a los tuneros, atónitos al perder la ventaja de 5-0! Pero no llegó, como casi siempre, el batazo oportuno, se falló el toque dos veces entre amagos mal hechos y persistencia sin sentido o se turbó el torpedero al tirar a segunda cuando un corredor le pasaba por el lado hacia tercera…

Y lo otro. Parafraseando lo de “esto no se acaba hasta que se acaba”, cayeron en la trampa de celebrar cuando tras un cero de leyenda de Mauri en el inning 12 hubo deslizamientos sobre la hierba y brincos exacerbados. Así envalentonaron al rival que les quitó la respiración artificial y desalojó el graderío hasta el 2016.

También la pésima actuación arbitral pudo desestabilizarlos, mucho más un discutible out en segunda cuando el equipo estaba en alza, pero cuando está en juego la vida hay que aprender el “borrón y cuenta nueva”. Le faltan a Sancti Spíritus esos detalles que hacen la diferencia entre un equipo competitivo y otro que no lo es.

Por eso prefiero hablar más de un cambio de discurso que de mentalidad. Que en el repique propagandístico, aupado lo mismo con un colorido dogout con la mascota de todos los tamaños que con una mención radial, se buscaron otras ínfulas en el afán de erguirse como los “nuevos Gallos” es cierto. Mas, acrecentaron expectativas, no todas cumplidas: el saldo de 22-23 fue el mismo del año pasado y retrocedimos del noveno al onceno lugar para registrar una actuación decorosa con puntuación de tres.

La madera por tallar existe. Falta seguir estudiando para segundas y terceras convocatorias y reconstruir un nuevo sueño menos idílico para llegar a un destino también diferente.

Sin Ismel ni Cepeda, los Gallos obtuvieron la misma cantidad de victorias que en la 54 SNB. (Foto: Reynaldo Cruz)
Sin Ismel ni Cepeda, los Gallos obtuvieron la misma cantidad de victorias que en la 54 SNB. (Foto: Reynaldo Cruz)

17 comentarios

  1. No estàn prohibidas las peleas de gallos ???

  2. BUEN ARTÍCULO PERIODISTA.PARECE QUE POR ALLA OR SANCTI SPIRITUS NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A LA CRITICA.A JUSGARPOR EL LO QUE ESCRIBIO ZULUETA.SU TEXTO ES YOISTA Y TRIUNFALISTA, PUDO TITULARLO “YO MARIO” EN ALUSIÓN AQUELLA SERIE DE TV QUE SE LLAMÓ “YO CLAUDIO”

  3. Un buen análisis de Elsa como siempre, profundo, sobre la base de los números y la realidad, sin necesidad de usa un power point.El esfuerzo del Director y su equipo se reconoce, lo que al final no hay un resultado.¿A que había que recurrir al periodismo triunfalista? ¿Similar a ciertos análisis que se hacen en determinadas instancias ? Creo que ha sido atinado,respetuoso en todas sus partes este trabajo.Lamento mucho que SSP no clasificara y además era hasta poco probable,aún cuando dejaron hasta la última gota de sangre en el terreno al decir de su director, aunque no era necesario para ellos están las donacioens de sangre que son de gran utilidad al sistema de salud.Dice que Erie,l , Monteagudo y mendoza jugaron todos sus juego…nada nuevo no hiceron otras cosa que cumplir con los que le tocaba,eso lo hacen muchos jugadores de peores equipos y cuyos nombre pasan desapercibidos para la afición y la rpensa.(Nada nuevo).Entonces habrá que esperas dos años más y escuchar ciertos discursos con aires triunfalistas, para ver si se cumple el sueño de los espirituanos.De lo que si estoy seguro que Zulueta va a pasar más trabajo con Elsa Ramos que con el beisbol.Un apreciación muy particular, orinar contra el ventilador trae muy malas consecuencias.Y a Esla Ramos nadie le va a quitar el sueño por que hace mucho rato que ella conoce cuña es la verdadera posición del ventilador para evitar malos olores.

  4. Mario A Zulueta Acea

    Saludos familia del bèisbol.
    He leído detenidamente el comentario de Elsa (como siempre nada diferente)
    Quienes no saben con el amor y las ganas con que este joven colectivo de dirección y equipo a trabajado desde el 5 de marzo,sorteando un sin fin de obstáculos , puede que muchas de las cosas que se comentan en este artículo sean una realidad objetiva.
    Duermo tranquilo porque dimos dentro del terreno hasta nuestra última gota de sangre en pro de ver nuestros “Nuevos Gallos del Yayabo” luchando por estar dentro de los 8 clasificados.
    Reconozco que mucho hay que hacer en aras de elevar indicadores de calidad, que nos lleven a tener una mejor ubicación en la tabla de posiciones en la serie nacional # 56.
    Detractores hemos tenido mucho más de los que se pueden ustedes imaginar, hasta quitarme quieren cuando se dijo que era por tres años.
    Mis muchachos tienen de nuestra parte la más alta estima y consideración, porque nunca aflojaron en el deseo de tener una serie mejor. No aflojaron ni cuando estuvimos entrenando en la academia y entrenamos por más de dos semanas sin tener agua y bañandonos con cubos, nadie….nadie, se quejó, ni dió un paso atrás. Como tampoco dimos paso atrás en la competencia, ni en los momentos más difíciles, llegamos del Oriente maltrechos con la única opción de ganar 6 de 6 y le ganamos 3 a Cienfuegos que creyeron coger mango bajito con nosotros.
    Los análisis técnicos aún no lo hemos hecho…..pero……desde ya les decimos que en 15 días estaremos de nuevo en el terreno, luchando por nuestro sueño de clasificar y en un futuro no lejano hacerlo realidad. Salvando la distacia y parafraseando palabras de nuestro querido e imortal Comandante Hugo Rafael Chávez Frías “Por Ahora no hemos clasificado”……..tengo tres años y me quedan dos.
    Lograrlo o no es un gran reto…..pero….me gustan los retos y funciono mejor bajo presión, por ahí va la diferencia, amamos lo que hacemos y todos estamos enfocado en resolver deficiencias, convertir amenazas en oportunidades y problemas en fortalezas. Los muchachos nos siguen y creen como nunca antes en sus directivos. Hay un diálogo franco,transparente, objetivo y competitivo.
    Ellos saben que los pongo a jugar y que en todos confío.
    Gracias a todos los que nos siguieron hasta el final, empresas, instituciones, organanismos, PCC, Gobierno,Inder, familiares de los atletas, pueblo en general que nos apoyaron incondicionalmente.
    Todos tenemos una primera vez y autocriticamente sabemos que pudimos hacer más, para los que me conocen saben que soy muy exigente hasta conmigo mismo, soy un eterno inconforme…..ah y no me gusta perder ni a la mentira cuando me pongo el traje de pelota. Buscamos transmitirle eso a los muchachos y vimos como se remontaron marcadores adversos con frecuencia y fundamentalmente a lanzadores que van para el torneo super 12.
    Eriel jugo 44 juegos, bateo x encima de 300 de ave lo que llevaba 3 años sin lograr, a sus 40 años fue el receptor de los juegos vs Cienfuegos y el de Las Tunas de 13 entradas, Mendoza y Monteagudo jugaron casi todos los partidos con una disposición y entrega total, son ejemplo a seguir…..cuanto me gustaría que esos saliera en nuestra prensa provincial, tres que con calidad sobrada jugarían en cualquier béisbol del mundo….pero…….son patriotas espirituanos que no se venden y aman su pelota revolucionaria.
    Termino como me dice Mendoza ” Mario verguenza contra dinero”

    • Saludos zulueta..soy de guayos y siempre e sido seguidor del beisbol fiel a cabaiguan en la provincial y de sancti spiritus en la nacional…sin adulacion de ningun tipo lo considero el ejemplo a seguir como jugador y como director..el zulueta que jugaba voleibol dentro de una generacion increible de voleibolistas de cabaiguan respetado por todos por el corazon que le metia al juego..el zulueta que paso del voleibol al beisbol que se gano estar en el equipo ss a palo limpio en la provincial que ya dentro del equipo hiso que cada juego de ss fuera especial el dia que jugaba zulueta por el amor que entregaba en cada juego..el zulueta que fue injustamente practicamente relegado del equipo y despues de esto hiso un equipo cuba universitario le dio linea a todo el mundo y fue llamado nuevamente al equipo ss y volvio a jugar sin rencores entregandose en el terreno igual dia a dia…el zulueta que se retiro y enfrento el reto de ser director del equipo cabaiguan en la provincial y convertirlo en campeon…..si hay una persona que puede hacer nuevamente a los gallos unos verdaderos gallos de pelea se llama MARIO ANTONIO ZULUETA ACEA…
      !!!!!DEJENLO TRABAJAR!!!!!!

    • Amigo Zulueta: de veras no veo qué tan mal está el artículo de la periodista Elsa Ramos para que Ud se lo haya tomado tan a pecho. Lo invito a leer comentarios suyos anteriores, cuando el equipazo que teníamos perdía siempre en playoff, y se dará cuenta que eran mucho más fuertes que este, a pesar de que su marido era miembro del cuerpo de dirección de los Gallos. No debe Ud ponerse tan sensible. Ella no cuestiona sus métodos, ni la entrega que le dieron, lea bien para q vea, solo cuestiona los resultados como lo hacemos todos los fanáticos. Al final todos queremos lo mismo: que el béisbol espirituano salga adelante. Me parece lamentable lo que cuenta de la Academia y los cubos de agua, creo que la propia Elsa escribió un artículo una vez criticando ese lugar, pero por favor, no se sienta único en el mundo, todos los atletas en Cuba pasan esos o peores trabajos, y hay profesionales incluso que no pueden soñar con ganar 1000 CUP mensuales y no tienen derecho a cajas de refresco, ni comen casi que diariamente en lugares como Los Laureles. Nadie niega lo que ha hecho, nadie lo critica, solo que los periodistas tienen que ser objetivos e ir trás los números para explicar las derrotas. Es mejor una prensa así que como la de los Cocodrilos, que más parecen medios de divulgación de Víctor, que periodistas con opinión propia.
      Saludos y siga su buen trabajo.
      Qué bien que nos lee.

    • No creo que ningún loco o fanático no apoye a Zulueta, o quiera, como el afirma quitarlo. Por supuesto en el beisbol todos creemos conocer algo y nos gusta dar nuestros criterios. Es más siempre hay quien sabe de verdad y no tiene que estar completamente deacuedo con otro que también sabe o con el simple aficionado que da su opinión. Elsa ha sido, según mi criterio muy profesional en la mayoría de sus comentarios. Ese es parte de su trabajo . Desde que comenzó la preparación de los gallos para esta serie que concluye, Zulueta ha contado con el apoyo de la gran mayoría de la afición (casi absoluta diría yo) y de la prensa especializada, todos han visto cambios en la mentalidad y en la entrega de los atletas. El apoyo a Zulueta sigue siendo muy alto, solo que, como dice Elsa, ¨Gallos en la 55 SNB: caminos diferentes, el mismo resultado¨ y ello no implica ninguna agresión a Zulueta, ni al equipo de Sancti Spiritus, es solo la verdad. Elsa escribe y no como algunos manager piensan (aclaro que no aludo a Zulueta) con comodidad, si no con responsabilidad. Zulueta tiene la titánica tarea ( digna de héroes, pero lograda por otros, es decir todos los años la logran 8 directores con sus cuerpos de dirección y equipos) de hacer clasificar a Sancti Spiritus. También zulueta tiene derecho a decir lo que desea ver publicado en el Escambray; pero no a molestarse si del lobo se toca un pelo. Aunque los trabajos de ambos son diferentes, al final los dos aspiran a lo mismo desde trincheras no necesariamente opuestas. Para ambos y para el deporte espirituano lo mejor y el deseo de que este debate franco continue…Zulueta logrará lo que aspiramos todos…

  5. brito dice , Excelente comentario Elsa,yo comento mucho el anuncio de Julito por radio s,s sobre la nueva generación de los gallos dice él. pero son tres como dice usted,he hecho tres alineaciones distintas poniendo un picher de 20 años y un jardinero de 20 con un receptor que no sea Eriel y la edad promedio me dió 26,9 años entonces no se puede hablar de nueva generación de gallos sinó de alguna juventud en algunos gallos he inesperiencia en SN de mayores,yo seguiré siendo fiel a los gallos pero con los piés sobre la tierra,es cierto que con Ismel y Cepeda debiamos ganar algunos juegos más pero creo que sin ellos se pudo dar el espuelaso a la hora cero en los tres o cuatro juegos que nos faltaron para hoy estar entre los 8 sin tener ni que esperar por el resultado de los juegos suspendidos que tienen algunos equipos que luchan por incluirse,Apoyar a Zulueta y su equipo para la otra es lo que nos queda y mirar el coloso desde la circunvalante como hace dos años atrás con la esperansa de que para la proxima SI tendremos un huelga activo por toda la temporada

  6. Sigo con mi dea de cambiarle la mascota al equipo espirutuan:El gallo por piolin o el pollito Pio..Es que son tan mansos

  7. Lo primero que debemos es apoyar a Zulueta; pero claro está hay que traducir el entusiasmo en resultados y eso es materia pendiente y por demostrar. Antes que alagar a la dirección y cuerpo técnico actual debemos de preocuparnos por tratar de entendder que paso en esta serie, cuales fueron las deficiencias en los esquemas de juegos y en la preparación ¿Por qué se derrumbo el picheo de esta manera? ¿Porque nuestra ofensiva y nuestra defensiva son tan poco eficiente? Yo pienso que lo que no es bien hecho todos los días, difícil será hacerlo bien en condiciones desfavorables y bajo presión. El equipo al igual que en otras series luce una inmensidad un día y otros unos iniciados sin oficio, el componente anímico sigue determinando en los Gallos, más allá de las declraciones públicas…Ayudar a Zulueta es estudiar, buscar, indagar en la razón de estos resultados y comportamientos…

  8. no creo que la serie se decidiera en ese juego con las tunas, la derrota con santiago ganando en el 8vo ining, ademas de la barrida de matanzas y holgura esas si nos pasaron factura y nos condenaron a quedar fuera, creo que los gallos podian haber clasificado y no pq tubieran calidad sino pq los otros equipos estan también jodidos,
    como estaba barroso era pa ponerlo de 3er bate mendoza 2do, eriel 4to, de ahi para atras monteagudo y serrano en cualquier orden,
    segui desd el extranjero el juego a juego y me di cuenta de algo que explican las estadísticas aquí mostradas, en un juego acebey gomez eriel o cualquiera podian dar 2 hist, ahora solo o abriendo ining o sin nadie en bases pq cuando habían corredores en bases hazzzz roling al cuadro o fly out, eso explica que no están centrados en el momento de juego y que no tienen la garra y coraje para seguir adelante y llegar un dia a ser campeones, van al cajón de bateo pensando que van a fallar y lo logran,
    saludos y como espirituano que sigo el béisbol desde los 6 años con mi radiecito al lado de mi abuelo, lo seguiré el próximo año igual de donde quiera que me encuentre, solo queda trabajar fuerte este tiempo, si la dirección se lo propone el próximo año tendrán buen equipo a esos muchachos les falta juego y 45 juegos y 100 veces al bate no lo son, con serrano hay que trabajar mucho en defensa y bateo pq fuerza tiene,
    saludos

  9. Apoyo sus comentarios, excelentes, profundo analisis, usted transpira beisbol espirituano.

    Tambien apoyo a Zulueta, igual q usted, muy bueno su trabajo como manager debutante en Serie Nacional, el colectivo no es joven para nada, Los Gallos tenian equipo para estar entre los 8, sin problema, a excepcion de Ciego, Granma e Induspiritus, el resto esta muy balanceado, solo que los nuestros no fueron competitivos, es todo. Falta corregir muchos detalles, muchos, esperemos para la siguiente Serie q al menos se vea mas trabajo, competitividad y compromiso.

    Si mucho nos urge la incorporacion de Ismel, mas nos urge un Cepeda q funja como lider y capitan, y alrededor del cual se pueda formar una alineacion mas productiva, tambien nos falta bateo, cuando Eriel es catcher no tenemos designado y si no se pone los arreos los pitcher no funcionan igual, recemos q no se nos retire, hasta q trasmita sus conocimientos.

    Yo igual opino q entre Mauri, Pedro, Vazquez y unamosle a Conrado, pudieron aportarnos (para no pedir mucho) una victoria percapita y otro gallo cantaria, a esos pitcher le falta trabajar mucho el control, a excepcion de Mauri los demas son Sub 23 y estan llamados a ser el corazon de los gallos, en el beisbol sin pitcheo, no puedes aspirar a nada.

    La experiencia de esta Serie tiene q sentar pautas para q Zulueta haga las correcciones necesarias y transforme estos gallos, todos confiamos en el, necesita apoyo y q no se nos desanime, sin temor a equivocarme esta encausando el equipo.

  10. Panchito el de Jibacoa

    ¿Gallos nuevos? Son los mismos. Especializados en dejar a sus seguidores con el mismo sabor amargo y la idéntica sensación de que habrá que esperar a la próxima vez. A Zulueta, un monumento por creer en ellos. Saludos.

    • No soy muy fanático al beisbol, pero todos los años veo más o menos lo mismo en los Gallos , un equipo que no suelta una lágrima cuando pierde un juego no tiene derecho a sobrevivir, mañana será otro día es una autocomplasencia demasiado costosa para quienes tienen que desgarrarse en un combate y si es en su patio , por qué perder ?. Los Gladiadores sólo salvaban la vida si el auditorio comprendía que habían hecho lo imposible por ganar.
      Aunque posiblemente sea el equipo que mejores peloteros ha tenido , no creo que todas las veces han formado un buen equipo, de los méritos no se puede vivir en éstos tiempos , si tienes resultados en las competencias provinciales tienes derecho a usar la camiseta de los Gallos , si fuistes bueno , pero no tienes resultados , gánatelo para el siguiente año .
      Hay que darle oportunidad a los que se lanzan de cabeza en una base, se tiran contra las paredes tratando de alcanzar una pelota , se les parte el bate tratando de alcanzar el infinito. ponen el cuerpo entero para detener un batazo. Es tarea de Grandes .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.