García-Margallo pide a la Unión Europea normalizar sus relaciones con Cuba

El Canciller de Eapaña le solicitó a la UE que respalde las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países

cuba, union europea, españa, canciller de estaña

El canciller del Reino de España, José Manuel García-Margallo, consideró necesario durante una ceremonia realizada este martes en la Casa de América en Madrid, que la Unión Europea (UE) normalice sus relaciones con Cuba y apoye las conversaciones de paz de Colombia.

Agregó que su país debe propiciar desde la perspectiva histórica, cultural y económica un mayor acercamiento a Latinoamérica, con la cual prevé relaciones renovadas luego de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, realizada el año pasado.

García-Margallo comentó que esta semana en una reunión del Consejo de Exteriores de la UE le solicitó que respalde las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Ratificó además el apoyo a la firma de un acuerdo de la Unión Europea con la mayor isla del Caribe en sustitución de la llamada posición común adoptada en 1996, durante el gobierno en España del Partido Popular encabezado por José María Aznar, que limitó los vínculos con La Habana.

Previamente, en un encuentro del Foro de la Nueva Economía, también en Madrid, el titular español de Exteriores admitió que la posición común no se corresponde con el apoyo unánime que Cuba tiene entre las naciones de América Latina y el Caribe.

Agregó García-Margallo que “la situación internacional de Cuba ha variado y si España se hubiese mantenido en la posición común simplemente nuestro horizonte latinoamericano hubiese desaparecido”.

En noviembre pasado el jefe de la diplomacia española viajó a La Habana donde abordó con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos, dada la importante relación comercial entre los dos países.

“Son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo”, añadió.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.