Homenaje en Santiago de Cuba a los mártires de la Revolución cubana

Con la evocación de la caída en combate de Frank País García y Raúl Pujols hace 58 años en calles de Santiago de Cuba, los cubanos rinden homenaje hoy a los mártires de la Revolución. Desde temprano, niños y jóvenes depositan flores frescas ante el Callejón del Muro, el sitio

Con la evocación de la caída en combate de Frank País García y Raúl Pujols hace 58 años en calles de Santiago de Cuba, los cubanos rinden homenaje hoy a los mártires de la Revolución.

cuba, historia de cuba, movimiento 26 de julio, santiago de cuba

Desde temprano, niños y jóvenes depositan flores frescas ante el Callejón del Muro, el sitio donde murió abatido por soldados de la tiranía de Fulgencio Batista el que fuera con apenas 22 años el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

En centros de trabajo y otros sitios de la ciudad se dan cita hombres y mujeres para recordar al joven organizador del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en apoyo del desembarco del yate Granma que traía desde México a combatientes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

Durante la tarde, cientos de personas reeditarán la peregrinación popular desde el parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia, realizada 58 años atrás con el cadáver del querido combatiente en abierto desafío a la dictadura.

Al conocer su deceso, Fidel Castro enalteció lo grande y prometedor que había en el joven revolucionario, cuya vida fue segada en la plenitud de sus facultades como organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.

El homenaje de este 30 de julio se hace extensivo a los mártires de la Revolución, al ser también esta fecha, un año después, la de la caída de René Ramos Latour (Daniel), quien sustituyó al carismático líder en esa responsabilidad en la fuerza insurreccional.

Durante su discurso de esta fecha en 1959, en el Instituto de Segunda Enseñanza de esta urbe y en conmemoración del segundo aniversario del asesinato de Frank y su compañero, el máximo líder dejaba establecida la efeméride para los mártires del proceso insurreccional revolucionario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *