Inauguran Congreso Internacional Pedagogía 2015

Pedagogía 2015 abrió sus puertas este lunes y culminará el venidero día 30.El Congreso Internacional Pedagogía 2015 será una invitación a pensar juntos en torno a los problemas y desafíos que los tiempos que vivimos plantean a la educación.

En el capitalino teatro Karl Marx, al inaugurar el evento, la ministra de ese sector de Cuba, Ena Elsa Velázquez, brindó una conferencia titulada La educación: Retos y voluntad política, en la que señaló que la humanidad vive tiempos turbulentos en los persisten el hambre, la violencia y más de un millón de niños mueren cada año por enfermedades curables.

Pero, contrastó que existen personas de buena voluntad como los educadores que son portadores de ideas progresistas y hacen de la educación un instrumento de emancipación y enaltecimiento del ser humano, cuyas voces se oyen en foros como este de La Habana en los que alertan, claman, reflexionan, siembran ideas y desarrollan conciencias.

El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente, José Ramón Machado Ventura y el presidente del Parlamento Esteban Lazo, asistieron además varios representantes de la educación en países como Venezuela, Ecuador y Angola.

Señaló Velázquez, a la Convención de los Derechos del Niño como texto medular que por su contenido es orientación para el trabajo educativo, así como fuente para contrastar las aspiraciones más honestas con las sombras que circundan el mundo.

Cuba se propuso con voluntad política priorizar las esencias del desarrollo social por lo que se ha avanzado aquí en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y en las metas de educación para todos, indicó la ministra.

Agregó que los cubanos están conscientes de que es imprescindible elevar la calidad de la educación, “lo logrado hasta el momento no puede sustraernos de ser capaces de mirarnos por dentro a la luz del pensamiento crítico”.

Velázquez recordó que la obra educacional cubana se hizo realidad desde el triunfo de la Revolución, la cual ha sido llevada adelante a contrapelo de las acciones de los que a través de más de medio siglo han intentado destruirla.

Apuntó que esa labor se ha hecho bajo más de 50 años de bloqueo económico, financiero y comercial impuestos por Estados Unidos a Cuba, el cual se mantiene pese al rechazo internacional y de la disposición reciente del presidente Barack Obama a sostener un debate sobre su levantamiento.

Destacó como parte importante de la educación cubana el forjar una cultura de la resistencia para sobreponerse a la adversidad económica, así como los principios de solidaridad e internacionalismo.

La funcionaria subrayó el orgullo por los nueve millones de personas en el mundo que se han alfabetizado a través del método cubano Yo sí puedo.

Pedagogía 2015 abrió sus puertas este lunes y culminará el venidero día 30, de acuerdo con los organizadores hasta la fecha asisten dos mil 700 delegados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.