Incentivan pesca y consumo del pez león en Sancti Spíritus

La única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación.Para lograr un mayor control de la reproducción del pez león en el sur de la provincia de Sancti Spíritus, expertos del CITMA en el territorio incentivan su pesca y consumo por los habitantes de la zona.
Yessica Portal, responsable del manejo de esta especie exótica invasora en la región, dijo a la AIN que la única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación.
Puntualizó que para ello las comunidades costeras y los pescadores comerciales han recibido capacitaciones sobre el pez león, puesto que, a pesar de NO ser mortal, posee glándulas de veneno en espinas dorsales, anales y pélvicas, que provocan náuseas y problemas respiratorios.
Por su rareza y la exquisitez del plato es muy demandado por el sector turístico en el sureño municipio de Trinidad, acotó.
Al constituir una especie depredadora voraz, en media hora se alimenta de hasta 20 ejemplares de peces, se necesitó para reducir su diseminación, unificar las acciones del Centro de Servicios Ambientales, la Marina Marlín trinitaria y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, de la provincia espirituana.
En el 2014, sin contar lo capturado por los pescadores, se eliminaron casi 800 animales de las dos variedades, Pez león rojo (Pterois volitans) y Pez de fuego del Diablo (Pterois miles).
Tras su invasión al área ha desaparecido la especie Malacoctenus boehlkei, que con anterioridad era común en la zona; mientras las grandes colonias de peces Grammatidos (Loreto y Melacara) están prácticamente aniquiladas y varios tipos de Serranidos y Acanthuridos han cambiado sus estrategias de alimentación.
Como parte de un proyecto internacional, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a salvaguardar la diversidad biológica en ecosistemas vulnerables de Cuba, en el territorio se trabaja en cinco hectáreas marinas ubicadas en La Boca, Cabagán, las penínsulas Ancón y Cayo Blanco.

4 comentarios

  1. Pez lo mas parecido que Yo veo a esto es el diablo ja ja

  2. pero donde se puede consumir ese pescado, dicen que es bueno, asi que lo que podemos hacer por el medio natural es consumirlo y si adems es de buena calidad pues a sacrificarse

  3. Pez con mas espinas que un puercoespin, con glandulas venenosas, que articulo mas malo y con consecuencias impredecibles para consumidores inexpertos.

    • desde hace mucho tiempo,el q conoce de pesca,consume el conocido comunmente como pez piedra [en cuba . rascacio ]q es venenoso tambien, pero tiene el veneno ,en las espinas, trate de no pincharse y probara una carne exquisita no tiene ningun peligro ,se lo aseguro

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.