Instalan en Sancti Spíritus metrocontadores infrarrojos

En la provincia se completa la modernización de loa equipos de medición.Los nuevos equipos están dirigidos a erradicar las causas que originan pérdidas en la distribución de la electricidad.

A fin de disminuir las pérdidas eléctricas, principalmente en el sector residencial, la Empresa Eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus ha instalado hasta la fecha unos 6 700 metrocontadores infrarrojos para la medición de los bancos en circuitos secundarios, fundamentalmente en el municipio de Trinidad y en menor medida en Sancti Spíritus.

Según Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica Provincial, este año se pretende avanzar en la instalación de estos equipos especiales de los cuales se ubicarán otros 5 000 en viviendas del municipio de Trinidad, el de mayor consumo per cápita y entre los de más nivel de pérdidas comerciales en el territorio espirituano.

No obstante a que existen ineficiencias en el  enfrentamiento de los inspectores ante las violaciones detectadas, este aparato permite la lectura de forma automática de los lectores-cobradores. El directivo apuntó que la lectura es realizada mediante el uso de un dispositivo también infrarrojo y a control remoto eliminando el ejercicio manual y las posibles equivocaciones, incrementa la fiabilidad de la lectura y elimina determinada tipología de fraude, al tiempo que identifica potenciales problemas de pérdidas de energía.

De igual manera recordó que hace unos años se emprendió un programa en aras de mejorar la medición del consumo eléctrico en los hogares espirituanos y al mismo tiempo dio inicio el cambio de metrocontadores obsoletos por otros de tecnología digital. Para ello, dijo, se han destinado hasta la fecha más de 2 millones de pesos, lo cual ha permitido la modernización de la tecnología analógica en el 88.5 por ciento de los más de 175 000 clientes residenciales con que cuenta el territorio.

Como un método más seguro en el sector estatal, explicó Darío, está casi concluida la colocación de metrocontadores prepagos en las entidades y organismos, lo cual permite realizar un eficiente control de la energía al desconectarse tras agotar el plan de consumo asignado para el mes.

Al tiempo que se ponen en práctica estas acciones para disminuir las pérdidas en la distribución de energía eléctrica, precisó Peña, la Empresa Eléctrica en el territorio continúa ofreciendo solicitudes para, a un costo de seis pesos, variar de lugar aparatos de medición, además de peticiones de nuevos servicios y cambio de equipos de 110 voltios por 220, estos últimos de forma gratuita.

One comment

  1. Bueno no solamente perdidas para el estado.
    Yo vivo en Playa,La Habana y la factura del mes de Abril,recien puesto el metrocontador nuevo,me bajo a $!4;30, jamas he visto una cuanta tan baja.
    Saque sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.