Intercambian experiencias sobre la extensión bibliotecaria

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena acogió al Encuentro de Activistas de Extensión Bibliotecaria.
La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena acogió al Encuentro de Activistas de Extensión Bibliotecaria.

Especialistas y técnicos bibliotecarios de la provincia de Sancti Spíritus se reunieron con el fin de intercambiar experiencias y evaluar el estado actual de sus actividades extensionistas, entre ellas el servicio y la promoción de lectura.
El Encuentro de Activistas de Extensión Bibliotecaria fue propicio para debatir acerca de los logros y resultados de los proyectos, así como las acciones socioculturales dedicadas a formar y fortalecer la identidad, la apreciación estética, la creatividad, la comunicación y la participación social.
La Máster Laura Lázara Tardío, quien atiende el Programa Nacional por la Lectura en la provincia, explicó a la AIN que la cita constituye una oportunidad para fomentar las investigaciones científicas y los diagnósticos comunitarios, los cuales están en función de ofrecer al usuario un servicio de calidad.
También, agregó, estos talleres permiten perfeccionar la labor bibliotecaria para la inclusión de la familia en tareas que influyen de manera directa en el bienestar de las localidades.
Mientras, Felicia Pérez Moya, investigadora de este ámbito académico de las ciencias sociales, destacó la correspondencia que debe existir entre las colecciones de bibliotecas y las demandas de los documentos que las integran, en aras de poder satisfacer los intereses de los lectores de los diferentes grupos etarios.
En ese sentido, comentó que tiene un papel fundamental el profesionalismo de los especialistas, que además de defender y preservar el patrimonio nacional, deben estar dispuestos a superarse continuamente y optar por la calidad en su quehacer.
Asimismo, propuso una guía metodológica para el análisis cuantitativo y cualitativo de la correlación entre las variables fondo-demanda-extensión bibliotecaria, a partir de su conceptualización y operacionalización.
Con casi una docena de participantes y representación de todos los municipios del territorio, el taller incluyó ponencias relacionadas con las acciones que ejecutan las bibliotecas con las personas de la tercera edad, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el consumo de las drogas.

2 comentarios

  1. LA BIBLIOTECA SIEMPRE HA SIDO UN CENTRO CULTURAL AL QUE SE PUEDE ASISTIR EN LAS NOCHES, O QUIZAS LOS SABADOS, A LEER, A CONSULTAR ALGUNA BIBLIOGRAFIA, NUESTRA BIBLIOTECA CIERRA A LAS 5 DE LA TARDE, ES UN HORARIO MUY DIFICIL PARA LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, ENTONCES LA PREGUNTA ES PARA QUIENES ESTA DISEÑADO ESTE HORARIO, QUE TERMINA COMO EL DE LA MAYORIA DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y ESTUDIO.

  2. Pienso que una edificación tan bella debe tener otro uso, pienso que como biblioteca cierra sus puertas tan temprano que no sirve para los trabajadores y menos para el turista nacional o local

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.