Jardín Botánico de Sancti Spíritus: un paraíso por descubrir

A escasos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus se descubre el Jardín Botánico, lugar que posee una colección de especies singular y atesora ejemplares únicos de la naturaleza florística de Cuba. El sitio, que abarca 97 hectáreas y siete de ellas son de bosque natural preservado,

A escasos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus se descubre el Jardín Botánico, lugar que posee una colección de especies singular y atesora ejemplares únicos de la naturaleza florística de Cuba.

El sitio, que abarca 97 hectáreas y siete de ellas son de bosque natural preservado, ampara unas 4 000 plantas, entre ellas endémicas, medicinales, ornamentales, así como aquellas más representativas de los paisajes cubanos y de gran interés económico para el país.

De acuerdo con los especialistas del Jardín, su herbario garantiza la protección de la vegetación a través del desarrollo de investigaciones, a la vez que satisface las necesidades científico-técnicas de visitantes nacionales y extranjeros que desean conocer acerca de la flora oriunda de la Antilla Mayor.

Asesoramientos, consultoría e información sobre la biología vegetal forman parte también de las opciones que brinda esta institución espirituana, cuyos expertos integran grupos interdisciplinarios de trabajo en el análisis ecológico de los ecosistemas terrestres de la nación caribeña.

Uno de los recientes descubrimientos de los expertos del referido vergel y del Parque Nacional Caguanes –área de la región de Sancti Spíritus que forma parte de la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista– constituye la localización del helecho Maxonia apiifolia, considerado un género en peligro de extinción.

El hallazgo tuvo lugar en un arroyo al sur de la zona protegida Jobo Rosado, en la sierra de Meneses y Cueto, y en las riberas de los ríos Bamburanao y Media Legua, ambas ubicadas en la sierra de Bamburanao.

Según los técnicos, al encontrar esta planta, que anteriormente solo existía en la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, baja la categoría de peligro crítico, puesto que hasta hace algunos años se consideró extirpada de la Isla.

En ese sentido, una de las funciones de los trabajadores del centro conservacionista del territorio centro-sureño apunta a realizar prospecciones de colectas y estudios in situ, como parte de los esfuerzos dirigidos a fortalecer la biodiversidad en la geografía espirituana y en Cuba.

Además, resultado del quehacer científico del organismo botánico, muchas especies de la provincia han dejado de ser únicas para pasar a estar representadas con más de tres individuos en las colecciones de plantas vivas, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Mientras, para estimular el interés de los habitantes espirituanos hacia el Jardín, los especialistas acometen diversas actividades recreativas, donde –como dosis exacta– se conjugan el disfrute y la naturaleza.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Uno de los » secretos» mejor guardado de SS es este hermoso lugar que viste en abril,prácticamente al final de la calle San Cristóbal,que debiera ser sitio obligado para estudiantes y todo aquellos que aman la naturaleza.. Ojalá arreglen el acceso y lo anucien mas.El lugar lo merece

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *