Jóvenes espirituanos reeditarán las rutas de las columnas invasoras de Camilo y el Che

Jóvenes trabajadores, combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rememoran desde este viernes las rutas seguidas por ambos comandantes rebeldes y sus hombres en 1958.

sancti spiritus, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, columna 8 ciro redondo, columna 2 antonio maceo, historia de cuba
El Comandante Camilo Cienfuegos habla en el cuartel de Yaguajay en diciembre de 1958. (Foto: Perfecto Romero)

Medio centenar de jóvenes espirituanos reeditarán simbólicamente este viernes la trayectoria de las Columnas 8 Ciro Redondo, bajo el mando del Comandante rebelde Ernesto (Che) Guevara y la 2 Antonio Maceo al frente de la cual marchó el Comandante Camilo Cienfuegos por la antigua provincia de Las Villas.

Ambas columnas, integradas cada una por 10 jóvenes trabajadores, 30 del Ministerio del Interior y 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante su trayectoria harán paradas en los sitios donde cayeron combatientes de las gestas revolucionarias, incluidas las guerras por la independencia de Cuba, y le darán mantenimiento a los monumentos que perpetúan su memoria.

Los jóvenes que reeditarán la travesía de la Columna 2 Antonio Maceo, el propio viernes atravesarán el río Jatibonico del Sur por Boquerones, continuarán hasta Alunao y desde allí se dirigirán al Campamento del Destacamento Máximo Gómez del Partido Socialista Popular, comandancia de Félix Torres, en Jobo Rosado, donde fueron recibidos Camilo y sus hombres en 1958. A las 5:30 de la tarde la columna juvenil sostendrá un encuentro con colaboradores y protagonistas de la lucha insurreccional en el Frente Norte de Las Villas y pernoctará en ese lugar.

El sábado continuarán la trayectoria hasta el Campamento de Camilo en Juan Francisco donde depositarán una ofrenda floral y participarán en un acto político-cultural. A media mañana se dirigirán al Monumento erigido al Comandante Camilo Cienfuegos y su columna rebelde en las afueras de Yaguajay para rendirle tributo.

Por su parte los jóvenes que reeditarán la trayectoria de la Columna 8 Ciro Redondo llegarán este viernes hasta la comunidad Cacahual, en el municipio de Sancti Spíritus donde visitarán la escuela primaria y harán un donativo de material de estudio a los pioneros de ese centro escolar. Al filo del mediodía, continuarán la caminata hasta Santa Rosa, primera Comandancia del Che en el Escambray.

Al amanecer del sábado los 50 jóvenes realizarán el ascenso al Campamento definitivo del Che y sus combatientes en Caballete de Casa, de allí bajarán al Museo que guarda un pedazo de historia de la Columna 8 del Che en la comunidad de Gavilanes, y luego visitarán la casa de Julio Peñate, colaborador del Ejército Rebelde con cuya familia el luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo mantuvo una arraigada amistad, ocasión en que se dará lectura al poema escrito por el Héroe cubano el 17 de junio del 2012 en la prisión federal de California, alusivo a esos encuentros con los Peñate.

Luego los jóvenes se trasladarán hasta el Cementerio de los Mártires en Manaca Ranzola, donde tendrá lugar un acto político-cultural. A las 3:00 de la tarde del sábado se producirá el relevo de ambas columnas por jóvenes villaclareños en el municipio de Placetas.

5 comentarios

  1. Honor a ese heroe cubano con su especial forma de ser y su caracter.

  2. De mi parte una ofrenda digital para el heroe de Yaguajay.

  3. Sería un honor para los jovenes seguir los pasos de un lider tan sencillo y honesto del pueblo cubano.

  4. Foto de un heroe, que alegrà el corazòn cubano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.