Julio 2015, el mes más calido de todos en 135 años

Julio de 2015 fue el mes más cálido del planeta en 135 años, con una temperatura media a través de las superficies terrestres y oceánicas de 16.61 grados Celsius (ºC), superior en 0.81 al promedio del siglo XX. Apunta un reporte emitido hoy por la Administración Nacional Océanica y Atmosférica

La temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial tuvo un promedio en julio de 0,96 ºC por encima del promedio del siglo pasado.
La temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial tuvo un promedio en julio de 0,96 ºC por encima del promedio del siglo pasado.

Julio de 2015 fue el mes más cálido del planeta en 135 años, con una temperatura media a través de las superficies terrestres y oceánicas de 16.61 grados Celsius (ºC), superior en 0.81 al promedio del siglo XX.

Apunta un reporte emitido hoy por la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos que como julio es climatológicamente el mes más cálido del año, este fue también el mes de mayor calor en el expediente de 1880 a 2015, y superó el récord anterior establecido en 1998 por 0.08 ºC.

Por separado, la temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial tuvo un promedio en julio de 0,96 ºC por encima del promedio del siglo pasado. Siendo la sexta más alta para julio desde que comenzaron los registros mundiales de temperatura en 1880.

Asimismo, la temperatura de la superficie del mar a nivel mundial marcó un promedio de 0.75 ºC por encima del promedio del siglo XX, que resultó la temperatura más alta del mar para cualquier mes desde 1880, superior al registro anterior establecido en julio de 2014 en 0.07 ºC, impulsado por el calor a través de grandes extensiones de los océanos Pacífico e Índico.

En general, en lo que va de 2015, la temperatura combinada a través de las superficies terrestres y oceánicas globales fue de 0.85 ºC por encima del promedio histórico, siendo el periodo enero-julio más alto registrado en el expediente de 1880 a 2015, y superó el récord anterior de 2010 por 0.09 ºC.

Una enorme cantidad de datos respaldan las afirmaciones científicas sobre el calentamiento de la Tierra, cuya temperatura media y efecto invernadero dependen de la concentración de CO2 y otros gases emitidos a la atmósfera por la actividad humana, cuyo incremento en sus concentraciones es causado, sobre todo, por la quema irracional de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.

El calentamiento global implica además del ascenso de la temperatura media del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, sequías extremas, alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, y otros daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial a mediano y corto plazos solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, según advertencias del Panel Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *