La Acuicultura espirituana desbordó el bote

Al cierre de noviembre las capturas superaban las 5 271 toneladas, 64 más que el récord histórico de captura de la provincia que databa del año 2009

sancti spiritus, pesca, pescaspir, acuiculturar, presa zaza
Los pescadores de La Zaza aportan más del 80 por ciento del plan de captura de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aún sin terminar el año, los trabajadores de la Acuicultura en la provincia festejan sus resultados productivos, esos que los devuelven a la cima del país al superar el récord histórico de captura que databa del 2009, tras reportar al cierre de noviembre 5 271 toneladas de distintas especies.

Nada fácil si se tiene en cuenta que desde el mes de junio debido a la intensa sequía comenzaron en La Zaza, el mayor embalse de Cuba y que aporta el 80 por ciento de las extracciones del territorio, jornadas de intenso quehacer para sacarle todos los peces posibles.

Los bajos niveles de agua acumulados en la presa favorecieron las labores pero pusieron a prueba la tenacidad y fortaleza de los hombres de piel curtida, pues integrantes de todas las brigadas se concentraron aquí con un mismo objetivo: pescar y pescar.

Antonio Olaya, director de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), se refirió al esfuerzo de los más de 600 integrantes dispersos en cinco Unidades Empresariales de Base que tributan al sector de la Acuicultura y que este año sobrepasaron todas las expectativas como parte de los procesos integrales que comienzan con los bancos de reproducción, los cultivos intensivos y extensivos, la industrialización y termina con la comercialización de los diferentes productos.

Mención aparte mereció la Industria Pesquera, sede del acto de reconocimiento por la labor de la Acuicultura, la cual benefició el 94 por ciento del total de las capturas del territorio y cuenta con tres líneas de proceso y una de productos conformados, entre otras condiciones que permitieron cerrar noviembre con una producción final de más de 1 977 toneladas y aspiran a culminar el año con más de 2 000.

A decir de Olaya, Pescaspir desde el 2003 y de forma ininterrumpida aplica el Perfeccionamiento Empresarial pero este año desbordó el bote, porque los crecimientos productivos tocan a todas las actividades por igual, lo que se revierte en mejores indicadores económicos, con utilidades que se cumplen al 118 por ciento y un salario medio que crece un 16 por ciento con respecto al año anterior.

One comment

  1. Y este pescado se ve en las mesas espirituanas ?? o les pasa lo q a Panfilo??

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.