La batalla perdida en Toronto

cuba, atletas cubanos, deportistas cubanos, toronto 2015, panamericanos 2015Los 36 títulos alcanzados constituyen la cosecha más discreta desde 1967

Cuba perdió la batalla de Toronto. La noticia aún martilla. Aunque las tendencias van de la conformidad a la decepción, no se digiere bien el cuarto lugar del medallero, tan impensado como posible.

No es para llorar por los portales, pero tampoco para minimizar el “mazazo”. Los 36 títulos alcanzados constituyen la cosecha más discreta desde 1967. Se dice que nos superaron tres países con economías superiores a la nuestra. Es verdad. Pero a esas mismas potencias le ganamos hace tan solo cuatro años y lo repetimos durante 44, aunque anduviésemos en “taparrabos deportivos” como en Cali 1971 o viviésemos las carencias del corazón del periodo especial como en Mar del Plata 95. ¿Qué ha pasado en un cuatrienio?

Toronto fue plaza inconquistable. Asumámoslo, lejos de la retórica triunfalista y entusiasta que alimentó los pronósticos de los máximos directivos del INDER, que erró cálculos y terminó por contaminar previsiones mediáticas. Puede que el arbitraje regalara más de una presea al país sede, algo muy típico, que no debiera sorprendernos.

Canadá no sólo nos desbancó de nuestro subtítulo histórico, sino que con sus 78 medallas de oro, duplicó nuestra cosecha áurea. Esa ventaja constituye otra prueba del terreno cedido por nuestro deporte, una señal que enseña hace rato con un pico rojo en la Olimpíada de Beijing 2008, sin contar que en Panamericanos los títulos y medallas han ido en descenso desde el 2007.

En cuatro años se han borrado las diferencias aplastantes de Cuba con el resto del continente, que ha invertido en serio en la rama o se ha agenciado patrocinios. Ahí está Canadá que se presentó con armas y dientes en todas las disciplinas, o Colombia que nos tuvo con el corazón en la garganta hasta las últimas fechas.

Por razones económicas, acá se han contraído los cuantiosos financiamientos dedicados hace unas décadas al deporte con impacto en falta de recursos, implementos, infraestructura (instalaciones), atención general y alimentación desde la base hasta el alto rendimiento. Los tiradores han entrenado sin balas y los remeros con botes prestados, por solo citar dos ejemplos.

Ello motiva, además, la inasistencia a torneos clasificatorios y falta de preparación externa, pues muchos solo contaron previamente con los Juegos Centroamericanos hace ocho meses, lo cual limita el estudio del contrario que asiste a más eventos. Ya pasaron también los tiempos en que Japón abría tatamis gratis a las chicas de Veitía o Corea hacía lo mismo con sus jaulas para los peloteros.

A todo ello se une no competir en147 de las 364 pruebas y que la efectividad esperada no se cumplió, pues a más de uno le faltó fuerza y definición para discutir títulos como en judo, lucha, boxeo y atletismo, este último con solo cinco oros, el peor desempeño de su historia. Solo el canotaje, taekwondo, tiro, gimnasia artística y clavados mejoraron su aporte dorado de hace cuatro años.

Se compitió con entrega en un evento de rigor con más de 80 récord y varias luminarias del más alto nivel mundial y olímpico, mas no todos imitaron a una Yarisley Silva, inmensa en la pértiga pese a llegar con bajos registros; o a unos taekwondocas como Yania Aguirre y José Angel Cobas, que ganaron sus medallas en los segundos finales. No todos desbancaron pronósticos como el maratonista Richer Pérez o la hectalonista Yorgelis Rodríguez.

No corren los tiempos del mítico Cerro Pelado del 66, cuando una delegación llegó a nado y conquistó a Puerto Rico o cuando sin más recursos que el corazón, Yeya Pentón desafió las pistas aunque se preparara en óvalos de tierra. La de Toronto es la generación hija del período especial con todas sus secuelas.

En cuatro años aumentaron las deserciones o el abandono de atletas que faltaron ahora en lucha, judo, atletismo, remo, béisbol y hasta el hockey, que debió terminar de competir sin la mitad del equipo. Los colectivos han sentido más la fuga, por eso, “fieles” a los pronósticos, regresaron solo con dos terceros puestos, sobre todo el béisbol en clara señal de su decadencia pues para mí acuñar que el bronce fue como un oro es seguir como el clásico avestruz.

Otra fuga tan silenciosa como corrosiva invade la fuerza técnica. Muchos entrenadores igual han desertado de sus misiones o se han marchado legalmente. Ello se suma a los que colaboran con otros países y terminan “quitándole” medallas físicas a Cuba.

Toronto enseñó, en cierta medida, debilidades de la tradicional escalera deportiva y no en un cuatrienio. La Educación Física, pilar del sistema, se resiente del éxodo de profesores para lo que se asume una formación emergente, pero de las emergencias de los cursos de habilitación y de la universalización de la Cultura Física salió parte de la fuerza técnica que labora en áreas y escuelas especializadas, en detrimento del conocimiento y la preparación.

Únale la extinción de campeonatos nacionales y provinciales en varios deportes, de torneos interbarrios, interescuelas, inter-EIDES, limitados por la falta de recursos. Desde la concepción del deporte para todos, se puede entretener con una pelota de trapo, pero no “fabricar” un pelotero, ni mucho menos aspirar a cultivar talentos si la alimentación en una edad clave, no es la más apropiada.

Otro elemento que pasa inadvertido es el espacio perdido por el deporte desde la implantación de la doble sesión en el sistema educacional que limita la práctica “intencionada” a escasas horas, caída la tarde, en las pocas áreas iluminadas en el país.

También a mi modo de ver resulta cuestionable la adopción de estrategias que por una parte catapultan disciplinas priorizadas y por otra se desentienden de algunas que pudieran sumar medallas por aquí, medallas por allá, una de las claves de Canadá para superarnos con creces.

Mas, no soñemos: con menos de 12 millones de habitantes y una economía tercermundista, Cuba no puede regresar a la época idílica del cuarto lugar de Moscú 80 o el quinto de Barcelona 92. Sin dinero no se pueden “construir deportistas” en poco tiempo. El presupuesto del INDER precisa robustecerse con las contrataciones y en tres años solo se ha logrado en pocos deportes y contados atletas (béisbol, voleibol), pero ello depende más que de la voluntad del país, del interés y las condicionantes de clubes y naciones y nada vislumbra que este contexto cambie.

Habrá que reevaluar estrategias y encontrar mejores luces en deportes multimedallistas como la natación, el atletismo. Habrá que rediseñar prioridades en las preparaciones y definir en quién y en qué invierto el dinero para reforzar el principal recurso: el hombre.

Nada quitará que vibremos por quienes ganan, obtienen una medalla o sencillamente compiten, sin el excesivo chovinismo de pensar que somos los más patriotas o los más sacrificados. Quienes vieron los Juegos me ahorran espacios para el “teque”.

No cumplimos en Toronto. Intenté advertirlo cuando escribí que podíamos no regresar en el segundo lugar, aunque algunos me tildaron de pesimista. Apenas quería preparar a la afición para lo que sobrevolaba sobre cielo canadiense. Cuba hizo lo que es capaz hoy con sus potencialidades y no remacho epítetos de su actuación porque la mayoría lo visualizó. Eso seguirá siendo lo más importante para que vibre el pecho, pero con los pies en el escenario de competencia.

26 comentarios

  1. josé joaquín

    Periodista, concuerdo con muchas de las afirmaciones y reflexiones de Ud. y de los muchos que escriben cada cual con su razón, PERO ¿no cree Ud. que el pronóstico ese del segundo lugar es o no el reflejo del “absurdo voluntarismo” que nos destruye desde hace años en el deporte, en al economía y en todo? Somos incapaces de hacer un análisis objetivo de las situaciones o tememos decir lo que pensamos y seguimos diciendo lo que queremos oír o lo que los jefes quieren oír, y lo peor es que algunos se lo creen.
    No ponemos una en los pronósticos. Ni en la zafra, ni en los frijoles ni en el arroz ni en la carne, ni en la leche. y eso que ponen a “los viejos confiables” en las tareas priorizadas.
    El segundo lugar era de hecho una utopía. Con Canada sede y bien preparada, con Brasil preparándose para una olimpiada, ¿íbamos a un segundo lugar??? …. Por Dios.

  2. Henry Espinoza

    Hola, soy venezolano, enamorado de Cuba, de su gente, de su sistema social plagado de carencias pero rebosante de igualdad. Veo con admiración como Uds. hablan de asistencia médica y educación gratuita siendo un pais con tantas necesidades materiales. En mi pais, inmensamente rico y desigual, aun siendo de clase media alta, una enfermedad compleja te arruina, los seguros médicos cuyas primas son costosas, cuando su cobertura se agota, la clinica y los médicos te ponen en la calle, asi de sencillo. Ni hablar de las medicinas, los médicos recetan marcas comercieles segun lasgratificaciones de los laboratorios. Uds. tendran sus críticas sobre su sistema de salud pero Dios los libre de convertir a la medicina en un negocio, como en mi país, copia al calco del sistema USA, con el perverso ciclo, Enfermedad-Medico-Hospital-Medicina-Enfermedad, entre cada etapa el guion es DINERO.

    • Tiene UD razon en parte.En USA y aqui a tres cuadaras de mi casa esta el hospital mas grande del sur de la Florida y sus servicios son gratis para EL QUE NO TIENE NADA..y vive de la asistencia publica,el resto debe pagar pero la calidad de sus servicion se ve afectada por la enorme cantidad de pacientes.En mi trabajo me pagan el 90% de precio del seguro,aun asi tengo que desembolsar 200 dolares mensuales y pagar 25 por visita a un medico general y 40 al especialista.Aunque ya estoy retirado de mi empresa sigo trabajando por el seguro,si la dejo tendre que sacar 1000 dolares de mi retiro cada mes hsta que cumpla 65,en que recibire los servicios con un minimo pago y si..la salud y la vivienda son la enorme “falta de ortografia” del sistema americano.El presidente Obama trato de enmendar esto y no ha podido ni opino que nadie pueda,el negocio de la medicina se gasta millones en influencia politica,es demasiado poderoso..Tenga una idea..Uso un medicamento por el que pago 15 dolares cada mes y las farmaceutica le cobra al seguro $465, si en el seguro ,tendria que pagarlo de mi bolsillo.Gracias a ese seguro tengo acceso a lo ultimo en tecnologia y los mejores medicos,pero soy un afortunado..mas de la mitad de los trabajadores no tiene ninguno..por eso abogo por un sistema mixto,porque sino se estimula al medico,pierde la motivacion y se estanca..Aun con su creciente deficiencias el sistema de salud cubano es mejor que el de USA para la mayoria y es cierto que una operacion de apendicitis te puede empenar la casa sino tienes seguro

    • aristoteles manani

      Sistema de salud rebosante de igualdad, en Cuba? No me diga, preguntele a los cubanos que no tienen FE como les va en los hospitales comparados con los cubanos que si tienen FE y le pueden conseguir al medico la memoria flash, o el video juego para el chico, o regarlarle un XBOX al cirujano para no tener que esperar por la operacion.

      FE quiere decir en jerga cubana, FAMILIA EN EL EXTRANJERO 🙂

      Ademas, los cubanos no pagan la salud con dinero, pagan un precio cada vez mas alto por la falta de medicos y especialistas porque cada vez son mas los que se van a Venezuela, a Brasil o al Congo, porque en esos lugares les pagan MAS QUE EN CUBA.

  3. La economia si influye y principalemnte la alimentacion. En una carrera de 400 metros a los doscientos sale la soya y la fibra te psa por el lado.Esto no es broma los atletas del llamado periodo especial son mas pequennos y menos fuertes, Investiguen.

  4. Carlos Hernandez

    Este año 2015 ha venido a marcar el fondo de la curva en declive del deporte cubano. Como sea que quiera explicarse pero dolorosamente es así. Estoy de acuerdo con el artículo de la periodista Elsa Ramos. Yo sin ser especialista quisiera exponer mis consideraciones:
    Se le ha quitado el pie al acelerador del deporte cubano, es a todos vista. Los resultados internacionales incluyendo juegos sub 12 lo muestran. Hablo de forma general, pues hay sus sobresalientes. Donde quedó aquella etapa donde aparecieron Alberto Juan Torena, Teofilo Stevenson, Ana Fidelia Quiroz, Javier Sotomayor, etc. La busqueda y preparación de ese tipo de atletas a decaído.
    Creo también se ha perdido pasión, garra, impetu de ganar, está faltando un incentivo en nuestros atletas. Vuelvo a citar los nombres del punto anterior, donde quedan los tiempos de los toques de bola, de coger out con bola escondida, de los robos de home, de aquellas narraciones como las de Héctor Rodríguez cuando describía la hazaña de Juantorena, con la que hizo vibrar hasta la última célula de cada cubano.
    No debemos dejar de ver que nos está perjudicando la salida hacia el exterior de atletas y entrenadores, ya son en números significativos, además los que se van son los mejores. Creo lo que planteo alguien anteriormente de reutilizar esos atletas para competencias internacionales es válido.
    Los atletas cubanos son personas de carne y hueso igual que todas, en un tiempo estuvimos siendo el nivel a alcanzar para muchos países, tal vez varios de esos países por diversos medios incluyendo la solidaridad cubana, han logrado niveles iguales o superiores a los nuestros. Eso significa que lejos de decrecer el trabajo de las organizaciones deportivas tienen que trabajar aun más de lo que hacían antes.
    Considero que sería muy sano y provechoso el INDER leyera el artículo del Escambray, los demás de otras provincias y las consideraciones todas de los que opinamos, pues no es cuento que el deporte cubano tocó fondo en este año.

  5. Aristoteles Manani

    No es la economia, es la mentalidad obtusa que todavia permea la politica del pais. Y no solo sucede en los deportes, la perdida de calidad se ve en todos los sectores de la sociedad, incluida por ejemplo la salud publica.

    Para empezar, por que se considera “desertor” a un atleta que decide vivir en otro pais? No podria permitirse que esos atletas si asi lo desean representaran a Cuba en eventos internacionales?

    Cuantos atletas cubanos viven en Espan~a? o voleibolistas que juegan en Italia? Y peloteros en USA? Saben cuantos descendientes de cubanos juegan en las divisiones inferiores del futbol espan~ol, que estan mucho mejor preparados que el equipo sacado de la isla?

    Permitase que los cubanos o descendientes de cubanos que quieran y puedan representen a Cuba en eventos internacionales como hacen todos los otros paises. Donde viva el atleta no hace diferencia, basta con ver como Argentina y Brasil siguen a sus selecciones de futbol a pesar de que la gran mayoria de los integrantes del equipo no viven ni en Argentina ni en Brasil.

    En el clasico mundial de beisbol, cuantos peloteros de Republica Dominica juegan en Republica Dominicana? lo mismo con el equipo de Venezuela, Mexico, Holanda, etc, etc.

    Pero no en Cuba la mentalidad sigue estancada en el siglo XX. Y esa mentalidad que ha destruido el deporte es la misma mentalidad que permite que los medicos se vayan en masa a ganar dinero al extranjero pero no permiten que ese mismo medico cobre $10 USD por una consulta particula a cambio de cierta cantidad de horas de trabajo en el hospital estatal.

    No creen, ahora que ya la escacez de medicos se nota, seria mas conveniente dejar que un medico se ganase $1000 USD mensuales en consultas privadas pero que todavia estuviera en Cuba y prestara servicios en el hospital dos dias a la semana?

    O es preferible que el medico se vaya a Zambia a trabajar y se pierda cualquier aporte que pueda hacer a la sociedad cubana?

    Para concluir, el problema no es economico, el problema es de mentalidad y de falta de adaptacion a un mundo global donde las personas van a vivir donde mas les convenga y mejor resuelvan sus necesidades.

    Vamos a imaginarnos por un minuto donde estaria la economia cubana si esos mas de 2 millones de cubanos que han decidido vivir fuera de la isla no se hubieran ido. Imaginemonos la economia cubana sin las remesas familiares y con mas poblacion en la isla.

    • Madre mía lo que este hombre ha dicho: 10 USD por consulta médica en Cuba. De acuerdo con muchas de las cosas que has dicho, Aris Manani, pero con esto de cobrar las consultas médicas, de verdad que más pareces Donald Trump.

      • Aristoteles Manani

        No he dicho cobrar por todas las consultas medicas, he dicho que es preferible que los medicos, sobre todo los medicos buenos que todo el mundo quiere ver, trabajen dos dias en los hospitales y policlinicos a que no trabajen ninguno.

        Hoy en dia se permite que un medico se vaya a trabajar por an~os al extranjero pero no se le permite a ese mismo medico hacer un arreglo que le permita trabajar lunes y martes en el hospital (sin cobrar consulta) y el resto de la semana ganarse algunos $$$$ cobrando consulta particular.

        Yo no veo tan extravagante pagar $10 por una consulta si no quieres esperar por el turno en el policlinico cuando en Cuba se paga $2 por una hora de WI-FI de baja calidad.

        El sistema que describo es el mismo que se usa en Canada, Espan~a, Mexico y Australia donde de paso la Salud Publica es universal y gratis para todos pero aun asi existe la practica privada a la que van aquellos que pueden o prefieren pagar.

        Pero al final los medicos que los ven son los mismos.

      • Prefiero pagar 10 dolares a un buen medico que me salve la vida a que uno mediocre me atienda y se equivoque,porque el bueno se esta buscando los 10 dolares en otro pais.Cuantos no se gastan 1 CUC en una cerveza de dudosa calidad? o 5 cuc hablando boberias por el celular?..Es cuestion de prioridades personales,pero la opcion debe existir para el que trabaja duro,tiene talento y se gana el dinero honradamente

      • aristoteles manani

        Ademas Jackelin, no se te olvide que en Cuba la salud publica se cobra. Cierto no te la cobran cuando vas al hospital pero te la cobran cuando compras un jabon al triple del precio en las tiendas, o cuando pagas los estratofericos precios del celular.

        Tambien se la cobran a la sociedad en general con la limitacion de oportunidades de negocio e inversion. Sabes tu cual ha sido el costo de no permitir inversion privada de cubanos en la isla por decadas? Incalculable.

        En todo eso va incluido el precio de la atencion medica.

        • Pero si una consulta serían 10USD, cuanto me hubiese costado la operación de cadera de mi abuela ? que fue completamente gratis. No mezclemos las cosas, la salud y educación gratuita a cualquier nivel son logros del país, si la solución piensan que está en privatizar la salud, nos vamos acercando a los que siempre hemos criticado. Todo está en la economía del país que esta hecha trizas, el peso cubano no tiene valor alguno, los profesionales no ganan más de 40 USD al mes… en fin. Ah y que pagues 10USD por consulta no garantiza que el médico sea bueno. Aquí como en todas partes del mundo los hay muy buenos y muy malos, como en cualquier profesión.

          • aristoteles manani

            La operacion de cadera de tu abuela te hubiera costado lo mismo que cuesta una operacion de cadera en Espan~a, Canada, Mexico, Australia. ABSOLUTAMENTE NADA.

            La realidad es que se puede mantener un sistema publico de salud Y DE EDUCACION a la par de un sistema privado que permita que los medicos, profesores y maestros puedan ganarse un salario honroso sin necesidad de irse a Africa o la selva amazonica.

            Ese es el punto, un medico de “mision” en Africa esta ganando mucho dinero pero no aporta nada a la sociedad cubana. A un medico que se le permite ofrecer consultas privadas, pues ganaria dinero pero tambien aporta a la sociedad cubana al ofrecer sus servicios gratuitamente en los hospitales publicos.

            A fin de cuentas un ortopedico en Zambia no hubiera podido ayudar a tu abuela.

            Y el problema con los medicos es similar en las universidades donde la mitad si no mas del claustro esta en el extranjero, regresan de vacaciones ya con el proximo contrato en el bolsillo.

          • aristoteles manani ,

            Entiendo tus puntos, pero no estoy de acuerdo con la privatización de la salud, para nada. He tenido la oportunidad de visitar países super capitalistas y compartir con colegas que critican este sistema bastante, según un amigo colombiano (de clase media) el posee un seguro médico que cubre ciertas enfermedades o medicamentos, el va a una consulta con problemas en la vista por poner un ejemplo, y su seguro lo que cubre no cubre es tipo de enfermedades, el médico le reseta lo que el tiene cubierto, alucir y domperidona. Pero si mi problema es en la vista le dice él, y el médico le responde: deseas algún unguento oftálmico ? entonces debes pagarlo porque tu seguro no lo cubre. Si es por cuestiones de salario habría que privarizarlo todo, desde la cultura física, que tiene cientos por Venezuela o cualquier otro lugar, la prensa, la educación, el transporte .. todo.. y ver si esa es la solución… y verás hermano cosas que no estamos acostumbrados a ver en Cuba, cosas que te hacen sentir orgulloso de ser Cubano. El ser humano tiende a querer lo que no tiene… Quizás tu no seas un cubano de a pie, y tengas muchos 10 cuc para cualquier emergencia que tengas, pero la realidad es otra. Y podrías explicarme o donde puedo ver que ese tipo de operaciones en los países que mencionas son completamente gratis, porque conozco a varios cubano-americanos que han venido para acá atenderse la vista o al dental.. ahh y no hace poco Cristiano Ronaldo donó alrededor de 60 000 euros para la operación de un niño de la cabeza me parece….

          • Pinso que UD es un opinante muy inteligente y con buena fe.Nadie esta hablando de privatizar toda la salud sino que existan paralelamente la privada y la estatal,o si lo prefiere,la estatal pero con mayores beneficios para los mejores profesionales.Asi pasa en algunos paises.Hay un seguro para todos que paga el estado y UD puede visitar el medico de su preferencia,y estos on pagados por el estado de acuerdo ar la cantidad de pacientesque atienden.Por supuesto que los mejores medicos tienen mas clientes y ganan de acuerdo a eso,los malos,sino mejoran cambiian de profesion o se mueren de hambre,pues nadie va a su consulta y por tanto no cobran.Lo mismo pasa en Cuba con los buenos medicos que quedan ..Hay que llevarle sus”cositas” y es natural..las ordenes,medallas,reconocimientos etc..no se comen.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos en un país con mentalidad obtusa.

  6. Pienso que el país debe tratar de asignar mayores recursos para el deporte cuando decimos e informamos que la economía cubana creció un 4.7 por ciento en el primer semestre de 2015. Creo también que con la pérdida de valores también se ha perdido mucho de patriotismo y que ha ganado espacio una pseudocultura de paquete semanal, de tontería, de licras con la bandera yanqui, etc, etc. Estimo que el artículo de Elsa Ramos pone los puntos sobre las íes en cuanto a lo sucedido en Toronto, pero en lo referido a las deserciones por falta de oportunidades y estímulos para los atletas nuestros, ya teníamos el antecedente de lo sucedido con el equipo femenino de Voleibol conocido por las Morenas del Caribe y las gestiones adelantadas entonces por el excelso entrenador Eugenio George y la jugadora Mireya Luis, cuado solicitaron a la Dirección del INDER y del país un mayor estipendio a partir de sus repetidos premios en Grand Prix y mundiales de esa modalidad deportiva, ascendente a varios millones de dólares. Las necesidades son muchas y deben ser tenidas en cuenta. Por otra parte, los atletas nunca deben olvidar que se hicieron tales con la ayuda del país, de su cuerpo técnico y de sus modestas instalaciones, que no surgieron del aire. Gracias.

  7. Solo quería felicitar al periodista creo que es un excelente articulo con reflexiones y alertas muy validos, cuestiones como lo del doble turno y su impacto en el deporte por ejemplo es algo en lo que quizás muchos no han reflexionado seriamente, al final el desarrollo no solo se consigue con dinero, mas bien con previsión, sistematicidad, orden, inteligencia, armonía de intereses, competitividad y desde luego algo de dinero

  8. Creo que para nuestras condiciones económicas un cuarto lugar está por arriba de nuestras posibilidades muy bien podemos estar en el 6to o 7mo lugar, no creo que se deba gastar más de lo necesario en el deporte teniendo tantas carencias materiales en todos los demás aspectos de la vida de este país, en la medida que se desarrolle el país podremos aspirar a una mejor posición.

  9. La pregunta es..Porque desertan?.Si esos atletas pudieroan jugar donde quisieran y a la vez representar su pais estoy seguro que el lugar de Cuba hubiese sido otro.Porque seguirle negando el derecho de un ciudadano cubano,viviendo en otra parte,a representar la tierra que lo vio nacer.Voleivolistas nacionales jugando en Italia le han pedido al inder jugar por Cuba y le dicen que tiene que renunciar a su contrato profesional..Porque?Cuba les va a pagar lo que cobran alla? Es que acaso el Inder se siente “propietario” de los deportistas que estos tiene que esperar que los autoricen a jugar en el exterior?..Sino se cambia esta politica veremos mayor decadencia en el deporte porque el sentimiento de explorar nuevos horizontes es innato en el hombre y nada tiene que ver con la politica

    • De acuerdo contigo, ese es un tema q me tiene realmente de decepcionado, sin embargo recibimos a jugadores como Sergio Ramos como si fuera un héroe, un super atleta, cuando realmente no es más que un deportista (como cualquier otro cubano) capitalista, en un deporte de mercado, el sí, nosotros no. A él le damos una mano amiga, a los cubanos le viramos la espalda por quere seguir un objetivo, de superarse y jugar. NO apruebo las deserciones, detrás de eso hay engaño, oportunismo… pero como es posible que el mejor futbolista de Cuba, Ariel Martinez, por via legal y a través del INDER lo contacten para un posible contrato en el Ponte Preta de Brasil y más de 1 año el INDER no le de respuesta y todo se quedó en q se va analizar el asunto! Cómo creen que se pueda sentir el deportista ?

      • En parte de acuerdo.En mi opinion,como explicas, hay doble rasero y doble moral,la famosa moral del calzoncillo.haz lo que digo y no lo que hago.Si a los deportistas que juegan en el extranjero se les pemitiera jugar donde le contraten y residir permanentemente en Cuba,se le aplicarian los correspondientes impuestos sobre la ganancia y el pais recuperaria el dinero que invirtio en ellos y mas,porque vendrian con nuevas experiencias y tecnicas mejoradas.Los Argentinos no sienten ninguna pena,todo lo contrario,porque Messi juegue en España con un club ganador y asi pasa con todos los paises que tienen deportistas fuera de sus fronteras.En cuanto al engaño y oportunismo es asunto personal del que se quiera dejar engañar pero lo que para mi es incuestionable es el derecho individual que tiene el deportista de contratar sus habilidades a quien el quiera y a la vez, defender los colores nacionales,si es que queremos una patria “con todos y para el bien de todos” como soño el apostol

        • El mal principal para mí, es la ceguera que nos han injertado, con las valoraciones burocráticas de los dirigentes del INDER. O cambian ellos su forma de ver y hacer y de conocer la realidad de los deportes en cada una de las provincias, incluyendo a la Habana, los trabajos que pasan los deportistas, algunos de los cuales, incluso con contratos en el exterior, cuyos pagos en muchos casos, demoran meses, la necesidad de crear los recursos infraestructurales básicos y una objetiva buena administración de lo que tenemos, con una muy objetiva valoración de nuestras posibilidades y las de los demás, para no hablar tantas boberías como se hizo en aquellas Mesas Redondas. Que se haga otra Mesa Redonda para el análisis de lo que pasó y la exposición de lo que se va a hacer.

        • cuando dije desertar, me refiero a aquel que dejó a su equipo en medio de una competencia, que es muy grande la diferencia a como emigró Abreu, Alexei Ramirez, Puig y otros… a como lo hizo Yander la O, Vladimir Gutierrez, porque fíjate, algunos saben que irse de esa forma es pelearse al seguro con el gobierno cubano, quizás fue lo que pensó Luis Valdes, el SS de la Serie del Caribe, estuvo en Puerto Rico, territorio US, y sin embargo, decide irse después que regresa…

          • Pienso que tienes un punto valido aqui.No es justo que si compites en un deporte colectivo abandones a tus conpañeros en medio de la comptencias y le heches a perder una medalla con tu desersion (el termino es valido,pues incluye abandono del deber)incluso en los deportes individuales,tu entrenador tambien sueña con tu medalla,que es su triunfo tambien, lo mismo que tus amigos y la gente de tu barrio,entonces no es muy etico dejarlos plantados, esto ultimo suponiendo que tienes la oportunidad de,terminada la competencia,ofrecer tus habilidades deportivas a quien quiera pagarlas..Pero ahi esta el detalle,como decia el genial Cantinflas,resulta que el INDER quiere ser tu representante y no te dejara que gestiones tus opciones con otro manager,como la ley de emigracion dice que a los atletas de alto rendimiento le puedes demorar o negar la salida del pais.,entonces el deportista que quiere administrarse su carrera, no ve otra opcion que desertar, dejando “embarcado” a su pueblo..Mi conclucion:El modelo actual es injusto con los deportistas,con los aficionados,con los entrenadores,con casi todo el mundo,excepto para aquellos pocos que pasean y lucran con el esfuerzo de los atletas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.