La fibra óptica llegó para quedarse

Este medio de transmisión constituye requisito indispensable para el desarrollo actual de los sistemas de  comunicación

sancti spiritus, etecsa, comunicaciones, fibra optica

La fibra óptica, cuyas primeras conexiones comenzaron en el territorio durante el 2003, llegó para quedarse como base decisiva para el actual desarrollo de las telecomunicaciones y este año continúa expandiendo sus redes en Sancti Spíritus, en consonancia con la creciente demanda de conectividad existente aquí.

“Este medio de transmisión con señal digital, uno de los más empleados a nivel mundial, garantiza el tránsito de información a grandes velocidades, de forma muy segura y con excelente calidad. Es un sistema inmune a interferencias eléctricas, bastante resistente a los fenómenos meteorológicos y con incalculable capacidad”, argumentó a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus.

Actualmente, además del enlace de la provincia con el país, todos los municipios ya se encuentran interconectados con la fibra óptica y en sus redes internas solo quedan unos pocos enlaces entre centrales u otros equipamientos con sistemas de radio.

“Ya comenzamos a desplegar la fibra para brindar servicio a los clientes, en este caso a instituciones estatales que lo están demandando por el considerable volumen de transmisión de datos que requieren. Este año se terminó de instalar en buena parte de la península de Ancón, como una base para soportar el crecimiento turístico previsto allí. También se está llevando al área del centro histórico de Sancti Spíritus, con vistas a la futura instalación del sistema wifi y para beneficiar a algunas empresas por la zona del bulevar. Existe perspectiva de extenderlo progresivamente a instituciones de la Salud y la Educación”, puntualizó el ejecutivo.

La fibra óptica, una especie de tubo de cristal que traslada la señal con pulsos de luz, se instala por los propios trabajadores de Etecsa en la provincia, a veces con refuerzos nacionales dada la complejidad de estos trabajos, los cuales se realizan de forma soterrada o aérea.

2 comentarios

  1. con vistas a la futura instalación del sistema wifi y para beneficiar a algunas empresas por la zona del bulevar. Existe perspectiva de extenderlo progresivamente a instituciones de la Salud y la Educación”…………….Y los hogares que?

  2. enrique martin prieto

    Se estan dando los pasos necesarios para el desarrollo de nuestras telecomunicaciones

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.