La FMC reconoce a personalidades destacadas de la sociedad cubana

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) otorgó la distinción 23 de agosto a una treintena de personas en reconocimiento a su labor destacada en diferentes ámbitos de la vida nacional. Con el objetivo de reconocer la labor de quienes, desde diferentes sectores, protagonizan acciones a favor del progreso de la

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) otorgó la distinción 23 de agosto a una treintena de personas en reconocimiento a su labor destacada en diferentes ámbitos de la vida nacional.

cuba, federacion de mujeres cubanas, fmc, distincion 23 de agosto
José Ramón Machado Ventura entregó a un grupo de mujeres la Distinción 23 de Agosto. ( Foto: Anabel Díaz / Granma)

Con el objetivo de reconocer la labor de quienes, desde diferentes sectores, protagonizan acciones a favor del progreso de la mujer cubana en la defensa de la obra revolucionaria, se entregó este miércoles, en el Salón de Protocolo El Laguito, la Distinción 23 de agosto a un total de 37 personas destacadas.

Conferida por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en ocasión de celebrar su aniversario 55, se otorgó la distinción a un grupo de compañeras y compañeros por su trayectoria laboral y social, sus valores éticos y revolucionarios, su actitud ejemplar en el ámbito político, jurídico, científico, productivo, artístico, cultural y deportivo, y “por acumular importantes méritos contribuyendo a enaltecer el papel de la mujer cubana”, refirió Arelys Santana Bello, segunda secretaria de esta organización.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comu­nis­ta de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, señaló que la mujer cubana  “se destaca, tiene que estar y está en todos los frentes de nuestro país”.

“Ponerse a diferenciar es volver atrás y discriminarla. Ella puede hoy participar en todos los sectores y tareas de nuestra sociedad y está a la altura de cualquiera dentro de esos sectores”, insistió. Contamos con ministerios que tienen más mujeres que hombres y que, incluso, son dirigidos por féminas. “En el sistema judicial, por ejemplo, las mujeres fiscales son las que más abundan”.

Los problemas culturales que existían en el pasado y esas diferencias entre la labor que de­sempeñaban las féminas con respecto al quehacer de los hombres, quedaron atrás. “Determi­nados cargos todavía presentan limitaciones, pero muchas veces se trata de autolimitaciones, y que cada día disminuyen porque, en el presente, se ha crecido enormemente en impulso, participación, y en destaque de las mujeres en todas las actividades”.
Machado subrayó el carácter rejuvenecedor de la organización, y enfatizó en que ha de continuar brindándose la atención necesaria, cambiándose los métodos acorde a los momentos que estamos viviendo, pero todo con la certeza y conciencia de que la base está y continuará “bien formada y enraizada”.

El acto fue presidido además por Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC.

Yunidis Castillo, múltiple campeona paralímpica y una de las federadas que recibió la distinción, expresó su orgullo por, desde su papel como atleta, poner en alto el nombre de la mujer cubana: “ejemplo de empeño, voluntad, y de saber crecerse ante las dificultades”.

Olga Lidia Jones Morrinson, vicepresidenta del Tribunal Supremo Po­pu­lar, agregó que tiene el placer de trabajar en una institución en la que más del 80 % de los jueces son mujeres, lo cual ha otorgado un matiz diferente al trabajo de la judicatura cubana, y que no tendría la misma envergadura sin los aportes de la FMC y el empoderamiento que ha adquirido la mujer cubana con el paso del tiempo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *