Periódico de Sancti Spíritus

La Habana, campeón del torneo Sub-23 de béisbol

La Habana ganó como equipo en muy buena lid. (Foto: Vicente Brito)

La Habana ganó como equipo en muy buena lid. (Foto: Vicente Brito)

Cuando en la noche del lunes La Habana viró el partido a falta de dos outs para que Sancti Spíritus se titulara, todo el mundo sabía lo que sucedió este martes: que los capitalinos eran ya los ganadores del II Campeonato Nacional sub 23 de béisbol.

Lo sabían, creo que hasta los mismos peloteros. Y es que aunque parecía que en el estadio José Antonio Huelga quedaría sepultado el maleficio perdedor de los equipos y atletas espirituanos, los muchachos de Lázaro Martínez revivieron todos los fantasmas que les han granjeado a los atletas de esta tierra el estigma de perdedores y cayeron 7-2 ante los habaneros.

Lo mostraron desde que comenzó el partido y La Habana marcó las dos primeras anotaciones ante un Javier Vázquez que, al parecer, no se repuso de la derrota de la noche anterior, con una inefectividad manifiesta que fue bien aprovechada por los visitantes, quienes salieron al terreno con el estigma de campeones.

El trinitario solo retiró una entrada de 1-2-3, la segunda, y aunque para un juego decisivo pudo haberse ido antes con todo y su experiencia para este tipo de torneo, explotó en el quinto cuando ya había permitido cuatro carreras, con cinco hits, tres ponches, dos boletos, un deadboll y un wild pitch para registrar su segunda derrota en menos de 24 horas.

El derecho Yankiel Mauri no exhibió el hermetismo de toda la campaña, fue también bateado y aceptó las otras tres en el principio del sexto que terminaron por derrumbar anímicamente a los gallitos.

Desde el box azul, un Brando Delgado sereno y seguro los mantuvo en un puño hasta el cuarto capítulo, cuando lograron su primer hit. En el quinto permitió la primera carrera por hit del emergente Yoandri Suárez y en el sexto, la segunda, cuando le abrieron con dos hits y Luis Serrano bateó hits, ya ante el relevista Héctor Ponce, quien en lo adelante solo permitió un hit a los espirituanos.

Como en el segundo partido, las imprecisiones aparecieron en el corrido de bases, sobre todo, de tercera a home; el bateo oportuno, una de sus claves de triunfo, desapareció en las pocas opciones de anotar que tuvieron, mientras el pitcheo no se hacía justicia.

Pero lo que más se extrañó en este Sancti Spíritus fue esa capacidad para no sentirse derrotado hasta el último out y esa garra con la cual enfrentaron a más de un rival, incluido La Habana, al que le ganaron en sus predios el importante partido inicial.

No andan bien las cosas cuando el público hierve en gritos y aplausos si aparece un hit, y en el terreno y el banco los jugadores no son capaces de contagiarse.

Solo por momentos en el “Huelga” los espirituanos mostraron los argumentos que los llevaron a esta final y perdieron con uno de los marcadores más holgados de sus partidos en toda la Serie.

Sancti Spíritus perdió el oro que tenía en las manos y el marcador final, aunque no borró cuanto hicieron estos muchachos por el bien del béisbol, sí dejó ese amargo sabor que dejan los descalabros, sobre todo cuando se tiene el título tan cerca.

Que durante toda la campaña los muchachos mostraron otra manera de jugar, con mucha pasión, mucha entrega y con un juego cohesionado y alegre en el terreno, es verdad. Que da gusto verlos jugar, también, pero igualmente lo es que como otras tantas generaciones de peloteros y otros tantos equipos beisboleros locales, le falta ese extra para ganar el partido clave que hace la diferencia entre una buena actuación y una excelente.

La Habana ganó como equipo en muy buena lid, al estilo de los emblemáticos leones en un torneo donde la provincia espirituana recibió un trofeo dorado simbólico por la organización del evento y por el colorido que logró el espectáculo, tanto en la fase semifinal como en la final, con asistencias récord para este evento que no se ha ganado de manera general el interés de las personas.

Al término del partido, Jorge Heredia, director triunfador tuvo palabras de elogio para los espirituanos: “Jugaron tremando campeonato, y los felicito, pero los muchachos se comportaron a gran altura”, mientras Delgado, el pitcher ganador, dijo que salió “con la mente fría y muy concentrado para que me salieran bien las cosas”.

Lázaro Martínez, por su parte, reconoció que “el campeonato de Sancti Spíritus se fue en el segundo juego, pero el equipo de La Habana jugó muy bien, fue un digno rival y para ellos, felicitaciones”.

Y aunque los fuegos artificiales adornaron la noche, su brillantez se opacó porque a fin de cuentas, una derrota es una derrota y en Cuba, ya se sabe, no suele celebrarse la plata.

De todas maneras esta generación ha venido a revivir los sueños del béisbol en Sancti Spíritus, mostró que hay madera donde esculpir mejores caminos ahora que llama a las puertas la Serie Nacional. Solo que este pestañazo inicial ha llegado con la misma impronta de la pesadilla que vive el Yayabo después de 1979, cuando fuimos campeones de la pelota grande.


Comentarios

20 Respuestas to “La Habana, campeón del torneo Sub-23 de béisbol”
  1. Angel del Monte dice:

    Muchas cosas se pueden argumentar para explicarse esta derrota, pero el ánimo no me alcanza, en realidad desde el lu nes en la noche no logro dormir en paz

  2. raiquel dice:

    siempre he dicho que el beisbol es un deporte de costumbre y no de invento, siempre estuve en contra de que saliera a relevar en el 2do juego Vazquez, verdad q es el de mas experiencia, pero si te pasas un año relevando y salvando con Santiago y Camilo tamayo, los juegos finales no son para inventar, tenias q venir con esos dos, o con Yosbel Gonzales, ese equipo de la Habana es alergico a la curva, habia q matar con un curveador…esos errores son normales en una direccion tan joven, por eso digo q los gallitos no perdieron, perdio la inexperiencia de la direccion, ambos juegos los perdio vazquez, mal traido ambas veces

  3. josé joaquín dice:

    Hice el comentario el día anterior, los peloteros de ssp se estresan en demasía ante los compromisos importantes, los vi ansiosos y desconcentrados a la hora de batear, cuando se está perdiendo no es hora de dar jonrones, es hora de ponerla por los espacios vacíos, de embasarse a toda costa, repito lo que escribí en mi anterior comentario deben aprovechar la lección los peloteros, los managers, los directivos, los periodistas y hasta los aficionados.

  4. danaisi sori dice:

    Siempre no se puede ganar los dos equipo si llegaron al final es porque tienen calidad en vez de criticar deberian elogiar a lazaro martinez por su buen desempeño relizado durante todo el campeonato recuerden que todavia les queda mucho camino por recorer para aprender .estas son experiencias que quedan para el futuro y recuerden que la critica se hace constructiva .PARA HABLAR DE PELOTA HAY QUE ESTAR EN EL TERRENO .

    • luis hung dice:

      es real que siempre no se puede ganar pero esa gente nunca han probado el sabor del oro lazaro lo hizo bien solo se le fue que debio sacar a defender a otro albertico es el mas malo defensiva mente de ese equipo y en el deporte se es objetivo no romántico tan poco tenia que abrir con vazque el tuvo su momento y no lo aprovecho eso solo se hace con grandes y el solo es un joven y no tiene los mas grandes recursos es la mitad de su entrenador coss en cuanto a recurso coraje y pensamiento, es por lo que no tenia que abrir. por lo demás esos jovenes trazan su propio camino y veran por que se les recordara, ¿por esté camino en dos meses nadie sabrá que esto paso un día? si soy duro es mi naturaleza se juega pa ganar no pa pasar el rato y si molesta que te exijan no jueguen mas la población siempre quiere que se gané.

      • danaisi sori dice:

        Si usted es tan buen entrenador y sabe tanto de beisbol en vez de criticar vaya a ver si le dan algun cargo en el equipo de los gallos y seguro que ganan este año el campeonato ya nos veremos en el camino y con la buena defensa que tienen los gallos y los buenos lanzadores los voy a seguir juego a juego para ver si aprendo algo de beisbol porque estoy segura que a pesar de que javier no salio bien ese dia y albertico es tan malo en la defensa como usted dice los gallos nunca van a llegar a ocupar el lugar que obtuvo el sub 23 y eso si deberia de preocuparnos

  5. Damián Olivera Socarrás dice:

    La premiación de la Sub-23 de béisbol fue la cosa mas chapucera que ojos humanos han visto, muchos fuegos artificiales pero los premiados recibían la medalla encaramados en una mesita y el trofeo entregado parece como un llavero, ni la TV lo pudo tomar…

  6. Chalo. dice:

    Mas de lo mismo. Recuerdo q hace varios años los Industriales eran los mas amarillos del beisbol, les pasaba eso de avanzar y no ganar el bueno. Santi Spiritus se ha contagiado, lo de amarillos no se les quita y de q manera, no puede ser que en el Huelga, con todo el publico a favor y con un campeonato inmenso, les entre esa flojera, es un equipo con basta experiencia (dentro de la longevidad), pero bueno, ahora a escuchar justificaciones.

    Encarguenle a Serrano q vea algunos videos de Puig en las G.L, sobre todo la primera vez al bate de los play off del 2014, de ahi en adelante por la brabuconeria y el alarde no ha levantado cabeza y hoy en dia, poco falta pa q los Dodgers se deshagan de el y a ver quien lo quiere por sangron, sin embargo a Pito y a Cespedes (modestos, sencillo y excelentes bateadores) todos los quieren.

    Muchacho, Joven Sub 23, la modestia y la sencillez te hara crecer, el alarde, el mal comportamiento y la indisciplina te haran sucumbir en el fracaso, en SS nacio (para mi) una de las grandes REFERENCIAS, mirate en el espejo de Antonio Muñoz, copialo, y dale pegar en tu persona, tienes fibra de pelotero, es lo fundamental, corrige estas a tiempo, por ultimo, te acuerdas de Erisbel Arrozarena (el short de Cfgos y de Cuba), aqui no nos acordamos de el (el poco rendimiento, salpicado con indisciplina se ha encargado de su destino)

    • Alejandro dice:

      La verdad es que cuesta trabajo aguantar la risa. Ahora, para desahogar su frustración por el característico comportamiento genético de los peloteros espirituanos, resulta que tenemos que ver como Ud. tacha de amarillos a los Industriales? ¿Al equipo más ganador de la pelota cubana? ¿Al que destapó la caja de pandora del amarillismo espirituano y lo mostró tal como es al mundo, en aquel fatídico para SS campeonato de la zona occidental donde la policía, en pleno terreno y ante las cámaras de la televisión, la emprendió violentamente contra los peloteros azules por no dejarse maltratar por algunos de los jugadores y la mayoría del público local?

      Deberías postularte como guionista de “Vivir del Cuento”

      • Charlie dice:

        Alejandro, alguien que por no parecer pedante no voy a mencionar decía que no existen los hechos sino las interpretaciones. ¿La policía le pegó a los industriales por no dejarse maltratar? Por Dios eso si es un buen ejemplo de como malinterpretar un hecho. Hay muchas otras versiones del asunto, incluso versiones para una película de suspense con largas conspiraciones y desenlace fatídico pero la tuya, más que falsa, hermano me parece ridícula.

  7. Omar Alvarez Pérez dice:

    Suscribo, todo lo que expresa ELSA RAMOS en este artículo y yo soy otro de los que disfrute del primer partido y del segundo, celebrado el lunes en el patio de los gallos y puedo asegurar con toda sinceridad, que cuando vi todo lo acontecido en el noveno inning después del out 25 y finalmente la remontada de la Habana, fui de los que dije que se olvidaran los gallos del torneo sub 23 de la actual temporada. De verdad que fue decepcionante la defensa del equipo espirituano y de manera especial la del segunda base, no solo por el error, sino por la falta de oficio y de actitud deportiva con que procedió después de ese costoso error. Aprovecho para dignificar la labor del picher ALVAREZ quien realizo una encomiable y meritoria labor a lo largo de 8 y 1/3 de entradas en ese partido del lunes.

    Termino expresando que, lo sucedió en el ultimo partido, ya no constituyo sorpresa ni siquiera para los aficionados mas ilusos del equipo de los gallos.

  8. Ernedany dice:

    Sería bueno revisar la ortografía antes de publicar el artículo:
    “un detboll y un will peach”. Si vamos a escribir en ingles, hay que hacerlo bien, de lo contrario lo ponen en español. La bola muerta o pelotazo (dead ball) y el lanzamiento salvaje (wild pitch).
    Lo otro es la palabra “conque” (esa garra conque enfrentaron a más de un rival…y otras tantas veces que se usa igual), que para mí siempre fue separada.
    Saludos

    • Escambray dice:

      Tiene usted razón, Ernedany, nos disculpamos por los errores que usted señala, ya enmendados. Gracias por ayudarnos a mejorar nuestros contenidos. Saludos.

  9. jorge luis dice:

    amen que el lunes perdimos el campeonato , preocupante la actitud de serrano , sin dudas el prospecto mas grande de s spiritus en estos momentos , pero a mi entender se lo esta tomando muy apecho y anoche asumió actitudes prepotentes , haciendo señas al picher y mirándolo con mala cara solo por un lanzamiento pegado , me parece que es muy temprano para ya adoptar esa actitud que en nada lo ayuda .
    por lo demás ese sambenito de nunca poder ganar el bueno parece que se mantiene , esperemos la nacional para ver.
    y felicidades al lázaro , creo las merece.

    • Yayabo dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con Jorge Luís con respecto a la actitud de Serrano, demasido altanero. Por otra parte todos estos muchacho masticadndo chiclets en un juego de beisbol, aunque no es un delito ni disminuye su calidad, no es bien visto por la mayoría d elos espirituanos.

      • Ernedany dice:

        Hoy hablamos de los problemas en nuestra pelota y te detienes a hablar de q mascan chiclets en el juego…lo que hay que oir (leer)!!! El problema principal es otro, no el chiclet; pero además, escribes sin tener la más mínima idea.
        En muchos lugares, los psicólogos de los equipos (y no solo de pelota) recomiendan que masquen chiclets (en buena lid pudiera ser cualquier cosa) para canalizar el estrés y jueguen más tranquilos. Terapias de estas las vemos a diario como es apretar una pelota de goma, darle vueltas a un lapiz y cosas por el estilo.
        Lo que pasa es que muchos solo quieren criticar por criticar y dicen lo primero que se les ocurra, varias veces haciendo gala de total desconocimiento en el tema.
        Saludos

        • el azul capitalino dice:

          no perdieron por el chiclet dejen la boberia. perdieron por los genes de perdedores que tiene esa provincia. serrano un peloterito del monton, y su prepotencia en la serie 55 le va a pasar factura.asi que van a esperar la nacional para ver ?!, para ver que !!!, si lo que tienen es una comparsa. usteds van pa la cola alla con santiago y camaguey.

    • raiquel dice:

      creo q mas bien todo lo contrario, esa actitud de Serrano es la q se debe potenciar, la guaperia me encantaba, decirle al picher no seas pendejo..ven al medio..eso es lo que le falta al beisbol espirituano, guaperia, como era ifreidi coss q se daba golpe al pecho y decia..dale batea…por eso no me gusto q lazarito amrtinez fuera a regañar a Serrano…no son actitudes prepotentes, es guaperia

  10. MANOLOGLEZ dice:

    Los gallitos hablaron y celebraron,por Tv,antes de terminar.
    Eso nunca debe hacerse pues pueden pasar estas cosas.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.