La llave del control interno

La IX comprobación nacional calificó de aceptable y satisfactorio al 70 por ciento de las entidades evaluadas, pero el 30 por ciento resultó mal o deficiente. Aunque se percibieron avances en la mayoría de los objetivos priorizados en la IX Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia, se mantuvieron

La Empresa de Productos Lácteos Río Zaza recibió la  comprobación a su control interno.       La IX comprobación nacional calificó de aceptable y satisfactorio al 70 por ciento de las entidades evaluadas, pero el 30 por ciento resultó mal o deficiente.

Aunque se percibieron avances en la mayoría de los objetivos priorizados en la IX Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia, se mantuvieron considerables dificultades en las ventas de materiales de la construcción y en el cumplimiento de las directivas del plan económico aprobado para el año 2014 en el sector empresarial.

Con la participación de 118 auditores y supervisores, además de 25 estudiantes, en esta ocasión la verificación abarcó cinco municipios y 18 entidades, de las cuales resultaron evaluadas de Mal la Empresa Municipal de Comercio Sancti Spíritus y la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza; y de Deficiente el Consejo de la Administración  Municipal de Sancti Spíritus.

Entre las causas y condiciones de las deficiencias detectadas durante la verificación aparecen la inobservancia en el cumplimiento de la legislación vigente, la falta de asesoramiento, supervisión y monitoreo por los niveles correspondientes, las fallas en el control y la exigencia por parte de los directivos, la negligencia de los funcionarios en la custodia de los recursos, la dilación y poca profundidad en las investigaciones socioeconómicas para el otorgamiento de subsidios y la no utilización del Plan de Prevención como instrumento de trabajo.

En esta ocasión se revisaron el proceso de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias; la  recuperación y reciclaje de materia prima para la producción, exportación y sustitución de importaciones en entidades consideradas con gran aporte; el seguimiento al proceso de uso de la tierra en usufructo y legalización de las bienhechurías; así como a las ventas de materiales de la construcción a la población, y el cumplimiento de las directivas generales y específicas y del plan económico aprobado para el año 2014 en el sector empresarial.

En las conclusiones de la IX Comprobación José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, reconoció la labor seria y responsable de los participantes; llamó a aumentar el control interno en cada actividad que se realice para disminuir cada vez más el delito, los hechos de corrupción y las indisciplinas, e instó a incorporar a los trabajadores a la solución de los problemas, así como a continuar su preparación, la del personal económico y la de los cuadros en materia de control interno.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. es cierto que el control interno es fundamental para obtener un mejor control de las deficiencias que hoy esta afrontando las empresa ya que no se permiten ayudar por parte de sus auditores interno y no son capaces de explotar a ese que tiene un dominio y capacidad para alertar a su director de las cosa que están sucediendo a su al rededor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *