La modernidad gana terreno en Sancti Spíritus

Paulatinamente han aumentado en el territorio los clientes de los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas Bien lejanos aún del desarrollo que permite llevar la billetera en el celular y saldar las cuentas desde el móvil, la modernidad al menos ha comenzado a ganar algún terreno aquí desde el 2012,

Paulatinamente han aumentado en el territorio los clientes de los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas

sancti spiritus, tarjetas magneticas, cimex, trd, comercio

Bien lejanos aún del desarrollo que permite llevar la billetera en el celular y saldar las cuentas desde el móvil, la modernidad al menos ha comenzado a ganar algún terreno aquí desde el 2012, cuando comenzaron a utilizarse los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas asociadas a esas máquinas, aunque estas ya se usaban en menor medida desde mucho antes.

Ejecutivos del sector bancario en la provincia puntualizaron a Escambray que ya existen en el territorio 12 cajeros (todos ubicados en las villas de Sancti Spíritus y Trinidad) y que en el primer trimestre del año se instalará otro en la caja de ahorro ubicada en el edificio 12 plantas, pero no esperan ampliar más el servicio por el momento, pues el país solo ha priorizado para esta prestación a las cabeceras provinciales y a los polos turísticos.

El número de tarjetas magnéticas ya ronda las 15 800 y en el 2015 se espera continuar creciendo como hasta ahora: con clientes fundamentalmente jubilados, internacionalistas y sus beneficiarios, titulares de cuentas de ahorro con montos significativos y que acceden con frecuencia al banco, deportistas y glorias de ese sector, algunas empresas que asocian a sus trabajadores con esta forma de pago, quienes reciben transferencias desde el exterior y trabajadores por cuenta propia.

El servicio, que aún no se encuentra abierto para todos los clientes por su alto costo y limitaciones con la infraestructura, tampoco alcanza plena capacidad a veces por desconocimientos con el manejo o por algunas limitaciones técnológicas como las Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) instaladas en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD).

El empleo de los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas resulta de gran utilidad y entre sus ventajas los especialistas señalan la contribución para descongestionar las prestaciones en las unidades bancarias; la posibilidad de realizar extracciones de pesos cubanos (CUP) y convertibles (CUC) en cualquier parte del país y cada día del año.

También por esta vía se puede pagar en las TRD tanto en CUP como en CUC, abonar la factura telefónica, realizar operaciones de conversión en la moneda que se desee según la tasa de Cadeca y transferencias hacia otros territorios, utilizar determinadas tarjetas internacionales; resulta más seguro trasladar el dinero que ya no se lleva en efectivo, funciona como cuenta de ahorro a la vista con algunos intereses, además de que próximamente se vincularán otras posibilidades de pago por esta vía.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *