Las musas de Ramonín

sancti spiritus, cultura, sociedad cultural jose marti, musica
A través de su creación, Ramonín profesa un profundo amor a Cuba. ( Foto: Andrei Álvarez)

Galardonado con el Gran Premio en Composición del último Festival de Música Popular Arturo Alonso, Osbel Ramón Díaz confiesa no detener jamás la creación.

Aunque lo sorprendan en medio de la madrugada, dormido o despierto, en chancletas o ropa interior, alega que su vida se detiene cada vez que lo visitan, solícitas, juguetonas. Muchos artistas las reniegan; no obstante, para Osbel Ramón Díaz, Ramonín, como lo conocen quienes le rodean, las musas dictan su existencia.

En cualquier lugar o momento puede sobrevenir la inspiración, y con sus densos milagros, regalarle varios versos en el papel, que más tarde convierte en una guaracha o un bolero.

“Provengo de una familia de descendientes canarios, aunque es más acentuada por la parte de mi mamá. Mi bisabuelo Federico Rodríguez mantuvo una tradición de escribir a sus hijos cartas en décimas y desde niño las conocí, pues mi mamá las conservaba”.

Tías escritoras, un hermano músico y hasta una sobrina estudiante de quinto año en la Escuela Cubana de Ballet agencian a su familia genes artísticos indiscutibles. “Mi mamá estuvo en la Danza Isleña Portadora de Pozas, tengo otra sobrina en el conservatorio. De joven pertenecí a una danza que se llamaba Estampas Cubanas y bailábamos mambo, rumba, son, contradanza, cumbia y hacíamos ruedas de casino”.

El Patio de Tila constituye un remanso sociocultural de probada valía, ¿cuántas satisfacciones les ha proporcionado?

“Recibimos de la Sociedad Cultural José Martí las réplicas del primer busto del Apóstol que se hizo en Cuba, y del anillo que Leonor Pérez le regalara a su hijo cuando salió de las canteras de San Lázaro, hechos con fragmentos del grillete, además obtuvimos premio provincial de Cultura Comunitaria en la categoría de proyecto sociocultural.

Mas, tanto a Ramonín como a su familia los acompañan los deseos de compartir y promocionar lo autóctono de Cuba a las personas que se acercan a El Patio… Eventos culturales, encuentros de conocimientos y otras actividades se suman hoy a su vida cultural.

“Acogemos iniciativas con grupos vulnerables como los niños de la casa sin amparo filial, enfermos de VIH, pacientes del hospital psiquiátrico. Hacemos periodismo radial y televisivo: documentales al barrio del Jobo, a personajes populares y personalidades de la cultura”.

Colecciones de libros, obras de arte, camisetas de glorias deportivas, polimitas endémicas de Baracoa y hasta piezas arqueológicas son resguardadas por el fondo documental del proyecto cabaiguanense.

No obstante, el capitán del proyecto también ha incursionado en la composición de canciones. “Un poco que imitando a mi abuela comencé a escribir décimas, que las he ido perfeccionando y son parte de lo que hago hoy. La canción que ganó la hice con fragmentos de una décima hecha a Cuba”.

Nos habla del son Así es mi Cuba, ganador del Gran Premio en Composición en el último Festival de Música Popular Arturo Alonso. “Autodidactamente le robaba a mi hermano la guitarra y nunca me hice un especialista, pero es lo que me permite hacerlas”.

Varios premios le agencian un lugar destacado en la historia de este evento. “En la primera edición presenté cuatro canciones y dos de ellas resultaron finalistas y mi balada En silencio ganó el Gran Premio en Composición y el Premio de la Popularidad. Eso me permitió ser miembro de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical”.

Varios intérpretes han defendido las obras de este compositor, y en algunas zonas del país ya se escuchan. “En Ranchuelo, Cárdenas, en el Hotel Nacional y en el bar habanero Dos Hermanos. No me encasillo con nadie, como hace Ángel Martínez Niubó, que quiere un Poema en cada casa, yo quiero una canción mía en cada cantante”.

Luis Sotolongo, de Vocal Tempo, y David Álvarez, director de Juego de Manos, han mostrado interés en sus obras. “Tampoco me he encasillado en un género, he hecho guaracha, bolero, canción, balada y ahora, son”.

Además de Cuba, ¿defiendes con tu música otros temas y lugares?

“Al Jobo, y a Cabaiguán, que para mí es una tierra bendita. Lo puse en la canción que le dediqué en el aniversario 200. Bendita geográficamente, por la gente, por estar en el centro de Cuba. Es un lugar con sus sombras y sus luces, como dice el poeta, pero mío, aquí me siento realizado”.

2 comentarios

  1. Silvio alejandro.

    Ramonin quiero felicitarte por los 5 años del proyecto El patio de tila y desearte todo tipo de hallazgos en tu investigación para saber que barco nos trajo a los Rodríguez esta musa inextinguible.saludos Silvio alejandro.

  2. Mis saludos y mis mejores deseos para Ramonin, no conocia su faceta de poeta, reconozco sus excelentes manos para fildear en el center field, discreto al bate, excelente aficionado al beisbol, alla por el 1987 cuando estudiamos en el Pre de Pozas, el debe recordar el gran fanatismo de beisbol que existia, el Pinto aferrimo aficionado de Lazaro Junco, Pipo y Delbis de Victor Mesa y el gran mayao deboto empedernido de Lourdes Gourriel, a veces eran las 11 de la noche y estabamos escondidos de los profesores y pegados a un juvenil 80 escuchando un extraining, q fanatismo jajajaja, epocas para recordar. Esa etapa bien mereciera un verso de la inspiracion de Ramonin, se lo dejo como tarea, le deseo mucha suerte, salud, amor y felicidad, saludos de Gonzalo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.