Limitada entrega de solares para construir viviendas en Sancti Spíritus

El crecimiento urbano por venir prevé proponer repartos donde se edificarán viviendas biplantas sobre la base del aprovechamiento óptimo del suelo. (Foto Vicente Brito)
El crecimiento urbano por venir prevé proponer repartos donde se edificarán viviendas biplantas sobre la base del aprovechamiento óptimo del suelo. (Foto Vicente Brito)

La entrega de estos espacios todavía se mantendrá en un nivel mínimo porque depende de costosas inversiones para urbanizar áreas.

La entrega de solares o parcelas a personas naturales para construir viviendas por esfuerzo propio, que comenzó este año como una opción para contribuir a resolver la complicada situación de la edificación de viviendas en el país, se mantiene a paso lento en la provincia pues de las casi 2 750 solicitudes recogidas solo se han aprobado 69.
“Se han aprobado tan pocas porque aquí tenemos muy escasas parcelas en existencia con la mínima urbanización, es decir, servicios de electricidad, agua, acueducto y alcantarillado, viales, infraestructura social, entre otros requisitos imprescindibles”, puntualizó a Escambray Ciro Rodríguez, subdirector provincial de Planificación Física.
Sin embargo —agregó el directivo—, esos expedientes quedan vivos para cuando existan los solares o parcelas con las condiciones requeridas: las direcciones municipales de Planificación Física, de conjunto con la Vivienda y los gobiernos de cada territorio actualmente trabajan en un levantamiento de estos espacios con vistas a inscribirlos en el Registro de la Propiedad y a través del Ministerio de la Construcción buscar el financiamiento para comenzar a urbanizar áreas.
“Para el próximo año comenzaremos a urbanizar pequeñas zonas en todos los municipios, a partir del aprovechamiento de mínimos espacios existentes en zonas urbanas y sus periferias, pero la perspectiva es ir creciendo poco a poco porque las infraestructuras de urbanización resultan bien costosas”, detalló el ejecutivo.
Para la entrega de solares y parcelas se establecieron las siguientes prioridades: vivir en zonas de inundación, ser afectados por desastres naturales, necesitados de erradicar condiciones de precariedad (viviendas en muy mal estado), permanecer albergados por situaciones climatológicas, o aquellas personas que constituyen un interés económico-social.
Los interesados deben presentar la solicitud en las direcciones municipales de Planificación Física, donde se les conforma un expediente que incluye el resultado de una visita a su lugar de residencia para constatar si carecen de casa y de espacio para construir, además de todos los argumentos en aras de defender su prioridad. La aprobación corresponde a los Consejos de la Administración Municipal, a partir de la existencia de espacios disponibles.

3 comentarios

  1. Menos mal que es limitada la entrega de solares porque la foto da pena? Es que acaso no hay control urbanistico en Sancti Spiritus? Si lo que se ve en la foto es la “norma constructiva” mal andamos.

  2. Panchito el de Jibacoa

    En algún momento esta prevista la venta de solares a cubanos residentes en el extranjero que quieran construirse una vivienda en Cuba?

    Muchos cubanos que viven y trabajan en el extranjero quisieran poder tener un lugar donde retirarse o quizás donde pasar temporadas en la isla. Creo que zonas de desarrollo cerca de las costas o en ciudades tranquilas como Sancti Spiritus serian un producto muy solicitado y se venderían rápidamente.

    También, en algún momento esta prevista la venta de solares a inversionistas para que construyan edificios de apartamentos o viviendas para alquilar?

    Lo siento, son muchas preguntas, pero me interesaría saber mas de cuales son las proyecciones futuras. Muchos cubanos han invertido en lugares como Punta Cana o Puerto Vallarta pero todavía quedan muchos que dada la oportunidad lo harían en Cuba.

  3. Debiera aclarar que no acepta opiniones criticas y no hacer perder el tiempo a sus lectores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.