Lista Sancti Spíritus para X Comprobación al Control Interno

Más de un centenar de auditores espirituanos se encuentran listos para efectuar la X Comprobación Nacional al Control Interno, cuyo fin es detectar las dificultades y errores en aras de lograr una eficiente gestión administrativa. Previsto del 2 de noviembre hasta el 11 de diciembre y ejecutado por la Contraloría General

Más de un centenar de auditores espirituanos se encuentran listos para efectuar la X Comprobación Nacional al Control Interno, cuyo fin es detectar las dificultades y errores en aras de lograr una eficiente gestión administrativa.

El otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción figura entre los objetivos a comprobar. (Foto: Oscar Alfonso)
El otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción figura entre los objetivos a comprobar. (Foto: Oscar Alfonso)


Previsto del 2 de noviembre hasta el 11 de diciembre y ejecutado por la Contraloría General de la República, en el territorio el chequeo incluirá a 23 entidades de seis municipios espirituanos, a excepción de las localidades de Taguasco y La Sierpe.

Entre los principales objetivos de la X Comprobación se destacan la evaluación del cumplimiento del Plan económico 2015, la implementación de la descentralización de facultades empresariales, el Programa de Envejecimiento Poblacional, así como también el otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción.

Dalia Esther Valle, jefa del Departamento de Atención al Sistema Territorial de Auditoría en la región, dijo este miércoles en conferencia de prensa que la inspección no está sometida a la obligación de calificar el control interno, sino que pretende realizar un diagnóstico integral para determinar las buenas prácticas obtenidas y las vulnerabilidades existentes en los organismos.

Agregó que las entidades a examinar serán fundamentalmente del sector agroalimentario, azucarero, industrial y energético, y del comercio y los servicios, esferas con gran impacto en el necesario crecimiento del producto interno bruto nacional.

Otros aspectos a valorar lo constituyen los estados de cuentas por cobrar y pagar, el acatamiento de las normas de calidad y de los métodos aprobados para los procesos de contratación, el manejo del combustible, y las relaciones económicas establecidas con los trabajadores por cuenta propia.

Marisleydis Rodríguez, vicecontralora provincial, insistió en el carácter preventivo y educativo de las auditorías, aunque se actuará con rigor en caso de detectar presuntos hechos delictivos o acciones que atenten contra la salud de la economía del país, señaló.

Informó que la contraloría contará con el apoyo de 36 estudiantes universitarios del territorio, quienes han recibido capacitación para apoyar el trabajo de los auditores.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *