Llama Machado Ventura en Sancti Spíritus a elevar la producción cañera y agropecuaria

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presidió el Activo de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Unidades Empresariales de Base de Sancti Spíritus. “Si queremos desarrollarnos y resolver los problemas, no hay otro camino que producir más de todos los renglones y no estancarnos”,

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presidió el Activo de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Unidades Empresariales de Base de Sancti Spíritus.

sancti spiritus, jose ramon machado ventura, ubpc,
En la plenaria se evaluó el estado actual de los diferentes renglones agropecuarios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Si queremos desarrollarnos y resolver los problemas, no hay otro camino que producir más de todos los renglones y no estancarnos”, subrayó José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Activo Provincial de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y Unidades Empresariales de Base (UEB) en Sancti Spíritus, encuentro que resumió el proceso político iniciado en junio a nivel de base y luego en los municipios.

Machado Ventura insistió en que a todo lo que se acordó en las asambleas de las unidades y los territorios, hay que buscarle una solución práctica, agilizar la respuesta y “no limitarnos a decir que estamos trabajando, sino resolver los asuntos que plantean los trabajadores”.

“Tenemos limitaciones económicas en varios aspectos, pero en otros se puede trabajar y hay que definir alternativas antes las dificultades, hacerlo en el menor tiempo posible y siempre dirigidas a enfrentar lo que entorpece el proceso productivo”, expresó.

En la agenda de la plenaria, que agrupó a unos 200 participantes entre obreros, administradores, directores, secretarios de núcleos del Partido y representantes sindicales, se evaluó el estado actual de los diferentes renglones agropecuarios, entre ellos caña, arroz, ganadería, café, miel y cultivos varios.

sancti spiritus, jose ramon machado ventura, ubpc,
Machado Ventura indicó utilizar mejor los residuos de las cosechas en función de la alimentación animal. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con particular interés se analizó el abastecimiento de recursos a la base productiva, pues existen atrasos en la llegada de los insumos, falta de piezas y mala calidad en varios surtidos como lima, machete, guantes, ropa y calzado.

“El país respaldará la adquisición en el exterior de medios de trabajo de mayor calidad y con los insumos del paquete tecnológico se protegerá la tecnología del cultivo, de manera que la entrega de más productos estará condicionada a la obtención de mayores rendimientos y producción”, manifestó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

La actividad ganadera también ocupó espacio en el debate espirituano, comoquiera que las UBPC aportan el 24 por ciento de la producción lechera del territorio y fue muy ilustradora la intervención de Orlando Álvarez, secretario de núcleo en una unidad de Yaguajay, quien señaló que “alcanzar el potencial en esta rama depende más del hombre que del recurso”.

Referente al cuidado de la masa vacuna y su alimentación, Machado Ventura criticó el alto índice de desnutrición que exhibe Sancti Spíritus, con unas 14 000 muertes reportadas desde finales del pasado año hasta la fecha.

“No se puede permitir a nadie que se mueran animales mientras tengamos alternativas de comida como los residuos de las cosechas de caña y arroz, hay que alimentar la masa con lo que dispone el país”, manifestó.

sancti spiritus, jose ramon machado ventura, ubpc,
El encuentro agrupó a unos 200 participantes entre obreros, administradores, directores, secretarios de núcleos del Partido y representantes sindicales. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En el encuentro participaron además José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia y Ulises Gilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien recabó que los sindicatos tienen que ayudar más y defender los sistemas de pago para que el hombre cobre por lo que sea capaz de producir, porque cuando los ingresos se elevan mejora el bienestar del obrero, de la familia y de la comunidad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Creo que ese «record» de reses muertas por desnutrición no es solo de Santi Spiritus.
    Hay que analizar un punto crucial en todo esto: por que dejan que se mueran las vacas? Evidentemente, porque es
    clarisimo, que no existe un vinculo real entre quienes tiene que actuar para que eso no suceda y el hecho en si mismo.Las vacas son te dodos, y no son de nadie !! Ese es el nudo gordiano que no se desata por consignas ni llamamientos. Hay politicas que tienen que ser cambiadas, y una de ellas es la prohibición a los dueños del ganado (sean privados, cooperativas o entidades estatales de comercializar libremente los productos carnicos y lácteos. Hay que despenalizar eso para incentivar el interés por mantener y hacer crecer la masa ganadera. Estoy seguro que cuando eso se haga no se muere una vaca mas de hambre o de sed. Después que se haga eso ( no antes, por favor !) hay que identificar también quienes son las entidades peores en ese funesto resultado (la mortalidad) y plantearse seriamente si vale la pena mantenerlas o entregarlas a sus trabajadores (cooperativa). Esos dos factores son BASICOS para el despegue de la ganadería.. vamos a ver si, al fin, me tomo mi vaso de leche.

    • Mi abuelo tenia cerca de 40 vacas y no habia animal que muriera de hambre. Como campesino empezaba su pega a la 4:30 y terminaba no antes 8:00 PM.
      Es increible que el ganado muera de hambre y la gente pase trabajo para comprar una libra de carne.
      Si quieren resolver los problemas hay que cambiar «el pais respaldarà …………» por :» la persona X, de la empresa Y, pondrà a disposiciòn, 3,4, etc millones de dolares en los proximos 6 meses y se comprarà …..,,ademas se le venderá a campesinos tierras para sembrar….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *