Lluvia de letras en Sancti Spíritus

La XXIV Feria Internacional del Libro refrescará a Sancti Spíritus desde el miércoles 8 y hasta el domingo 12 de abril Además de croquetas, refresco, carne de cerdo o perros calientes, quizás esta próxima semana también usted compre libros, pues Leer es crecer, ese eslogan ya clásico entre los lectores

La XXIV Feria Internacional del Libro refrescará a Sancti Spíritus desde el miércoles 8 y hasta el domingo 12 de abril

sancti spiritus, feria internacional del libro, feria del libro, parque serafin sanchez, ediciones luminaria

Además de croquetas, refresco, carne de cerdo o perros calientes, quizás esta próxima semana también usted compre libros, pues Leer es crecer, ese eslogan ya clásico entre los lectores cubanos, tendrá por fin su momento estelar en Sancti Spíritus durante la celebración de la mayor fiesta literaria de la isla.

Alrededor de 600 títulos y más de 100 000 ejemplares inundarán del 8 al 12 de abril varias áreas del Centro Histórico espirituano y los municipios de Cabaiguán y Trinidad, que en esta ocasión fungirán como subsedes y llevarán las aguas editoriales hasta otros escenarios como Topes de Collantes.

Orquestada en el cuarto mes del año y no en febrero, de acuerdo con un cambio estratégico de fecha diseñado por el Instituto Cubano del Libro, la feria no ocurrirá simultáneamente con ninguna otra provincia del centro de Cuba, lo que permite que escritores foráneos asistan con más asiduidad a la convocatoria yayabera.

A semejante variación se le suma el regreso al marco frecuente: el parque Serafín Sánchez y el bulevar, “con la unción de todas las instituciones culturales del territorio para entregar a lectores y participantes un evento provechoso”, destacó a Escambray Rolando Alonso Díaz, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Dedicada en el 2015 a los premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura Olga Portuondo y Leonardo Acosta, respectivamente, y a la India como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus contará con la presencia de autores del patio y visitantes como Orlando Cardoso Villavicencio, quien presentará su célebre volumen Reto a la soledad.

Asistirán además Edel Morales, Jesús David Curbelo, Reynaldo García Blanco, Mirna Figueredo, Ivette Fuentes y la Premio Casa de las Américas 2015 en literatura infantil Mildre Hernández, esta última con dos de sus cosechas, las novelas Diario de una vaca y Una niña estadísticamente feliz.  

Ediciones Luminaria pondrá a disposición de los lectores alrededor de 20 títulos, entre los que se encuentran su catálogo del 2014, con novedades como Hechizo de luna, de María del Rosario Basso; Color del alba, de Freda Portieles González, y Piedras lavadas por la lluvia, de Yanetsy Pino Reina.

“Nos centraremos en la celebración de los 15 años del sistema de ediciones territoriales, y el reconocimiento a autores, editores y diseñadores que han obtenido a lo largo de este tiempo el galardón Puerta de Papel”, puntualizó a este semanario Ana Lidia Rodríguez Leiva, al frente del sello espirituano.

La comida canaria: 60 recetas de la abuela isleña, de la escritora e investigadora Ester Lidia Vázquez Seara; Alucinaciones para un óleo, de Daniel Cruz Bermúdez, y Rolandos, de Antonio Rodríguez Salvador, forman parte de las propuestas de Luminaria, que tendrá su sala de presentaciones en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

La convocatoria espirituana de la Feria Internacional del Libro rendirá homenaje al centenario del natalicio de Raúl Ferrer y al 50 aniversario de la Lucha Contra Bandidos, y posee entre sus más esperados títulos Los orishas en Cuba, de Natalia Bolívar, y El Monte, de Lydia Cabrera.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. «Muy bueno que habrán libros de croquetas, refresco, carne de puerco y comida canaria».
    Es muy bueno que se ofrezca literatura para los jovenes. Mi hija tiene 15 y lee desde hace 7 años libros en ingles. Eso la ha ayudado a que hablè un Ingles muy bueno ( mejor que el 80 porciento de ls cubanos que lleván 20 años en USA). Lo hemos comprobado en visitas a la Florida.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *