Lluvias intensas en la tarde y noche del lunes en Sancti Spíritus

Durante la tarde y la noche del lunes llovió en los ocho municipios del territorio espirituano. Durante la tarde y la noche de este lunes se registraron lluvias intensas en varias localidades espirituanas, según reportó Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial. Se califican como lluvias intensas las ocurridas en

Durante la tarde y la noche del lunes llovió en los ocho municipios del territorio espirituano.

sancti spiritus, lluvias, recursos hidraulicos, presas,
Las lluvias están asociadas al primer frente frío de la actual temporada invernal. (Foto: Vicente Brito)

Durante la tarde y la noche de este lunes se registraron lluvias intensas en varias localidades espirituanas, según reportó Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

Se califican como lluvias intensas las ocurridas en la Estación Meteorológica ubicada en las afueras de El Jíbaro con 111.4 milímetros en las tres horas comprendidas entre las 3:10 p.m. y las 6:10 p.m., así como 110 milímetros en ese propio poblado del municipio de La Sierpe.

Aunque se reportaron lluvias en los ocho municipios espirituanos, fueron localmente fuertes también las precipitaciones ocurridas en la presa Banao II con 77.2 milímetros y Guasimal (75.4), ambas del municipio de Sancti Spíritus; Zaza del Medio (71), en el municipio de Taguasco, y con 65 milímetros la presa La Felicidad, de Jatibonico. Sobre los 50 milímetros se ubicaron Perea y Meneses, en el norteño municipio de Yaguajay; San Carlos y la cabecera municipal de La Sierpe, así como la presa Zaza, en Sancti Spíritus.

Precisó Freddy Ruiz que estas lluvias están asociadas al primer frente frío de la actual temporada invernal, que llegó a Cuba con lluvias y temperaturas moderadas.

Por su parte Betsy Arteaga, especialista de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, puntualizó que la provincia de Sancti Spíritus se mantiene en sequía hidrológica, con las mayores afectaciones a la presa Zaza que, pese aunque recibió 6 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas, almacena solamente 333 millones de metros cúbicos; o sea, el 34 por ciento de su capacidad; además de otros embalses más pequeños que tienen bajos niveles de llenado.

Expresó Betsy que también presenta una situación crítica la cuenca subterránea de Trinidad y mantienen afectaciones parciales las cuencas de 31 comunidades rurales de los municipios de Yaguajay, Jatibonico, Fomento, Sancti Spíritus y Trinidad, municipio este último donde la cuenca superficial San Juan de Letrán no se ha recuperado del todo.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *