Lluvias superan media histórica de noviembre en Sancti Spíritus

Este panorama se concreta cuando se anuncian probabilidades de fuertes precipitaciones en el occidente del país que pudieran extenderse al centro de la isla. Con las precipitaciones ocurridas el último viernes en casi toda la geografía espirituana, esta provincia central de Cuba sobrepasó ya su lámina media histórica acumulada del

Sancti Spíritus sobrepasó ya su lámina media histórica acumulada de noviembre. (Foto Vicente Brito)
Sancti Spíritus sobrepasó ya su lámina media histórica acumulada de noviembre. (Foto Vicente Brito)

Este panorama se concreta cuando se anuncian probabilidades de fuertes precipitaciones en el occidente del país que pudieran extenderse al centro de la isla.

Con las precipitaciones ocurridas el último viernes en casi toda la geografía espirituana, esta provincia central de Cuba sobrepasó ya su lámina media histórica acumulada del mes de noviembre, al totalizar 76.5 milímetros de lluvia promedio para el 122 por ciento hasta este sábado.
Según informó el Centro Operativo de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, las lluvias más significativas de la tarde-noche del viernes se registraron en la ciudad de Sancti Spíritus con 54 milímetros, seguidas por El Pedrero, en el municipio de Fomento y Guayos, en Cabaiguán, ambas localidades con 51 milímetros. Entre ese registro y los 40 milímetros se enmarcaron las localidades de Meneses, en Yaguajay, Presa Tuinucú y Aliviadero del río Cayajaná pertenecientes al capitalino municipio de Sancti Spíritus, así como Mapos, en el sureño territorio de La Sierpe.
El municipio con mayor acumulado de lluvia hasta la fecha es Fomento, que está al 181 por ciento de su lámina histórica del mes de noviembre. También sobrepasan su promedio del mes Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad y La Sierpe en tanto se encuentran ligeramente por encima del 80 por ciento Yaguajay, Taguasco y Jatibonico, cuando faltan 10 días para concluir el actual mes.
De acuerdo con las predicciones del meteorólogo Freddy Ruiz, especialista principal del Centro Meteorológico Provincial, los cambios climatológicos que se operan en estos momentos en esta parte central de la isla caribeña, indican que las lluvias del recién iniciado periodo seco deben manifestarse aquí en el entorno histórico o por encima del mismo, debido al afianzamiento del fenómeno El Niño, que comienza a predominar sobre La Niña, esta última es la causante principal de la sequía meteorológica e hidrológica que ha padecido Sancti Spíritus durante la mayor parte del periodo lluvioso.
La mayor repercusión de la sequía se refleja en los bajos niveles de agua embalsada en las presas y el agotamiento de la cuenca subterránea de Trinidad, y sobre todo en la presa Zaza, la mayor del país que sólo acumula 334 millones de metros cúbicos, para el 33 por ciento de su capacidad de llenado; Lebrije igualmente al 33, Dignorah al 12 y Aridanes al 20 por ciento. Solamente presentan un estado favorable los embalses de abasto a la población Tuinucú y Siguaney, que están rebosados. La provincia de Sancti Spíritus atesora en sus nueve presas 494 millones de metros cúbicos, para un pobre 38 por ciento de su capacidad.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Creo que en el mes de noviembre en Trinidad ha llovido más que en cualquier mes de la primavera pues casi todas las tardes caen aguaceros como si estuviesemos en mayo o junio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *