Los caminos del placer

El arte erótico vuelve a conquistar la galería Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti spiritus Una vez más, el joven profesor, curador y artista de la plástica Raúl Valle Catalá busca estremecer los instintos del público espirituano con una exposición dedicada al arte erótico. Tomando como referencia al

El arte erótico vuelve a conquistar la galería Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti spiritus

sancti spiritus, arte erotico, galeria de arte oscar fernandez morera

Una vez más, el joven profesor, curador y artista de la plástica Raúl Valle Catalá busca estremecer los instintos del público espirituano con una exposición dedicada al arte erótico. Tomando como referencia al dios griego responsable de fomentar la atracción sexual, el amor y el deseo, Todos los caminos conducen a Eros reúne un amplio número de artistas yayaberos interesados en explorar los entresijos del goce físico mediante obras de muy diverso formato y riqueza conceptual.

Pinturas, performances, dibujos, esculturas y fotografías figuran entre las principales técnicas presentes en la muestra, que se distingue ante todo por un cauteloso tratamiento del tema, sin excesos escatológicos ni innecesarios regodeos con los siempre imprecisos límites de lo pornográfico.

Entre las obras que por estos días acoge la galería de arte provincial destacan las sugerentes abstracciones del propio Raúl, interesado en explorar las posibilidades expresivas de las formas y el color en función del misterio y la veladura, y el dibujo puntillista de Vladimir Osés, cuyo título remite al tema Your love is king, balada cool popularizada por la banda Sade a principios de los 80.

Igualmente vale mencionar las piezas neofigurativas de Laura Vaillant y Darel Martínez, ambos centrados en el tema de la homosexualidad femenina; el dibujo Mariposa erótica, perteneciente a la serie Fruslerías, de Luisa María Serrano (Lichi); la pintura matérica Bienestar social, de Ángel Luis Méndez Montagne, quien esta vez se ha apropiado de un típico glory hole para reflexionar sobre el papel conferido al sexo dentro de las sociedades contemporáneas; y el díptico fotográfico Todo está en tu mente, ejecutado por Samuel Reina, joven artista que, a partir de objetos cotidianos, construye imágenes inquietantes cuya lectura erótica depende de la perspicacia del espectador.

En esta nueva edición de Todos los caminos… la escultura destaca como una de las manifestaciones de mayor relevancia; resultan particularmente significativas Tampa y Diálogo, obras ejecutadas respectivamente por Mayday Machado y Ana Reyes. La primera está compuesta por una manzana inserta en una cesta confeccionada con cuchillas de afeitar, mientras que la segunda muestra una vulva cuyos labios menores se han transformado en una boca. Sin lugar a dudas, la alta capacidad de síntesis y su delicada factura hacen de esta última la mejor obra tridimensional presente en la exposición.

A pesar de algunas deficiencias en el proyecto curatorial, pues terminaron por incorporarse piezas cuyo contenido erótico no se visibiliza ni siquiera en relación con el contexto, Todos los caminos… pudiera oficializarse como un salón anual que en el futuro sea capaz de sumar más artistas, garantice la sistemática profundización en el tratamiento de la temática y contribuya a visibilizar otras modalidades sexo-sensuales a fin de ofrecer una imagen cada vez más diversa del universo erótico humano.

Se extraña en la muestra el tratamiento de las nuevas masculinidades y las intersexualidades, dos líneas temáticas abiertas a la curiosidad de aquellos creadores interesados en asumir el desafío de pintar, dibujar, fotografiar o esculpir la vieja batalla que desde siempre han librado el deseo, los sentimientos y el cuerpo.

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *