Periódico de Sancti Spíritus

Huracanes sorprenden a los Gallos

El equipo espirituano busca su paso en la edición 55 de la Serie Nacional de Béisbol.  A partir de este viernes nueva subserie frente a la Isla de la Juventud.

beisbol, sancti spiritus, gallos serie 55, serie nacional de beisbol, 55 snb

Sancti Spíritus sudó ante uno de los equipos más discretos de la lid. ( Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

Vientos huracanados soplaron por estos días sobre el elenco espirituano. Aunque las rachas mayabequenses son de las más suaves de la serie, matizaron noticiosamente la semana beisbolera.

No solo marcaron la primera subserie en contra para los Gallos en la joven campaña 55, sino que estuvieron a punto de barrerlos y le propinaron un nocaut impensado.

Puede leerse como un cotejo reñido en sus dos primeros pleitos con un Sancti Spíritus que no perdió su capacidad de luchar a punto de perder y ganar con diferencia de una carrera. Pero en el reverso del texto se pudo leer otro trazo: Sancti Spíritus sudó ante uno de los equipos más discretos de la lid, con una propuesta de juego bastante artesanal, y nueve novatos en su nómina.

Justamente es ese elemento uno de los que marcaron la diferencia. Los bateadores espirituanos se vieron por momentos inefectivos ante lanzadores inexpertos, pues si los nuestros son jóvenes, sus rivales de turno lo son mucho más, con seis pitchers entre 18 y 20 años, la mayoría de los cuales le trabajaron con acierto a un róster más experimentado, sobre todo Yadián Martínez y Yadién Pérez, quien, con apenas 19 años los redujo a la obediencia en cinco y un tercio en el partido del nocaut.

Si bien se insiste en la juventud del elenco espirituano, lo cierto es que su columna central supera en años, campañas y estabilidad a varios equipos, mucho más a Mayabeque, pues seis de los regulares que han abierto los nueve primeros partidos de los Gallos promedian 33 años de edad.

Tanto los 32 hombres dejados en circulación (conectaron 26 hits en los dos primeros juegos) que hicieron aguas el corrido de bases, el exceso de un corring de primera a segunda con un foul fly a tercera, como un corredor sin concentración suficiente para saber si seguir para tercera o regresar para segunda con un batazo al siol son deficiencias técnico-tácticas del juego que se deben tener bien en cuenta en estos inicios de la campaña.

A la par de estos aspectos también desentonó el pitcheo, incapaz de sostener el buen paso exhibido en las dos primeras subseries, sobre todo ante el diezmado Artemisa, al que solo le permitieron una carrera limpia.

Veinticinco carreras y 38 hits, más 20 boletos parecen demasiado estrago a los lanzadores espirituanos ante Mayabeque, equipo que en sus dos primeros compromisos había anotado una decena de carreras con balance de una victoria y cinco reveses.

Los abridores no se sostuvieron con salvedad para Javier Vázquez, pese a sus seis boletos ni los relevistas tampoco. Me permito aquí algunos señalamientos. Es verdad que aún en estos inicios el equipo debe probar roles para definir nombres, pero no deja de ser significativo el doble uso de Pedro Álvarez, primero para salvar un partido y luego para abrir al siguiente día.

A pesar de que es temprano en la campaña, no hay tampoco por qué arriesgar a Yankiel Mauri desde un cuarto capítulo ni dejar toda la responsabilidad en un cierre complicado a Yanieski Duardo, quien desde que entró al box dio muestras de desconcentración.

También hará falta sellar los flancos defensivos tanto en los errores físicos como en las ubicaciones, aunque los 972 de promedio general pudieran ser un alivio en una serie que ha empezado con guantes de palo al acumular 182 errores en los primeros 73 partidos jugados.

De todas maneras, esta es apenas la primera calificación de 2 que reciben los Gallos y sobra el tiempo para corregir, sobre todo por la arrancada de un calendario que no es de los más complicados para la tropa de Mario Zulueta, que llegó este viernes al compromiso frente a Isla de la Juventud con balance favorable en victorias y derrotas e instalado en la primera división de la tabla.

En ese punto mucho se debe el saldo del equipo a un Eriel, quien, tras un inicio discreto, se cargó de combustible especial para sumar ya cuatro cuadrangulares antes del inicio de la presente subserie, uno de ellos decisivo para enseñar que aún puede aportar a pesar de sus 40 años, sobre todo si se mantiene la acertada decisión de alternarlo entre la receptoría y el turno de designado.

Sobresalen también los intentos de toque con buenos dividendos para el propio Eriel y su correceptor Niorquel Cervantes, dentro de un promedio ofensivo en el colectivo que ronda los 280, así como los excelentes desempeños monticulares de Yuen Socarrás, con dos victorias sin derrotas y sin permitir limpias en 13 entradas, y la lechada del reaparecido Yamichel Pérez ante Artemisa.

Este sábado Fomento acogerá a Gallos y Piratas y el domingo cierran las hostilidades en el estadio José Antonio Huelga. En lo adelante deben complicarse los exámenes, aunque Villa Clara, su próximo rival, parece de los accesibles, principalmente por su menguado bateo (259), pero con una defensa de lujo (977) y el segundo mejor pitcheo de la campaña, antes del inicio de las subseries de este viernes.

De vientos huracanados estará lleno el camino de todos los equipos. Lo importante es encontrar las herramientas para no ser derribados por estos y reconstruir el triunfo en esta batalla de 45 partidos.


Comentarios

2 Respuestas to “Huracanes sorprenden a los Gallos”
  1. Chalo. dice:

    Muy acertado su analisis,esperemos que el Tony Zulueta y su equipo de Direcc lo haya hecho similar solo que profundizando mucho mas en cada pelotero y su actuacion, es cierto que estamos comenzando, la maquinaria se ira afinando en la medida que avance la Serie Nacional, pero con la veterania que tiene nuestra columna vertebral, se tiene desde el 1er dia que jugar beisbol, sin restarle importancia a tal o mas cual rival.

    Arriba los Gallos, con compromiso, entrega y jugando buen beisbol el sabor de la derrota es mas dulce, recuerden que tienen mucho pueblo que los sigue y los idolatra

  2. Angel dice:

    analisis correcto y concreto…la maquinaria se va a ajustar…sin bajar la cabeza los islenos vienen confiados y es lo peor


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.