Lucha contra pobreza y desigualdad, prioridad latinoamericana

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe culminó en Lima con la convicción de que reducir la desigualdad es condición indispensable para lograr un mundo sin pobreza. La fórmula fue planteada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe culminó en Lima con la convicción de que reducir la desigualdad es condición indispensable para lograr un mundo sin pobreza.

La cita resaltó la necesidad de construir políticas sociales intersectoriales e integrales que den cuenta de la multidimensionalidad de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
La cita resaltó la necesidad de construir políticas sociales intersectoriales e integrales que den cuenta de la multidimensionalidad de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

La fórmula fue planteada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la clausura de la reunión iniciada el lunes con la participación de ministros y otros altos funcionarios de la región.

La cita resaltó la necesidad de construir políticas sociales intersectoriales e integrales que den cuenta de la multidimensionalidad de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, dijo la funcionaria en un resumen de lo tratado.

«Se trata de crecer para igualar y de igualar para crecer», aseveró, al señalar que «debemos avanzar, en la senda de la Agenda 2030, hacia una nueva generación de políticas de combate a la pobreza y la desigualdad, en el marco de un cambio estructural progresivo y de un crecimiento económico sostenible, sostenido e incluyente».

Por su parte, la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarroollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, propugnó un enfoque multidimensional de las políticas de desarrollo.

Apuntó que esas políticas deben ser enfocadas «en el bienestar de la gente más allá de vivir por debajo o por encima de la línea de pobreza».

«Educación, protección social, mejor oferta de empleo de calidad, todo esto será clave para impulsar la resiliencia o la capacidad de absorber shocks, como desastres naturales o crisis financieras, sin que mujeres y hombres recaigan en la pobreza», agregó.

Anunció que República Dominicana será sede de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, en el tercer trimestre de 2016, en el próximo Foro Ministerial para el Desarrollo.

Las conclusiones de la conferencia plantean que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas representa una oportunidad para que los países de la región avancen en la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad.

«Debemos seguir trabajando por el capital humano, centrando los esfuerzos en la persona y su ciclo de vida: desde la etapa de gestación, pasando por los primeros años y garantizando luego el acceso a la salud y la educación», señaló la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La cita propuso a la Cepal y el PNUD que convoquen la próxima Conferencia Regional sobre Desarrollo Social que se realizará en Uruguay en noviembre de 2017.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *