Macizo de Guamuhaya arroja nuevos descubrimientos paleontológicos

Los resultados investigativos fueron logrados por especialistas del grupo espeleológico Samá, de Sancti Spíritus, en la cavidad cársica más alta de Cuba.

El grupo Samá atesora importantes aportes a las Ciencias Naturales del país.
El grupo Samá atesora importantes aportes a las Ciencias Naturales del país.

Restos de dos especies de jutías extintas de Cuba, la Macrocapromys acevedo y la Macrocapromys latus, fueron encontradas por primera vez en la provincia de Cienfuegos durante recientes exploraciones de la cavidad cársica más alta del país, ubicada en el Macizo de Guamuhaya.

Abel Hernández Muñoz, miembro del grupo espeleológico Samá, de la región de Sancti Spíritus, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que los resultados investigativos, solo obtenidos a través de la recogida de elementos a superficie, permitieron identificar dientes y maxilares, así como fragmentos de huesos largos.

Fósiles de estas especies de jutías se han encontrado muy pocas veces a lo largo del archipiélago, de ahí la importancia de los nuevos hallazgos para enriquecer el patrimonio fosilífero de la nación, enfatizó Hernández Muñoz.

Agregó que en la gruta se han descubierto además cuatro tipos de aves, no identificadas aún por la poca bibliografía disponible, pero que pudieran constituir especímenes desconocidos para la ciencia cubana si se tiene en cuenta que la fauna del lugar está compuesta por varias especies endémicas, señaló el biólogo espirituano.

El especialista explicó que el antro –bautizado con el nombre de Julio César en reconocimiento a los científicos que la descubrieron hace dos años– presenta el registro fósil más rico de todos los yacimientos paleontológicos cavernícolas del Cuaternario hallados en esta cordillera, por lo que todavía puede revelarse la presencia de otros animales.

También, declaró, se ha reconocido un cráneo intacto de almiquí y partes anatómicas de un perezoso común en el grupo orográfico.

Situada a 1 050 metros sobre el nivel del mar y con un desarrollo vertical que alcanza los 90 metros de desnivel, la cueva se encuentra en uno de los sitios más inexpugnables en el Pico San Juan, localizado en el municipio Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

Como parte de los aportes de Samá a las Ciencias Naturales del país, en estas prominencias localizaron en 2009 la caverna Furnia de los Perros, la segunda más alta del territorio nacional y la estalagmita más grande del mundo con 67 metros de altura.

2 comentarios

  1. Es muy bueno que estas noticias se publiquen, pues hay muchas personas que gustamos de este tema y casi no se divulga, además el Grupo hace muchas cosas más que no se conocen, felicidades a ellos, por sus valiosos aportes.

  2. El grupo SAMA es la institucion insignia de la espeolologia en Cuba.Sus aportes a esta ciencia,a la Geologia y a la Geografia en general de la patria son indiscutible.Como geografo le agradezco al periodico la informacion fresca que me brinda de los logros de esta prestigiosa institucion.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.