Mantiene Cuba sistema activo de vigilancia epidemiológica

Cuba mantiene un sistema activo de vigilancia epidemiológica con énfasis en el virus del ébola, como parte de la estrategia desarrollada en el país para la prevención y enfrentamiento de esa enfermedad. Lorenzo Somarriba, director de inspecciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo a Prensa Latina que con la

Con la implementación de esa estrategia se monitorea y evalúa la situación nacional e internacional las 24 horas del día.Cuba mantiene un sistema activo de vigilancia epidemiológica con énfasis en el virus del ébola, como parte de la estrategia desarrollada en el país para la prevención y enfrentamiento de esa enfermedad.

Lorenzo Somarriba, director de inspecciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo a Prensa Latina que con la implementación de esa estrategia se monitorea y evalúa la situación nacional e internacional las 24 horas del día.

Señaló que en ello trabaja un grupo de especialistas conformado por médicos, epidemiólogos, geógrafos, informáticos, quienes además atienden la problemática epidemiológica de toda la región.

Destacó que el país se prepara enfrentar posibles y futuras amenazas de otras infecciones virales que puedan emerger a nivel global.

Se refirió al destacado trabajo que realizan los cooperantes cubanos asignados en las tres naciones afectadas por el ébola, Sierra Leona, Guinea y Liberia, así como del impacto que ha tenido en la salud de la población.

Recordó que ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para enfrentar el brote de fiebre hemorrágica que presentaba esa región africana, la respuesta de Cuba no se hizo esperar.

La primera decisión tomada por las autoridades de salud de la nación estuvo encaminada a mantener las brigadas médicas que se desempeñaban en el continente africano, con más de cuatro mil colaboradores, de ellos dos mil 269 médicos, incluida Sierra Leona con 23 y Guinea Conakry con 16 cooperantes, países donde existe transmisión, señaló Somarriba.

Luego, el país se comprometió con enviar profesionales de la salud del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, a la región afectada por el ébola.

De esta forma, actualmente más de 250 profesionales cubanos laboran en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, donde trabajan de conjunto con personal de salud de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suecia, Unión Africana (Uganda, Ruanda, Congo y Etiopía).

A la par de la asistencia sanitaria, Cuba implementó un programa de capacitación y prevención en los países de África, América Latina y el Caribe no afectados con la epidemia y con presencia de brigadas médicas cubanas, aseveró.

Para ello, se desarrollaron acciones de capacitación sobre las fiebres hemorrágicas virales, específicamente en el ébola, acciones de prevención, vigilancia, diagnóstico y manejo de casos sospechosos y confirmados, así como medidas de protección personal.

Esta estrategia se extendió a otros sectores, como inmigración, aduana y personal diplomático, agregó.

Además, se realizaron dos cursos nacionales y uno de carácter internacional, junto a diversas actividades docentes en las provincias, dijo el experto.

El doctor Somarriba anunció que el próximo mes de febrero en la isla tendrá lugar el segundo curso internacional sobre el ébola.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *